Formarán comité para determinar los productos que impulsará Sierra y Selva Exportadora

Category:

Pdte. ejecutivo de entidad, Alfonso Velásquez, indicó se tomará en cuenta los productos que tengan mercado asegurado, tal como sucedió cuando se escogieron los 10 Programas Nacionales que hoy se ejecutan en la sierra  

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, recibió a los congresistas Modesto Figueroa de la región Madre de Dios y Gilmer Trujillo de la región San Martín, quienes indicaron que pondrán todo el respaldo para efectuar la ley amplía el trabajo de esta entidad en sus respectivas regiones, así como en Ucayali y Loreto.

Durante la reunión, el titular del organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), explicó a los congresistas la plataforma de servicios que ofrece esta entidad y convocó una reunión con todos los congresistas de estas cuatro regiones para formar un comité que reúna a stakeholders, gobernadores, alcaldes provinciales y distritales, ONG’s y asociaciones de productores, a fin de determinar el común denominador de productos con potencial a desarrollar y plantear los Programas Nacionales para esas zonas.

De esa manera se tomará en cuenta los productos que tengan un mercado asegurado, tal como sucedió cuando se escogieron los 10 Programas Nacionales que actualmente se trabajan en la sierra peruana (Programa Nacional de Granos Andinos; Palta Hass y otros frutales; Trucha Andina; Cacao, Café, Queso madurados, Destilados, Ganadería Altoandina, Berries y Textil).

“Vamos a trabajar sobre la base de un comprador asegurado,  por lo cual se ha caracterizado este programa. Nuestros 674 planes de negocios que ejecutamos entre el 2011 y el 2015 han tenido un mercado, y para ello lo trabajamos con los alcaldes y las asociaciones en el tema de estandarización y asociación”, detalló Velásquez Tuesta.

Posibles productos

Indicó que uno de los productos que podrían promover son los frejoles ya que es un producto de menor inversión, pues con S/ 1,500 se instala una hectárea y en 90 días se tiene la cosecha. “No todos pueden producir espárragos o Berries, pero producir frejoles es una oportunidad para millones de pequeños agricultores. Brasil compra 500 mil toneladas al año de frejol negro y ahí podríamos abastecer”, precisó.

En cuanto a la acuicultura, precisó que se podría impulsar la cosecha de paiche, gamitana y paco, los cuales sumaron al cierre del 2015 un total de 1,232 TM, lo que representa solo el 1,4% en toda la producción acuícola nacional (85,062 TM).

De igual forma se propondrá el uso de las restingas (zonas cercanas a orillas de los ríos originadas por acumulación temporal de sedimentos), ya que hay millones de hectáreas en las riveras de los ríos que son tierras ricas en fortaleza productiva.

En las restingas bajas se pueden sembrar soya, frejoles, hortalizas, maní, camu camu, yuca y maíz,  mientras que en las restingas altas se da cultivos como cacao, achiote, pijuayo, coco, algodón y frutales nativos.

Lima, 17 de agosto de 2016

TAGS: