Municipio de Piura lanzó convocatoria Procompite 2016 por S/. 500 mil con apoyo de Sierra y Selva Exportadora

Category:

Buscan mejorar la competitividad de las cadenas productivas de banano orgánico, cacao y artesanía

Con la asesoría de Sierra y Selva Exportadora en la implementación de la Ley del Procompite, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de su gerencia de Desarrollo Económico Local, lanzó el fondo concursable de Competitividad Productiva – Procompite por un monto de 500 mil soles.

El lanzamiento se realizó el viernes 23 de setiembre y contó con la presencia  del presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien afirmó que el Procompite es un mecanismo que financia iniciativas y promueve la asociatividad de los productores mediante la presentación de planes de negocios.

“Estos planes de negocios son orientados a financiar cadenas productivas que tienen demanda en el mercado nacional e internacional, pues es importante tener un mercado asegurado”, anotó.

Se precisó que para este fondo concursable, se han seleccionado tres cadenas productivas: artesanía, banano orgánico y cacao.

En ese sentido, la oficina descentralizada de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, informó que esta convocatoria busca que los productores que resulten ganadores, mejoren los procesos agroindustriales post cosecha del banano orgánico y el cacao.

Con respecto a la cadena productiva de artesanía, la entidad señaló que se mejorarán los procesos de transformación de la paja toquilla en sombreros, carteras, monederos, entre otros artículos, y se optimizarán los procesos de transformación del oro y la plata, buscando diseños innovadores en el rubro de joyería que estén acorde a las tendencias del mercado mundial.

Podrán postular todas aquellas asociaciones que tengan su plan de negocio, y las empresas de personería jurídica de los distritos productivos de la provincia de Piura.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial, Luis Frías Guaylupo resaltó la labor de Sierra y Selva Exportadora en la difusión del Procompite, e indicó que la entidad los ha asesorado en la investigación e identificación de las cadenas productivas potenciales para la exportación, así como en la identificación de los agentes económicos organizados (productores).

Agregó que el objetivo principal del Procompite –siendo este fondo concursable una herramienta que genera desarrollo productivo– es apoyar las iniciativas empresariales de alto potencial en la provincia de Piura, las cuales deben encontrarse dentro del marco de las cadenas productivas que se han priorizado (banano orgánico, cacao y artesanía).

Es preciso indicar que La Ley Procompite (Ley N° 29337) es un mecanismo que permite que los gobiernos regionales y locales puedan utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar planes de negocios, presentados por pequeños productores de manera asociada.

Dato

Entre el 2013 y el 2015, Sierra y Selva Exportadora promovió y gestionó para que asociaciones de pequeños productores, accedan a un financiamiento público-privado de Procompite por S/ 229.8 millones, que impulsaron cadenas productivas y promovieron el desarrollo de sus localidades.

Piura, 25 de setiembre de 2016

 

TAGS: