Sierra Exportadora realizó en Ayacucho taller sobre el potencial de los Berries en la sierra del país

Category:

Asistieron 160 personas, entre productores, estudiantes y empresarios

Asistentes conocieron los mercados externos que demandan los Berries, manejo de producción, viveros, instalación, entre otros.

Sierra Exportadora realizó en Ayacucho un taller sobre el potencial de los berries en la sierra peruana, al cual asistieron 160 personas entre productores, empresarios, estudiantes y público en general, quienes accedieron a información sobre los mercados internacionales que demandan berries (arándanos, fresa, frambuesa, mora y aguaymanto) y su mayor demanda mundial por la tendencia hacia el consumo  de alimentos nutritivos y saludables.

Este taller se llevó a cabo en la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y estuvo a cargo del jefe del Programa Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga.

También se brindó información técnica sobre manejo para la producción de los berries, su instalación, costo de producción y viveros. Cabe mencionar que actualmente en la región Ayacucho existen 80 hectáreas de aguaymanto y 20 hectáreas de fresa. Debido a las condiciones climáticas de la región, se pueden cultivar otros berries, y destinarlos a la exportación.

Seminario internacional

Hay que recordar que a fin de de incluir a los pequeños productores en el “boom de los berries peruanos”, Sierra Exportadora realizará cuatro seminarios internacionales en igual número de regiones, para analizar el panorama mundial de su demanda.

 

El primero de ellos se realizará en La Libertad el 09 y 10 de mayo, el segundo en Piura el 10 de mayo, el tercero en Junín (Huancayo) el 11 de mayo y el cuarto en Arequipa el 13 de mayo. El presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, quien expondrá sobre la “historia y crecimiento de los berries en el Perú”.

Participarán expertos nacionales e internacionales, quienes brindarán información sobre las oportunidades de las frambuesas y otros berries, tendencias de consumo, retorno de inversión, presentaciones más demandadas en el exterior y precios. El profesor Diego Miranda de la Universidad Nacional de Colombia; Marlene Ayala, experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile y el colombiano Pedro Antonio Malagón, de Berries Company, son algunos de ellos.

 Ayacucho, 06 de mayo de 2016

TAGS: