Productores de quesos madurados de Cusco incrementaron sus ventas en 50%

Category:

En lo que va del año, con el apoyo de Sierra Exportadora

La capacitación y asistencia técnica  a los productores de quesos en Buenas Prácticas de Manufactura e implementación del sistema HACCP, procesamiento, control de calidad de leche y otros, rinde sus resultados. En el Cusco, incrementaron sus ventas de quesos madurados en 50% respecto al 2015, sumando cerca S/. 3 millones, informó la oficina descentralizada de Cusco de Sierra Exportadora.

El Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) asesoró a 300 personas, entre maestros queseros y proveedores de leche de un total de 14 plantas queseras, implementando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el 50% de ellas y el Programa General de Higiene y Saneamiento (PGHS) en el 80%, además de otros logros técnicos.

También los asesoró en  los sistemas de gestión de la calidad en las plantas queseras de las provincias de Anta, Canas, Quispicanchi, Canchis y Espinar, con una intervención en los distritos de Anta, Zurite, Túpac Amaru, Pabellones, Pomacanchi, Ocoruro, Sicuni, Ocongate, en alianza estratégica con las municipalidades distritales y Asociaciones de Productores Agropecuarios.

El sistema de gestión de la calidad incluyó aspectos como el control de calidad de leche y buenas prácticas de ordeño, que es un prerrequisito para la obtención de la certificación PGHS; la aplicación de las BPM, implementación del sistema HACCP, los pre requisitos para obtener el registro sanitario; elaboración de quesos andino, paria, edam gouda.

Para el caso de las plantas queseras de Pampakalasaya y Quisini ubicadas en el distrito de Canchis en Alianza  con la municipalidad provincial de Canchis se capacitó en la producción de queso andino ya que anteriormente solo elaboraban queso tipo paria. Además de las capacitaciones en pre requisitos para acceder al PGHS, se incidió en la pasteurización y estandarizar de la producción con el protocolo de Terrandina, marca colectiva de quesos de Sierra Exportadora.

Asimismo, se avaluó la aplicación de las BPM y PGHS en todas las plantas queseras, lo que dio como resultado en la última evaluación que el 60% de las plantas queseras hayan levantado las observaciones previas. También se ayudó  a obtener registros sanitarios para el queso andino en la planta quesera de Túpac Amaru y se continuó con la capacitación para sensibilizar a los productores sobre la importancia de las técnicas de corte y pasteurización.

En coordinación directa con las municipalidades y las subgerencias de desarrollo económico y competitividad agropecuaria se participó en las ferias ganadera y quesera en  Anta Fia 2015 y Tinke 2016, en las que se brindó asesoría técnica y comercial  en quesos  y para obtener el registro sanitario, de acuerdo a las normas técnicas de etiquetado y rotulado. 

En el marco de la estrategia municipio productivo se firmaron acuerdos con las municipalidades de Túpac Amaru, Ocongate, Pomacanchi y Ocoruro, a fin de que Sierra Exportadora capacite  y brinde  asesoría en la mejora de la calidad de los derivados lácteos a las plantas  queseras de estos distritos.

De igual forma, se asesoró en la construcción de la planta quesera de Ttio en el distrito de Pomacanchis. Con el apoyo del técnico  lechero de origen uruguayo, Víctor Castellano se conceptuó desde el diseño hasta la construcción de la planta de acuerdo al D.S. 007.98 SA (Reglamento de Vigilancia y Control de Alimentos y bebidas).

Lima, 02 de julio de 2016

TAGS: