Sierra Exportadora capacitó a 119 productores alpaqueros en Cerro de Pasco

Category:

Productores de cuatro comunidades de la zona aprendieron el proceso de categorización y clasificación de fibra de alpaca 

El Programa Nacional de Ganadería Altoandina de Sierra Exportadora, capacitó a un total de 119 criadores de alpacas de cuatro organizaciones de la región Pasco, con el objetivo de generar valor agregado primarios a la fibra de alpaca en las comunidades donde se crían las alpacas suri y huacayo.

De esa manera se capacitó a 22 alpaqueros de la Asociación de productores agropecuarios del distrito de Simón Bolívar, a 17 alpaqueros de la Cooperativa comunal Huayllay ltda. 16, así como a 35 productores de la Cooperativa comunal San Pedro de Racco y a 45 productores de la Comunidad campesina de los andes se capacitaron con  criadores alpaqueros.

Estas jornadas de capacitación se realizaron del 14 al 19 de abril, en coordinación con los aliados estratégicos de Sierra Exportadora, como la Dirección Regional Agraria Pasco y la Municipalidad del distrito de Simón Bolívar. De este modo, los productores de alpaca resolvieron las dudas que tenían en cuanto a los procesos de categorización y clasificación de fibra de alpaca; y aprendieron a mejorar sus procesos de acopio en las comunidades.

FOTO 2

Luego de estas jornadas de capacitación, Sierra Exportadora fortalecerá los acopios de campaña grande (Noviembre – Diciembre), a fin de comercializar la fibra con valor agregado primario,  de las comunidades, organizaciones y cooperativas de la zonas.

Es preciso mencionar que en la región Pasco esta institución viene trabajando por tercer año, en la búsqueda que organizaciones alpaqueras fortalezcan sus centros de acopio y puedan llegar a articular directamente su producto al mercado nacional e internacional, debido a que todas las campañas de acopio son aprovechadas por la cadena de los intermediarios, generando pérdidas al productor alpaquero de aproximadamente un sol por libra de fibra de alpaca.

Pasco,  22 de abril de 2016

TAGS: