Sierra Exportadora promueve asociatividad entre productores para que mejoren sus ingresos

Category:

En seminario internacional que se realizará este martes 19 de julio

Se analizarán los casos de éxito de asociatividad de Perú y México 

Impulsar la asociatividad entre productores de frejoles y otros cultivos para lograr el desarrollo integral de las cadenas productivas, generando sinergias que les permitan acceder a más mercados y mejorar sus ingresos, es el objetivo por el que Sierra Exportadora realizará este martes 19 de julio el seminario internacional de la asociatividad “Frejoles y otros cultivos en el Perú: Nuevas oportunidades de negocio”.

El certamen contará con la presencia de Manuel de Jesús García, director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa – México (Caades); Eroito Reátegui, presidente ejecutivo de SISA IMPORTA y Carlos Zamorano, director ejecutivo del Instituto del Espárrago y Hortalizas y Gerente General de Provid.

También estarán presentes Felix Marín, productor y exportador de café especial; Armando Grados Mogrovejo, gerente general de Frío Aéreo; Martín Ramos, Superintendente Nacional de Administración Aduanera; John Pressing, representante de la FAO en el Perú y Walter Reátegui, gerente de Agrobanco.

Entre los temas que se abordarán está la asociatividad en la agricultura moderna, el caso de asociatividad en Perú y México, desarrollo de la cadena productiva del espárrago, así como una ponencia denominada “La Sunat, la formalización y la asociatividad”.

El Perú es uno de los países con mayor potencial de producción, al tener 13 de las 15 variedades de legumbres en América Latina. Entre ellas destacan la arveja verde, el frejol panamito, castilla y caupí, garbanzo, lenteja, haba, pallar y tarwi, que representan una gran oportunidad para los pequeños productores.

El seminario internacional de la asociatividad “Frejoles y otros cultivos en el Perú: Nuevas oportunidades de negocio”, se realizará este martes 19 de julio en el Auditorio Juan Julio Wicht S.J (Edif. nuevo de la Universidad del Pacífico, Jesús María) a las 9:00 am. Los interesados puede llamar al Telf: 215-0730 anexos: 274 y 260.

Hay que señalar que en el mundo hay una tendencia para consumir más legumbres por ser una alternativa saludable, gran fuente de energía y tener un alto valor proteico, de ahí la demanda de EE.UU. y de la Unión Europea, principalmente.

Exportaciones de legumbres

Entre enero y mayo de 2016 la exportación de legumbres ascendió a US$ 21.2 millones, lo que representó un incremento de 55% respecto a similar periodo del 2015. En ese periodo las legumbres llegaron a 42 mercados liderados por Colombia que concentró el 43,8% del total, seguido de Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico y Canadá. Las legumbres que se exportaron fueron el frejol Caupí, frejol canario, habas y arvejas, entre otros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2016 el “Año Internacional de las Legumbres”, mientras que en el Perú se declaró el 12 de julio como el Día de las Legumbres.

Lima, 18 de julio del 2016

TAGS: