Exportación de legumbres creció 55% entre enero y mayo de 2016

Category:

Sierra Exportadora realizará el II Seminario Internacional de Frejoles la próxima semana

Legumbres peruanas llegaron a 42 mercados, liderados por Colombia

Entre enero y mayo de 2016 la exportación de legumbres ascendió a US$ 21.2 millones, lo que representó un incremento de 55% respecto a similar periodo del 2015, cuando se facturó US$ 13.7 millones, indicó Sierra Exportadora al anunciar el Seminario Internacional de la Asociatividad: Frejoles en el Perú, nuevas oportunidades de negocio, a realizarse el martes 19 de julio.

Indicó que en ese periodo las legumbres peruanas llegaron a 42 mercados liderados por Colombia que concentró el 43,8% del total, seguido de Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Canadá, España, Reino Unido, Líbano, Panamá y Jamaica. Las legumbres que se exportaron fueron el frejol caupí, frejol canario, habas y arvejas, entre otros.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, participó esta mañana en el lanzamiento del Día de las Legumbres, que se celebrará todos los 12 de julio, a fin de  promover su producción y comercio, así como fomentar su uso en la gastronomía.

Precisó que los frejoles son una oportunidad tremenda para los pequeños productores pues necesitan poca inversión y tienen pronto retorno. Añadió que actualmente no hay suficiente semilla certificada y un mercado mundial insatisfecho.

“Para abastecer el mercado debemos promover más variedades, investigar, mejorar las semillas y aumentar la productividad por hectárea, creando así un círculo virtuoso de las legumbres”, dijo.

A su turno, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que las legumbres tienen un gran potencial que puede tener aliados estratégicos como la gastronomía. “Hay potencial para seguir llevando productos al exterior. La costa ya es conocida como zona productora de una diversidad de alimentos y ahora se suma la sierra”, añadió.

Dato

En el Perú la legumbre que más se produce es el frejol con 110 mil TM (seco, palo y castilla), seguido del haba (81 mil 353 TM), la arveja (52 mil TM), la lenteja (3 mil 200 TM) y el garbanzo (1 mil 599 TM).

  Lima, 12 de julio de 2016

TAGS: