Inauguran el primer centro de capacitación para la elaboración de quesos madurados en Cajamarca

Category:

-Sierra Exportadora, en alianza con CEFOP

-Se capacitará a emprendedores cajamarquinos en la elaboración de quesos con estándares internacionales de calidad.

Cajamarca es una de las regiones más pobres del Perú, por lo que Sierra Exportadora incidirá en su trabajo para lograr su despegue económico, manifestó su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, luego de firmar un convenio con el Centro Experimental de Formación Profesional (CEFOP) – Cajamarca “Fe y Alegría”, que permitió poner en marcha el primer Centro Regional de Formación y Capacitación para la elaboración de quesos madurados.

El convenio se firmó con el presidente del CEFOP, Prof. Luis Alor Ventocilla, en concordancia con los lineamientos del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, a fin de establecer una relación de cooperación mutua, para promover la innovación, transferencia y adopción de tecnologías, así como para  desarrollar capacidades con miras a la industrialización del sector lácteo de Cajamarca, buscando la tan ansiada estandarización del queso cajamarquino.

Precisamente, una de las acciones enmarcadas en el convenio es la implementación y funcionamiento del primer Centro Regional de Formación y Capacitación para la elaboración de Quesos Madurados – región Cajamarca, inaugurado el martes último y que inició actividades con la realización de un curso teórico-práctico a cargo del especialista Hugo Valdez Osorio.

“Se debe estandarizar el queso, el cual al ser elaborado en asociatividad por los productores cajamarquinos, se podrá comercializar a través de la marca colectiva Terrandina que Sierra Exportadora creó y lanzó al mercado y que ya es usada por los pequeños productores del centro y sur del país. Cajamarca tendrá la oportunidad de usarla y tener presencia en el mercado nacional e internacional preferentemente”, enfatizó Velásquez Tuesta.

Intercambio-Convenio
Indicó que el Programa Nacional de Quesos Madurados, conjuntamente con las oficinas descentralizadas de Sierra Exportadora en Cajamarca y Lambayeque (esta última brinda cobertura a cinco provincias cajamarquinas ubicadas en la zona noroeste de la región), desarrollan acciones conjuntas brindando asistencia técnica a los  productores queseros, especialmente en nuevas tecnologías, como es el adecuado corte del queso, a través del cual se logra altos niveles de rentabilidad.

Velásquez, manifestó que estandarizar un queso es lograr que las diversas plantas queseras ubicadas en los diferentes distritos y provincias cajamarquinas, tengan la misma textura, sabor, olor, fragancia, aroma, peso, color y sobre todo el mismo nivel de calidad. “Con ello no solo se logrará posicionar el queso cajamarquino en el mercado nacional, sino también en el mercado norteamericano, europeo y asiático, donde existe una demanda insatisfecha”, manifestó Velásquez Tuesta.

Visita guiada
En el marco de este evento, también se llevó a cabo una visita guiada al interior de la planta de procesamiento y elaboración de derivados lácteos, la misma que está instalada en los ambientes del CEFOP –Cajamarca. Durante esta actividad se mostró a las autoridades presentes los procesos productivos que se desarrollan en esa planta respecto a la elaboración de quesos y otros derivados lácteos.

El local del CEFOP – Cajamarca se ubica en el Km. 3.5 de la carretera a Baños del Inca.

Cajamarca, 29 de abril de 2016

TAGS: