Expertos analizarán modelo de gestión de Sierra Exportadora en beneficio del desarrollo productivo descentralizado

Category:

En región Lambayeque

Será durante presentación del libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora” a realizarse mañana, miércoles 13 de julio a las 6:00 p.m. en la

Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo

Con el fin de exponer el modelo de gestión de Sierra Exportadora que permitió beneficiar a 281,558 pequeños productores de 18 regiones del Ande peruano entre los años 2011 y 2015; así como promover sus ventas en el Perú y en el exterior por S/. 1,766 millones y generar 32.8 millones jornales; este miércoles 13 de julio desde la Sede Descentralizada de Lambayeque para toda la Macro Región Norte, se presentará el libro “Sistematización del Modelo de Sierra Exportadora”.

Tras su presentación en el Aula Magna de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), a las seis de la tarde,  por el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, se realizará el panel “Cómo multiplicar los logros del modelo de Sierra Exportadora en beneficio del desarrollo productivo descentralizado” que estará integrado por los expertos Raúl Valencia Medina, consejero del gobierno regional de Lambayeque; Ramón Cornejo Saavedra, miembro de la Asamblea Departamental del CIP Lambayeque y Carlos Burgos Montenegro, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.

Asimismo, el libro tendrá los comentarios de autoridades regionales, académicas y titulares de gremios empresariales como la del presidente de la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales y de la Asociación Regional de Exportadores.

“Sistematización del Modelo de Sierra Exportadora”, es el resultado de 10 años de gestión del mencionado organismo público, que pese a su corta vida institucional, ha hecho algunos ajustes en su estrategia en los últimos cinco años. Ésta se ha guiado por un enfoque que articula la gestión a nivel de empresa, el marco de relaciones efectivas en la cadena productiva y el mercado y del desarrollo de los territorios rurales.

Para ello, el modelo se sustenta en cinco ejes: negocios emprendedores y gestión empresarial (nivel empresa), articulación al mercado (visión de cadena), innovación en productos y procesos (innovación continua), municipio productivo (base del desarrollo territorial) y alianzas para la acción (sinergia para la acción).

El objetivo de esta presentación, cuya primera entrega se hizo el pasado 17 de mayo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, es que las autoridades regionales y locales tengan un modelo de gestión que les permita  proyectar modelos de negocio no solo en la Sierra, sino también en la Selva del país, más aún ahora que la Comisión Permanente del Congreso ha aprobado la ampliación de los alcances de este organismo público a las zonas de la Amazonía nacional.

Uno de los puntos cruciales que ha sido demostrado por Sierra Exportadora es que si se puede trabajar con los pequeños productores y también pueden sostener sus negocios.Según el programa, la ceremonia de clausura estará a cargo de la Rectora de la USAT, Patricia Campos Olazábal y del gerente comercial de Industria del Dulce Lambayecano, Efraín Macassi Mandujano. La Sede Descentralizada Lambayeque de Sierra Exportadora, hace extensiva la invitación a la ciudadanía en general. El ingreso es libre.

Lambayeque, 12 de julio de 2016

TAGS: