Asesoran a productores para que accedan a cofinanciamiento de Procompite por S/ 229.8 millones

Category:

Sierra Exportadora entre el 2013 y el 2015

Presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, instó a los alcaldes y gobernadores regionales a ejecutar el Procompite (Ley 29337), para unir la oferta de sus localidades con la demanda del mercado nacional e internacional.

Entre el 2013 y el 2015, Sierra Exportadora promovió la asociatividad y asesoró a pequeños productores organizados para que accedan a un cofinanciamiento público-privado de Procompite por S/ 229.8 millones, que los ayuda a desarrollar sus cadenas productivas y  promover el desarrollo de sus localidades.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de esa entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, instó a los alcaldes y gobernadores regionales a ejecutar el Procompite (Ley 29337), para unir la oferta de sus localidades con la demanda del mercado nacional e internacional.

Durante su alocución en la ceremonia de presentación de las “Pautas para la elaboración de planes de negocio”, que permitirán a los pequeños productores del interior del país acceder al cofinanciamiento del Procompite, Velásquez indicó que si bien muchos alcaldes priorizan las obras de ‘fierro y cemento’, es fundamental que también promuevan el desarrollo y se conviertan en alcaldes productivos.

“El Procompite es una extraordinaria fórmula que puede revolucionar la Sierra y cambiar el Perú; tiene como ejes la innovación en las áreas rurales, la asociatividad”, apuntó

Cabe mencionar que Sierra Exportadora tiene 10 programas nacionales orientados a apoyar a los productores de 18 regiones del país, principalmente con asistencia técnica. Entre el 2011 y el 2015 esta entidad apoyó a 281,558, promovió sus ventas en el Perú y en el exterior por S/. 1,766 millones, y generó 32.8 millones jornales equivalentes a 47,000 empleos permanentes.

S/ 6 millones para Lima Provincias

En la ceremonia, el gobernador de Lima provincias, Nelson Chui coincidió con Velásquez en la necesidad de impulsar y difundir el Procompite, reveló también que para el segundo semestre del año dispuso de un presupuesto de S/ 6 millones para impulsar las cadenas productivas de Lima provincias. “El Procompite  le da sostenibilidad al desarrollo”, comentó.

El alcalde de Ite, Tacna, Adan Vargas Cárdenas, enfatizó que comprobó el impacto de promover instrumentos como el Procompite y reafirmó su compromiso de apoyar a los productores de su distrito. “Entregamos 100 establos a los ganaderos, 52 motores y equipo complementario a los pescadores quienes ahora pueden ir al altamar a pescar más, con el consiguiente impacto en la economía de sus hogares”, dijo.

El Procompite permite a los gobiernos regionales y locales utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar planes de negocios de pequeños productores asociados, fomentando la colaboración entre los actores públicos y privados, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a partir del aprovechamiento de los recursos y ventajas competitivas locales, con el objetivo de estimular la actividad económica y la creación de empleo e ingreso.

 Lima, 24 de julio de 2016

TAGS: