Granada cerró el primer bimestre del año con un crecimiento de 97%

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-Sierra Exportadora sigue trabajando para sumar a pequeños productores en esa cadena de valor

Luego de cerrar el 2015, con un crecimiento de más de 25%, la exportación de granada sigue con una tendencia alta, al registrar en el primer bimestre del año envíos por más de US$ 4.2 millones, 97% más que en el mismo periodo del año pasado, informó Sierra Exportadora, que capacita a los pequeños productores para que se sumen a esa cadena de valor, al tiempo de promover su cultivo.

El principal destino en enero y febrero fue Países Bajos que concentró el 67% del total, seguido de lejos por Reino Unido, Rusia, Canadá, Emiratos Árabes, Vietnam, España, Alemania, Hong Kong y Japón.

Para aprovecha la fuerte demanda mundial, Sierra Exportadora impulsa esa fruta en Lambayeque, como un cultivo alternativo al arroz, que se caracteriza por consumir mucha agua. Su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, refirió que por un lado se capacita a pequeños productores en la siembra y por otro lado, en alianza con otras instituciones se les entrega plantones para incrementar las hectáreas cultivadas.

Precisamente, en el marco de una alianza público-privada con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la empresa Best Berries Perú S.A.C., inició la promoción del cultivo de granado en Lambayeque, con la implementación de una parcela piloto de 500 plantones de granada, variedad “Wonderful”, una de las más demandadas en el mundo por su buen calibre, aspecto agradable y cáscara de color rojo intenso.

La sede descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque indicó que la parcela de granado se ubica en el sector Popan del distrito de Zaña, que tiene las características que necesita ese cultivo. La parcela piloto de propiedad del productor Román Chacón Mendoza, cuenta con riego tecnificado (por goteo).

pomegranate with leafs

Cabe indicar que Sierra Exportadora busca implementar áreas con nuevos productos de agroexportación y de alta rentabilidad, a fin que los pequeños productores apuesten por la innovación de sus cultivos, razón por la que se impulsa la granada en esa zona del país.

“El granado se adapta muy bien a las condiciones climáticas del Perú, se siembra prevalentemente en suelos arenosos, y tiene alta resistencia a la sal, ésta es una de las grandes ventajas que tiene este cultivo”, señaló el Velásquez Tuesta.

Producto con mayor potencial

La granada se perfila como un producto con un mayor potencial para las exportaciones. En el 2015 sus despachos sumaron más de US$ 32 millones, 25,3% más que el 2014.

Su principal mercado fue Holanda (Países Bajos), cuya participación fue del 40% del total exportado. “Desde este destino el producto se distribuye a los supermercados del este de Europa”, señaló Velásquez.

Lima, 14 de abril de 2016

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