Amazonas es una región con gran potencial para el cultivo de los berries

Category:

Chachapoyas, Luya, Bongará y Utcubamba son las provincias identificadas

Sierra Exportadora afirmó que hay 7,000 has para desarrollar la siembra de los llamados “Frutos del bosque”, que es una excelente oportunidad de negocio para los productores

Gracias a sus condiciones agroclimáticas de frío y diferentes pisos, Amazonas es por excelencia una región de gran potencial para la siembra de los berries, afirmaron expertos durante el I curso sobre “El cultivo de berries: potencial agroexportador de la zona andina de Amazonas”, promovido por Sierra Exportadora.

Este curso dictado en el marco de la primera Bio Feria organizada por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) tuvo como objetivo demostrar a los productores de la región la gran oportunidad de negocio que significaría invertir en los también llamados “Frutos del Bosque” como la frambuesa, arándanos, zarzamora, aguaymanto y frutilla.

Por su calidad de suelo y variado clima, existen entre 5,000 y 7,000 hectáreas aptas para iniciar el cultivo de berries en Amazonas; de ser así, pasaría a formar parte del boom mundial de esas deliciosas frutas, gracias a la tendencia mundial por adoptar hábitos de alimentación sana, afirmó el coordinador del programa Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos.

Durante su ponencia ‘Potencialidades de la producción de berries en Amazonas’, manifestó que esa tendencia potencia la demanda de las llamadas “Súper Frutas del Siglo 21”, en especial de Estados Unidos, Canadá; Europa (Reino Unido, Alemania y Países Bajos) y Asia (China y Japón).

Por su parte, el jefe de la entidad en Amazonas, Víctor Rondinel Barcena, señaló que el 21% del área total (39 249,13 km2.) de Amazonas está en zona de sierra, por lo que los berries (frambuesas y arándanos especialmente) se pueden sembrar en cuatro de las siete provincias que conforman la región Amazonas: Chachapoyas, Luya, Bongará y parte de Utcubamba.

Asimismo dijo que una limitante es la conectividad a terrenos aptos para este cultivo, por lo que inicialmente se desarrollará la siembra de estos frutos, sobre terrenos que estén cerca da las principales carreteras asfaltadas en la ruta a Cajamarca.

Variedades identificadas

Para el Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, la variedad de arándano, biloxi, es la de mejor desempeño, tanto en la Costa como en la Sierra pues su fruto es de mejor calidad. Si bien se adapta hasta los 3,000 msnm (sin heladas), lo cierto es que se desarrolla mucho mejor entre 1,000 y 2,000 msnm. La tecnificación de riego es importante.

Respecto a la frambuesa, se siembra en pequeñas cantidades en Huánuco, Ancash, Lima, Arequipa,  sin embargo, desde hace tres años, Sierra Exportadora promueve su cultivo en Cajamarca e igualmente en la sierra de Lambayeque.  La variedad Heritage, es la de mejor rendimiento en la zona andina de nuestro país.

El dato

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el objetivo de la entidad es cerrar el 2016, con aproximadamente 3.200 hectáreas de arándanos, superior a las 2.500 hectáreas del año pasado. Asimismo, estimó que si la producción de arándanos, también llamados bueberries, mantiene su actual ritmo de crecimiento, este año la exportación podría superar los US$ 200 millones.

 Chachapoyas, 03 de junio de 2016

TAGS: