Chile conoció experiencia de Sierra y Selva Exportadora en cuatro regiones del Perú

Category:

Mediante una pasantía miembros del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de ese país conocieron el trabajo que se realiza en Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa 

Una delegación del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile realizó una pasantía en las sedes descentralizadas de Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin de conocer la experiencia de esta entidad en el apoyo de emprendimientos rurales en la zona andina del Perú, con énfasis en la asociatividad, liderazgo y vinculación con el mercado.

Esta institución pertenece al Ministerio de Agricultura de Chile y tiene como objetivo apoyar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a un sistema de extensión y apoyo a la innovación que mejore sus capacidades y habilidades para desarrollar emprendimientos agrícolas y rurales, considerando las oportunidades y restricciones que señalan los mercados, los territorios y el medio ambiente.

La visita se denominó “Gira de capturas tecnológicas en el ámbito de vinculación de economías campesinas a mercados de exportación”,  por lo que los participantes conocieron los proyectos trabajados respecto a productos primarios (quinua, palta y orégano), procesados (café y quesos) y textiles (fibra y prendas) que desarrolla.

En Cusco se vistió el plan de negocio sobre Palta Hass que se trabaja en el Fundo Agrícola Matilda, en donde el jefe de sede de esa región, Renán Alfaro, explicó el manejo técnico del cultivo de palta y la articulación comercial con una empresa exportadora a través de Sierra y Selva Exportadora.

También conocieron los negocios de café y cacao de las cooperativas Mateo Pumacahua y Maranura, donde se explicó la relación socio-cooperativa, modelo de gestión, proceso de valor agregado en pasta de cacao y café tostado molido, así como el proceso de certificación orgánica y comercio justo, articulación comercial y exportación directa al mercado nacional y europeo.

En la región Tacna visitaron la empresa Novos Distribución y Exportación del Perú SAC dedicada la exportación de orégano, que en alianza con Sierra y Selva Exportadora. El jefe de la respectiva sede, Yair Mamani, explicó que con esta empresa se trabaja una alianza Pública – Privada que permite a los productores de las zonas de producción de Moquegua y Tacna contar con asistencia especializada, articulación comercial y exportación.

También se visitó el plan de negocio de Quesos Madurados de la empresa La Bodeguilla en Moquegua, donde aprendieron el manejo técnico de la producción de Quesos Maduros a base de leche de ganado vacuno mejorado, así como el aseguramiento de la inocuidad de materia prima a través de la asesoramiento de las Buenas Prácticas de Ordeño.

Además se trabajó la consolidación de la articulación comercial del producto final a los mercados de Lima, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna, y se asesora para la renovación de la imagen corporativa de la empresa, así como la participación en ferias de carácter regional.

En la región Arequipa, el jefe de sede Anibal Vásquez acompaño a los participantes a recorrer los campos de la Cooperativa de Productores Orgánicos de Condesuyos (COOPABIC) junto con su presidente, Vicente Medina Medina. En esta cooperativa se visitaron campos de producción orgánica de quinua, maíz morado y aguaymanto, y se explicó el apoyo de Sierra y Selva Exportadora en el manejo técnico y la articulación comercial de estos productos.

Además, se visitó la planta de procesamiento de lavado, peinado y cardado de fibra de alpaca Clasificadora de Lanas Macedo SAC (CLAMASAC), una empresa dedicada a la comercialización y exportación de fibra de alpaca. En esta planta se brinda valor a la fibra de los productores de la Federación Regional De Alpaqueros De Arequipa (FRALPACA) a quienes esta entidad apoya con la capacitación, clasificado y categorizado de fibra, y formación de maestras junior.

 Lima, 31 de agosto de 2016

TAGS: