Clúster de mango se constituirá en Tambogrande, su producto bandera de exportación

Category:

-En alianza estratégica entre la municipalidad distrital de Tambogrande, Sierra Exportadora y Thunderbird School of Global Management de EE.UU.

-Se anunció en Foro Macro Regional de Municipalidades que organizó Sierra Exportadora y Municipalidad Distrital de Tambogrande en Piura. También se buscará denominación de origen

Sierra Exportadora realizó con éxito la tercera versión del ‘Foro Macro Regional de Municipalidades Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, en el distrito de Tambogrande, provincia y región de Piura, el cual tuvo como objetivo mostrar las experiencias exitosas productivas de los alcaldes que han generado desarrollo en sus localidades, en el marco de la “Estrategia Municipio Productivo”, promovida por esta entidad en todo el Perú.

Durante el Foro, que contó con la participación del gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez y el asesor de la presidencia ejecutiva del mencionado organismo público, Luis Alfaro Garfias; el alcalde distrital de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, resaltó la labor y asesoría técnica que en los dos últimos años ha recibido  de Sierra Exportadora.

“Definitivamente la alianza con Sierra Exportadora ha sido fundamental para nosotros (Tambogrande); tal es así, que ya estamos trabajando con este organismo público y Thunderbird School of Global Management de EE.UU  en la formación y constitución del Clúster económico del mango, nuestro producto bandera de exportación de esta localidad”.

“Tambogrande produce 100.000 toneladas de mango para exportación al año y somos el primer productor de esta deliciosa fruta en Piura, por esta razón hemos decidido convertir a nuestro distrito en el centro económico de esta región norteña, a partir de la promoción de un clúster generar competitividad en toda la cadena de valor del mango”, indicó Madrid Orué.

Foto 2

Por su parte, el gerente de Sierra Exportadora, Miguel Cordano saludó esta iniciativa de la municipalidad distrital; asimismo dijo que este es un claro ejemplo hacia donde debe aterrizar una gestión productiva municipal. “Los alcaldes productivos son quienes conocen la realidad de su territorio y potenciales productos, así como los recursos que el gobierno dispone para fortalecer la competitividad de los productores locales asociados y normalizados”.

Precisó que alcalde no solo significa gestión pública o presupuesto participativo, es también un gestor de cambio a favor del crecimiento y desarrollo de su localidad y país. Sierra Exportadora apoya en este trabajo a través de los planes de negocios con objetivos claros, en mejora de productos, óptimas presentaciones para el comprador nacional e internacional, impulso al uso del Procompite, productos con mercado asegurado, entre otros aspectos”, recalcó.

Reconocimiento

La Municipalidad Distrital de Tambogrande, reconoció la exitosa y fructífera labor de Sierra Exportadora, liderada por el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, entregándole las Llaves de la Ciudad y diploma de honor en la persona del gerente general del organismo público, Miguel Cordano Rodriguez.

Trabajo productivo 

Es bueno recordar que en abril último, tras la asesoría de la sede descentralizada de Sierra Exportadora,  la municipalidad distrital de Tambogrande, implementó la Ley del Procompite y aprobó el Procompite por S/. 600,000 para impulsar y mejorar la competitividad de la cadena productiva del mango de esa jurisdicción; asimismo, obtener la certificación del Global GAP y Buenas Prácticas Agrícolas que consoliden esa cadena productiva.

Igualmente, se está trabajando el tema de realizar obras por impuestos en alianza con empresarios de la jurisdicción.

Se proyecta la creación de una Cámara de Comercio a nivel distrital y la formación de una Red de Empresarios de Tambogrande.

 Piura, 27 de mayo de 2016

TAGS: