Apertura de nuevos mercados representan más oportunidades para Sierra peruana

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-Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, Refiriéndose a la Alianza del Pacífico y el TPP

-Consideró necesario impulsar oficinas de promoción de inversiones en otros países.

Los acuerdos comerciales permiten al Perú ingresar a nuevos mercados como la  Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que representan oportunidades de desarrollo para la sierra peruana y todo el Perú, manifestó Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, en la ceremonia de presentación del libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora”.

Refiriéndose a esa entidad pública, manifestó que las iniciativas buenas hay que dejarlas crecer y darles continuidad pues es garantía de crecimiento del país,  en el corto, mediano y largo plazo.

Manifestó que desde su experiencia desde el lado del inversionista, se debe reforzar más el financiamiento a la actividad agroexportadora. “El sector privado nacional e internacional parecen no haber tomado aún interés en la Sierra, que muestra cierta postergación. El punto es que debemos revalorar más esa región que tuvo avances importantes gracias a la labor de entidades como Sierra Exportadora”, dijo.

Señaló que los recursos del país son tremendamente significativos. El sistema financiero comercial, la banca especializada en microfinanzas y todas las entidades reguladas manejan US$ 125,000 millones, mientras que las compañías de seguro, los fondos de inversión y entidades similares, manejan alrededor de US$ 100,000 millones, lo que representan recursos por US$ 225,000 millones. “Curiosamente más del 40% de esos recursos se exportaron como capital en su gran mayoría al Asia, Europa y Norteamérica”, estimó.

Escudero consideró que esa situación necesita soluciones provenientes de la estructuración de productos financieros, distintos a los que ya ofrece el sistema financiero convencional y la banca de fomento.

Oficinas de promoción

Durante su disertación, Escudero planteó también la necesidad de implementar oficinas de promoción de inversiones en el exterior, al igual que las oficinas comerciales (OCEX), que complementarían la labor de otras instituciones públicas y privadas.

Estas opiniones las dio durante la presentación del libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora”, que contó con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Javier García González.

Los comentarios estuvieron a cargo también del ex ministro de Agricultura, Carlos Amat y León, el experto del Instituto Interamericano del IICA, Carlos Pomareda; el ex presidente de la SNI, Luis Salazar; el Director Ejecutivo del Instituto de Capacitación Municipal (Inicam), Álvaro Ugarte Ubilla y el investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, Miguel Santillana.

A tomar en cuenta

El libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora” es el resultado de 10 años de gestión, haciendo ajustes en su estrategia para concluir en un enfoque que articula desde el 2011 la gestión de las empresas de los productores. Entre el 2011 y el 2015 esta entidad benefició a 281,558 pequeños productores de 18 regiones del país, promovió sus ventas en el Perú y en el exterior por S/. 1,766 millones y generó 32.8 millones jornales.

El libro será puesto a disposición de las autoridades públicas que asumirán sus cargos el 28 de julio próximo, para que tengan una hoja de ruta que les permita  proyectar modelos de negocio no solo en la Sierra, sino también en la Selva.

 Lima, 21 de mayo de 2016

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