Alcalde distrital de Puno obtuvo el primer puesto en la Categoría 5 del IV Premio Nacional Alcalde Productivo

Category:

José Orlando Jara Cabrera, alcalde de Sandia, recibió su respectivo galardón durante certamen organizado por Sierra y Selva Exportadora, cuya premiación se realizó en Lima

El alcalde del distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, región Puno, José Orlando Jara Cabrera, se hizo acreedor del primer puesto en la Categoría 5: Buenas Prácticas de Municipio Productivo del IV Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura. 

Durante la ceremonia de premiación realizada la noche del jueves 15 de diciembre en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión en Lima; José Jara recibió  como premio una pasantía a Colombia para el 2017, a fin de enriquecer su información a través de una serie de visitas técnicas e intercambio de experiencias con municipalidades y/o gobiernos locales. Además recibió su respectivo varayoc, un trofeo que simboliza el poder y liderazgo del inca. 

Es preciso mencionar que por ser esta la categoría más importante del certamen, el alcalde recibió como premio especial un cuadro del destacado pintor español Juan Antonio Poblador Miquel, quien retrata el “varayoc” tomando como paisaje de fondo la ciudad de Machu Picchu, Cusco. 

El burgomaestre ha gestionado siete  proyectos productivos de inversión pública en torno a las cadenas de valor del café, frutales cítricos, forestales, apícola y animales menores en el año 2015 – 2016 por un monto de S/15 millones 618,484.15, logrando beneficiar a 6.755 familias, teniendo como aliados a la Unión Europea, Agrobanco, Ministerio de Agricultura y Riego, Devida y el Gobierno Regional de Puno.

De igual manera ganó el proyecto fortalecimiento de la cadena de valor de productos frutales beneficiando a 13 mil 510 productores con un monto de inversión total de S/ 18’189,381.30 y con un aporte municipal de S/ 4’227,803           

Foto 7

En esta categoría dos alcaldes compartieron el segundo lugar. Se trata del alcalde del distrito de Acolla, provincia Jauja, región Junín, Jaime Fernando Esteban Aquino, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, región Amazonas, Manuel Felicino Izquierdo Alvarado.

El tercer lugar lo ocupó el alcalde del distrito Mancomunidad Valle Sur Cusco, provincia y región Cusco, Willian Paño Chinchazo.

Más de 1,400 alcaldes inscritos

En la IV Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) se inscribieron un total de 1,427, una cifra que representa el 76% del total de los alcaldes de todo el país (1,842). De los 1,427 alcaldes inscritos a este concurso, el 91% fueron  distritales y el 9% fueron provinciales.

La región Cajamarca lideró las inscripciones en esta cuarta edición del premio con 127 alcaldes inscritos, seguido de Junín (123), Áncash (109), Cusco y Puno (107 inscritos en ambas regiones) y Ayacucho (87).

Lima, 18 de diciembre de 2015

 

TAGS: