Ventas por más de S/ 21,2 millones lograron empresas asesoradas por Sierra Exportadora en La Libertad

Category:

En el primer semestre del año

Se impulsaron 10 planes de negocio y destacaron las cadenas productivas de la uva, tara, pino, palta, mango y quinua

 El monto de los primeros seis meses del año es  48% superior al anualizado del 2015

Ventas por S/. 21,2 millones en el primer semestre del año lograron las empresas asesoradas por Sierra Exportadora en la región La Libertad gracias a los 10 planes de negocios y cadenas productivas impulsadas, entre las que resaltan la de la uva, tara, pino, palta, mango y quinua, informó la sede descentralizada de ese organismo público.

Su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, afirmó que el monto sobrepasó en un 48% el del 2015 (enero-diciembre), cuando las ventas de las empresas apoyadas por su institución ascendieron a S/. 14.4 millones. En el periodo ya mencionado, Sierra Exportadora benefició a 4,693 pequeños productores liberteños, plenamente identificados, y se contabilizaron 84,931 jornales.

Manifestó que Sierra Exportadora se caracteriza por apoyar y articular nuevos emprendimientos competitivos e innovadores; asimismo promueve la innovación e industrialización de los productos andinos, a fin de que se cumpla con los requerimientos del mercado mundial.

Agregó que las actividades están orientadas a fortalecer las capacidades de los pequeños productores de la sierra norte del Perú, a la capacitación en las Buenas Prácticas Agrícolas, así como mejorar el control de la calidad de productos, acorde a las condiciones que actualmente exigen los consumidores globales.

Planes de negocios

En el marco de los Programas Nacionales que Sierra Exportadora promueve desde el 2011 en todo el país, la sede descentralizada de La Libertad, impulsó 10 planes de negocios enmarcados en cinco de sus 10 programas nacionales, hasta junio pasado.

El Plan Nacional de Palta Hass y otros Frutales, promueve cinco cadenas productivas (uva, mango,  palta,  granadilla y maracuyá). Las ventas de estas empresas (S/. 13.6 millones) representaron el 64% del total. El Plan Nacional Forestal, tiene dos cadenas productivas, tara y pino, cuyas ventas (S/. 5.6 millones) representan el 26% del total.

El Plan Nacional de Granos Andinos (quinua principalmente, con ventas por S/. 1.2 millones) representa el 6% del total, mientras que el Plan Nacional de Trucha Andina  obtuvo ventas por S/. 436,995, representando el 2% del total. Finalmente, el Plan Nacional de Quesos Madurados (S/. 430,985), concentró el  2%.

Exportaciones

La jefa de sede La Libertad, Zulma Jerí, detalló que del total (S/. 21.3 millones) el 50% fueron de exportaciones indirectas, el 28% fueron ventas en el mercado nacional y el 22% de exportaciones directas. “La articulación con cada tipo de mercado es fundamental”, comentó.

Explicó que de los 10  planes de negocio, cuatro son para el mercado interno (quesos, trucha, pino y maracuyá), uno fue de exportación en modalidad indirecta (tara), tres de  exportación en modalidad directa (palta, quinua y mango), y dos de mercados combinados -uva con un 80% de exportación indirecta y el otro 20% de mercado nacional (Chiclayo, Piura y Tumbes); y el  de granadilla con 90% mercado nacional y 10% exportación indirecta.

Las empresas asesoradas por la sede de La Libertad exportan a 7 países: Ecuador concentró el 47% (principalmente uva), seguido de Brasil (13%) y China (9%), con la tara. Le sigue EE.UU. (8%) con la quinua, Holanda (8%), Alemania (8%), España (7%), con paltas y mango; y Canadá (1%) con la granadilla.

La Libertad, 11 de julio de 2016

TAGS: