Empresaria de Apurímac obtuvo galardón en “Premio Nacional Mujer Emprendedora 2016”

Category:

-Sierra Exportadora distinguió a  Celia Lizarme Rivas

-Es dueña de la empresa “Todovit”, dedicada a la elaboración de productos con granos andinos  

La empresaria de la región Apurímac, Celia Lizarme Rivas, obtuvo un galardón en una de las seis distinciones honrosas del “Premio Nacional Mujer Emprendedora 2016”, organizado por Sierra Exportadora y la Red de Mujeres Empresarias en Acción del Perú (Redmep).

Se trata de la distinción “Empresa Familial” por su empresa “Todovit”, la cual se dedica a la elaboración de productos con granos andinos de calidad. Lizarme inició sus actividades en el año 2011 siendo su mercado los programas sociales y ferias dominicales.           Recientemente ha ingresado a los supermercados y distribuye de manera directa al por mayor productos como harina y hojuelas pre cocidas de kiwicha y quinua.

La empresaria empezó a emprender desde pequeña vendiendo diferentes productos y luego logró estudiar Industrias Alimentarias. Empezó realizando  maquinarias para otras personas pero luego optó por hacer para su propio uso. De esa manera, sacó un préstamo para financiar sus maquinarias, equipos y documentación.

Además se formalizó y habilitó una planta de producción de harinas procesadas, hojuelas de granos andinos como quinua y quiwicha, con todas sus certificaciones de calidad. Cuenta con el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) y su respectiva marca. Así, empezó a trabajar con toda su familia entrando al mercado de los programas sociales.

Emprendimiento femenino

La ceremonia de premiación se contó con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita. En su discurso, Velásquez Tuesta, indicó que según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor, el Perú tiene la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino en la región (27%), superando a países como Argentina (13%), Brasil y Colombia (17%), Chile (19%), entre otros.

“A nivel nacional, Lima ocupa el primer en empredimiento femenino, seguido de  Arequipa y La Libertad”, detalló Velásquez tras resaltar el compromiso de su institución para continuar impulsado el trabajo que realizan las mujeres en las zonas andinas, y reconociéndolas mediante esta premiación.

A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, indicó que el reto en el Perú es convertir la capacidad de la mujer en una oportunidad para generar una cadena productiva y de esa manera impulsar un camino de desarrollo como país.

Ganadoras de Puno y Arequipa

En la categoría Micro Empresa, la ganadora fue Cristina Suaña Coila (Puno), dueña de un hotel, que tiene dos barcos para trasladar a los turistas a la Isla Los Uros Khantati, realiza turismo rural mostrando la pesca artesanal y corte de totora así como la artesanía y vestimenta típica.

En la categoría Pequeña Empresa ganó Maritza Llerena Concha (Arequipa), dueña de la empresa “Biolácteos Linda Chuquibamba” que produce anualmente 90.000 quesos al año, de las variedades paria, andino, gouda, entre otros.  Usa 2.000 litros de leche por día

 Apurímac, 14 de abril del 2016

TAGS: