Alcaldes distritales de Junín y Pasco obtuvieron el primer puesto en la Categoría 4 del IV Premio Nacional Alcalde Productivo

Category:

Burgomaestres de Pichanaki y Villa Rica,  recibieron su respectivo galardón durante certamen organizado por Sierra y Selva Exportadora, cuya premiación se realizó en Lima

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, Zosimo Cárdenas Muje, y el alcalde del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, Jhony Inga Aucapiña, obtuvieron el primer puesto en la Categoría 4: Desarrollo de Clúster del IV Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura

El burgomaestre Zosimo Cárdenas Muje ganó por haber gestionado y conformado el “Clúster Café Selva Central”, logrando aglomerar a las asociaciones de productores más representativas de la Selva Central y potenciar sus capacidades de comercialización siendo ganadores del Programa Nacional de Apoyo a Clústers (PAC) de INNOVATE del Ministerio de la Producción  (Produce) por un monto de S/ 2 millones 600 mil.

Por su parte, el alcalde Jhony Inga Aucapiña logró gestionar 8 proyectos productivos de inversión pública por un monto de S/15’402,691.84 en torno a las cadenas de valor del café, palto, plátano, forestal, turismo y transportes entre el año  2015 – 2016, soles, logrando beneficiar a 45,615 familias.

Durante la ceremonia de premiación realizada la noche del jueves 15 de diciembre en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión en Lima; ambos alcaldes recibieron como premio una pasantía a Colombia que se hará efectiva el 2017, a fin de enriquecer su información a través de una serie de visitas técnicas e intercambio de experiencias con municipalidades y/o gobiernos locales. Además recibió su respectivo varayoc, un trofeo que simboliza el poder y liderazgo del inca.

Foto 6

El segundo puesto en esta categoría lo ocupó el alcalde de la Municipalidad distrital de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, Pedro Castañeda Vela; en tanto el tercer puesto lo ocupó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, región Pasco, Pedro Ubaldo Polinar.

Más de 1,400 alcaldes inscritos

En la IV Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP) se inscribieron un total de 1,427, una cifra que representa el 76% del total de los alcaldes de todo el país (1,842). De los 1,427 alcaldes inscritos a este concurso, el 91% fueron  distritales y el 9% fueron provinciales.

La región Cajamarca lideró las inscripciones en esta cuarta edición del premio con 127 alcaldes inscritos, seguido de Junín (123), Áncash (109), Cusco y Puno (107 inscritos en ambas regiones) y Ayacucho (87).

 

Lima, 18 de diciembre de 2015

 

TAGS: