Inauguran la “Ruta del queso Pucareño” en Puno

Category:

Sierra y Selva Exportadora evaluó las plantas queseras que participarán de esta ruta las cuales tienen un acopio de 1800 litros de leche por día

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta,  junto a las autoridades ediles de la región Puno, participaron en la inauguración de la “Ruta del queso Pucareño” la cual se realizó en el distrito de Pucará, provincia de Lampa.  

El objetivo de crear esta ruta es articular el queso pucareño al mercado nacional e internacional e incorporarla a la ruta turística de Puno – Cusco. En esa línea, el titular de esta entidad recorrió tres de las seis plantas calificadas para formar parte de esta ruta.

La Ruta del Queso Pucareño nace debido a que Pucará es un distrito netamente lechero, ya que cuenta con una población de vacunos de raza Brown swiss de 10,000 cabezas, posee una producción diaria de leche de 30,000 litros y cuenta con 60 plantas queseras entre semi-industriales y familiares.

Esta ruta será incluida en el corredor turístico Puno – Cusco, ya que este distrito posee una riqueza de ruinas arqueológicas y la cerámica donde diariamente pasan alrededor de 400 turistas extranjeros. De esa manera, esta ruta se convierte en la primera nacional como pionera para impulsar en otros corredores lecheros y transformadores de lácteos.

Las autoridades  que estuvieron presentes en el lanzamiento de la Ruta de Queso Pucareño fueron el alcalde de la Municipalidad de Platería, Pepe Evaristo Gómez Ajahuana; alcalde de la Municipalidad de Capachica, Vicente Escalante Gutierrez; alcalde de la Municipalidad de Cojata, Alfonso Ojeda Bravo; alcalde de la Municipalidad de Saman, Julio Frizancho Cahuapaza; y el acalde de la Municipalidad de Santa Rosa, Filiberto Tacca Navarro.

Alcalde del centro poblado de  Chijnaya,   Percy Barrantes Hallasi  y el alcalde del centro poblado de  Tuni Grande, Leonidas Gregorio Yucra. Ambos centros poblados están ubicados en el distrito de Pucará.

Trabajo previo

A través del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) de Sierra y Selva Exportadora, en coordinación con el área de desarrollo agropecuario de la Municipalidad de Pucará, se realizó una evaluación minuciosa de las plantas que participarán de esta ruta.

 

El trabajo estuvo a cargo del gestor de Sierra y Selva Exportadora, Jhyno Rodriguez Mena, quien hizo el trabajo de focalizar 15 plantas queseras de la cuales se seccionó seis plantas, las cuales tienen un acopio de leche de 1800 litros por día.

Estas plantas fueron evaluadas en cuanto a prácticas sanitarias de las plantas queseras y se realizó el trabajo de asistencia técnica y asesoría para el acondicionamiento de las áreas de procedimiento de las plantas queseras.

Dichas plantas queseras han sido implementadas y se han sido reforzados con la construcción de establos, lecheros y salas de ordeño. Además se realizó la irrigación de 1,200 hectáreas con riego tecnificado. En las plantas se ha diseñado una zona de estacionamiento y parqueo para recibir los visitantes y posibles compradores, además de un lugar de visibilidad del producto como son los quesos.

Incluye en ello un proceso de señalización para ubicar las plantas, ello se ubica en los puntos de la vía Cusco-Puno, donde indica distancia y producto que se oferta. Esto generó que se realice una capacitación al personal que recepcionará al eventual comprador. Se incluye un afiche del queso y se complementa con una visita a los establos lecheros.

Las variedades de queso que vienen trabajando las plantas son quesos madurados y fresco en diferentes presentaciones desde 0.5 kilo a más. El trabajo incluyó una evaluación de planta, diagnostico y evaluación práctica sanitaria para plantas queseras.

 

Puno, 20 de octubre de 2016

TAGS: