Sierra exportadora realizó primer Foro Macro Regional de Municipalidades en Arequipa

Category:

Pdte. de la entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó la labor del alcalde productivo en beneficio del desarrollo de su localidad

Sierra Exportadora realizó con éxito el primer ‘Foro Macro Regional de Municipalidades Arequipa, Moquegua y Tacna’, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, región Arequipa, el cual tuvo como objetivo mostrar las experiencias de los alcaldes que han generado desarrollo en sus localidades, en el marco de la “Estrategia Municipio Productivo”, promovida por esta entidad.

Durante esta actividad, realizada de la mano con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó la labor de los alcaldes productivos, ya que son quienes conocen la realidad de su territorio y potenciales productos, así como los recursos que el gobierno dispone para fortalecer la asociatividad.

“El alcalde no solo significa gestión pública o presupuesto participativo, es también un gestor de cambio a favor del crecimiento y desarrollo de su localidad y país. Sierra Exportadora apoya en este trabajo a través de los planes de negocios con objetivos claros, en mejora de productos, óptimas presentaciones para el comprador nacional e internacional, impulso al uso del Procompite, entre otros aspectos”, destacó.

DSC_8629

En esa línea, indicó que este primer foro es un llamado a los otros cinco foros que se realizarán a nivel nacional hasta el mes de junio, pues es una muestra de que los alcaldes están trabajando de manera organizada.

Experiencias productivas

Durante el foro, diversos alcaldes productivos compartieron los trabajos que se han realizado en sus respectivos distritos y los resultados generados. Entre ellos figuraron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma, Arequipa,  Elard Adrian Hurtado Retamozo; el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Matanza, provincia de Morropón, Piura, Nelson Mio Reyes; alcalde de la Municipalidad Distrital de Ite, provincia de Jorge Basadre, Tacna, Adan Vargas Cardenas; y el alcalde Productivo de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, provincia de Piura, Piura, Gabriel Antonio Madrid Orue.

Todos ellos trabajan bajo la “Estrategia Municipio Productivo” de Sierra Exportadora, la cual busca  promover y empoderar a los gobiernos regionales y locales de la sierra, a fin de ejecutar acciones y políticas públicas que generen desarrollo productivo en sus territorios con articulación multinivel intergubernamental, desarrollando clústeres por cadena de valor, polos de inversión con miras a la industrialización, mercados nacionales e internacionales.

Sierra Exportadora premia el trabajo de estas autoridades bajo este esquema, a través del Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) la cual es un reconocimiento a los burgomaestres que realizaron una gestión pública transparente y exitosa en la inversión de los recursos económicos, generando riquezas para su localidad. En su última edición del 2015, participaron un total de 1,502 candidatos, los que representaron el  82% del total de alcaldes del Perú, según el reporte de inscripción de Municipalidades.

Próximo foro será en Apurímac

Los siguientes Foros Macroregionales se realizarán la siguiente manera:

-Foro Macroregional Ica, Ayacucho y Apurímac el 19 y 20 de mayo, en Apurímac

-Foro Macroregional Piura, Lambayeque y La Libertad el 26 y 27 de mayo en Piura

-Foro Macroregional Amazonas, Cajamarca y San Martín el 02 y 03 de junio en Amazonas

-Foro Macroregional Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica el 09 y 10 de junio en Junín

-Foro Macroregional Cusco, Madre de Dios y Puno el 16 y 17 de junio en Cusco

 Arequipa, 29 de abril de 2016

TAGS: