Empresas cusqueñas asesoradas por Sierra Exportadora incrementaron ventas en el exterior en 35%

Category:

Empresas textiles lograron mayor  posicionamiento de su Oferta

Entre los productos resaltaron las chompas y abrigos, así como accesorios como  estolas, chalinas, chullos y gorros.

Las empresas de la cadena textil-confecciones del Cusco asesoradas por Sierra Exportadora, exportaron en el primer semestre del año por US$ 236,000, 35% más que en similar periodo del año pasado. Resaltan las chompas y abrigos, así como accesorios como  estolas, chalinas, chullos y gorros.

En opinión de la entidad pública, este incremento no solo se debe a la promoción de la fibra de alpaca en distintos certámenes nacionales e internacionales, sino también al trabajo realizado con el consorcio Tres Alpaquitas, que agrupa a 120 asociados de los distritos de Ocongate y Marcapata, a cuyos diseñadores, muchas veces empíricos, se capacita y certifica para que elaboren sus propias colecciones con tejidos a mano, palito, croché, peletería, tejido plano y telar a pedal.

El jefe de la sede de Sierra Exportadora en Cusco, Renán Alfaro, explicó, que las exportaciones se hacen directamente (también valija diplomática) e indirectamente, por empresas de regiones como, Cusco, Arequipa y Lima.

El Programa Nacional de Exportación de Conocimientos Ancestrales de Sierra Exportadora también trabaja con la Cámara Textil Exportadora del Cusco, que asocia a más de 20 empresarios dedicados a la industria textil, beneficiando a 70 familias.

“Los gestores comerciales dan asistencia técnica y capacitan a los socios de la Cámara Textil Exportadora del Cusco. Otros beneficiarios con el incremento de la exportación de las prendas y accesorios de fibra de alpaca, son de los distritos de Chincheros, Sicuani, Urcos, Andahuaylillas y toda la provincia del Cusco”, dijo.

Refirió que los principales destinos de los productores y empresas asesoradas por Sierra Exportadora son Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón y recientemente Ecuador y Brasil. “Nuestra labor se desarrolla en alianza también con la escuela de moda Chío Lecca y Dircetur”, refirió.

Añadió que en el segundo semestre del año se seguirá capacitando a los productores, para lo cual llegarán ponentes internacionales de gran experiencia. También se realizará un desfile que contribuirá al objetivo de posicionar a Cusco como una plaza latinoamericana de moda.

“Los empresarios cusqueños tienen como principal cuello de botella, la falta de mano de obra calificada, por lo que esta alianza con el sector público permitirá subsanar esa deficiencia, generando alrededor de 100 puestos de trabajo entre tejedores de las comunidades de Pitukisqa y Parobamba en Challabamba, provincia de Paucartambo, así como en la comunidad de Amaru en la provincia de Calca”, apuntó.

Hay que señalar que la cadena textil-confecciones desarrolla una intensa y permanente promoción comercial de las prendas y accesorios de fibra de alpaca para lograr su exportación. Se trata sin duda de prendas con estándares de calidad.

Los empresarios textiles y la Cámara Textil Exportadora del Cusco, con el apoyo de Sierra Exportadora, coordinan con el ministerio de comercio exterior, para que una institución que emita los certificados de origen, que beneficiara no solo a los empresarios y productores textiles sino a todos los exportadores de Cusco.

Lima, 09 de julio de 2016

TAGS: