Café tostado peruano obtuvo 20 distinciones en II Concurso Internacional de Cafés Tostados en París

Category:

Proceden de Villa Rica, Monobamba, Sandia y Huambo, entre otras zonas productoras

Villa Rica fue la gran ganadora en este importante certamen mundial

Pequeños productores fueron apoyados por Sierra Exportadora y el municipio de Villa Rica 

Cafés tostados de productores de Pasco (Villa Rica, Oxapampa), Junín (Monobamba), Puno (Sandia) y Amazonas (Huambo), participaron con éxito en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen -AVPA París 2016, logrando 20 distinciones en siete de las nueve categorías existentes, por la calidad del grano y con la asesoría y apoyo de Sierra Exportadora y el municipio de Villa Rica.

En este certamen de categoría mundial participaron cafés de grandes productores mundiales como Vietnam, Indonesia, Etiopía, Colombia, Brasil y México, lo que demuestra su grado de complejidad, pese a ello, Perú fue el segundo país en ganar más distinciones (20), solo superado por Colombia (22).

Cuarta ola en el consumo

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó la participación de los cafés tostados en este concurso pues consideró que ponen en vitrina  la calidad de nuestro grano y el trabajo de los productores. Asimismo, resaltó el apoyo del municipio de Villa Rica a sus productores. “Se convirtió en un aliado estratégico de los caficultores”, dijo.

Manifestó que la demanda mundial privilegia los cafés de fincas, tostados en origen, de buen sabor, micro lotes, por lo que en ese contexto, los caficultores tienen una excelente oportunidad de negocio. “Este reconocimiento en la capital gastronómica del mundo, Francia, permitirá iniciar una nueva era para el café tostado en origen, una cuarta ola en su consumo; en el caso del Perú, apuntalará la campaña ‘El peruano cafetea’, con lo que se podría duplicar el consumo en un breve periodo”, apuntó.

Hay que señalar que el consumo per cápita en el Perú es de aproximadamente de 650 gramos, mientras que en otros países como Brasil es de 5.6 kilos, Colombia 2 kilos y México 1.2. Los mayores consumidores son Finlandia con un consumo per cápita de 12 kilos, Noruega con casi 10 kilos, Suecia 8.4 kilos, Holanda 8.2, Alemania 6.4 kilos e Italia con 5.9 kilos.  

Ganadores

En la categoría “Aromatique Acidule” (AA) Perú ganó seis  medallas. El café Casmevir de Villa Rica se hizo acreedor a la medalla de oro. El café de la marca Huamanpata (Amazonas), el café La Requia y el café Posholl Café, de Pasco, se hicieron acreedores de la medalla de plata, mientras que los cafés D’Aybar y de la Finca Inca, ganaron preseas de bronce.

En la categoría “Doux Aromatique” (DA), el café de la marca Tunki Coffee (Puno), ganó la medalla de bronce, en tanto que en la categoría “Doux Fruite” (DF), se hizo presente otra vez Posholl Café, ganando en esta oportunidad la medalla de bronce.

El café de marca Curibamba (Junín), recibió la medalla de Gourmet en la categoría “Puissant amer” (PA). En la categoría “Puissant Aromatique Acidule” (PAA), que evalúa un café poderoso, aromático y picante, Perú ganó cinco distinciones. El café de la marca Tunkimayo (Puno) ganó la medalla de oro

El café de marca Copaevin (Pasco – Villa Rica)  asesorada por Sierra Exportadora y que participó con el apoyo de la municipalidad distrital de Villa Rica, también logró las medalla de oro y plata en esta categoría. El municipio de Villa Rica también apoyó el café Monte Carlo y Rosenheim café, que también ganaron medallas de oro, lo que evidencia la calidad del grano.

En la categoría “Puissant Doux” (PD), D’Aybar café ganó una medalla Gourmet. Finalmente, en la categoría “Rond equilibre” (RE), que agrupa los cafés con una ligera acidez,  el Perú ganó cinco distinciones, una de ellas fue el café de la marca Finca Avesil –Bisetti (Pasco), asesorada por Sierra Exportadora, que ganó la medalla de bronce.

Con el apoyo del municipio del municipio de Villa Rica, el café de la finca Inca, ganó la medalla de oro, y Activa Café y La Requia, se hicieron acreedores de la medalla Gourmet. El café Timbuyocu, presentada por la empresa Caffe Latte S.A.C. ganó la medalla Gourmet.

El II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París 2016 fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), que tiene como objetivo revalorizar el rol del productor de café, pues a menudo son olvidados frente a los imperativos de la comercialización en masa.

El dato

Sierra Exportadora brindó asistencia técnica en la mejora de cosecha y postcosecha, calidad de taza y articulación de mercados varios de los ganadores, dos de ellos tienen sus productos en la Tiendecita Andina y participan en la campaña “El peruano cafetea”.

 Lima, 03 de julio de 2016

 

TAGS: