Reporte Informativo – 17.01.2017

Category:

reporte-informativo

 

Productores rurales buscan formar parte del boom agroexportador peruano

Un total de 27,732 pequeños productores de zonas rurales del país, así como autoridades locales regionales recibieron capacitaciones y asistencia técnica por especialistas y gestores de campo de Sierra y Selva Exportadora durante el 2016 sobre la mejora de procesos en las diferentes cadenas productivas. Con estas capacitaciones se buscó que los productores puedan obtener productos de calidad que posean todas las características que exige el mercado global, contribuyendo así al boom agroexportador.

Andina – Regionales: https://goo.gl/s043g1

Agraria: https://goo.gl/sZbJwX

Trabajo articulado del sector ayudará a incrementar PBI agrario en el norte

El trabajo articulado del sector agro ayudará al incremento del PBI agrario en el norte del país y a la reducción de brechas, señaló la viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Eufrosina Santa María. Fue tras reunirse en Piura con los representantes de los diferentes Organismos Públicos Adscritos (OPA) del sector Agricultura, a fin de promover una mayor articulación institucional en el desarrollo de actividades.

Agraria.pe: Abrir

 

EDICIÓN IMPRESA – REGIONES

 DIARIO EL CLARÍN / AMAZONAS / LOCAL / PÁG. 02 / 16.01.2017

rbt-1

Mención a Sierra y Selva Exportadora

SUPLEMENTO ECONÓMICO CASH – EDIC. 90 / TRUJILLO / BANDEJA DE ENTRADA / PÁG. 05 / 13.01.2017

Productos Nativos deben exportarse

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), unirán esfuerzos con los diferentes Organismos Públicos Descentralizados de agricultura, a fin de realizar un trabajo articulado que contribuya al desarrollo de las actividades agrícolas en la sierra de esta región. De esta jornada participaron el INIA, Agro Ideas, Agro Banco, Sierra y Selva Exportadora, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agro Joven, Pejeza, representantes de las Juntas de Regantes, Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otros.

rbt-2

 

DIARIO NUEVO NORTE / TRUJILLO / PROVINCIAS / PÁG. 07 / 10.01.2017

rbt-3

 

SECTOR

 

Poechos: más agua para Piura. Pese a que el 2016 fue de abundante lluvia para Piura, hoy la región viene sufriendo la escasez de recurso hídrico, problema que empezó en octubre y, tras el año nuevo, aún no acaba.  (…) Actualmente, los productos que han sufrido más con la escasez son los bananos, mangos, limones, ajíes, arroz, caña, uvas, paltas, entre otros.

Gestión / Opinión / Pág. 20 / 17-01-2017

 

La capital tiene buen abastecimiento de alimentos. El abastecimiento de alimentos a la ciudad capital es normal, e incluso algunos productos bajaron de precios, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, tras una visita que realizó ayer al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

El Peruano / Economía / Pág. 6 / 17-01-2017

Ojo / Metrolima / Pág. 6 / 17-01-2017

Correo / Lima / Pág. 10 / 17-01-2017

Diario Uno / Economía / Pág. 10 / 17-01-2017

Diario Exitosa / Locales / Pág. 16 / 17-01-2017

La Nación / Economía / Pág. 6 / 17-01-2017

El Men / Economía / Pág. 4 / 17-01-2017

Publimetro / Actualidad / Pág. 2 / 17-01-2017

 

Riesgo por agua para. Lima se mantiene, aun con reanudación de lluvias en el país. Después de registrar escasez de lluvias en los últimos meses del 2016, las precipitaciones se están reanudando en las primeras semanas de este año en el país. Sin embargo, los reservorios están llenándose lentamente, principalmente el que abastece a Lima. (…) Los precios al por mayor de alimentos comercializados en mercados mayoristas de la capital registraron ayer una caída de 0.2%, explicada por la disminución en precios de tubérculos (-6.4%) y frutas (-a.4%), según Minagri.

Gestión / Economía / Pág. 10 / 17-01-2017

 

Aseguran irrigación de 3,600 hectáreas en el sur. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregó a Tacna una imponente obra que permitirá dotar de agua a más de 3 mil 600 hectáreas de cultivos en las zonas altoandinas de esa región del sur. Se trata de la bocatoma Corachay, ubicada en la provincia de Candarave, limítrofe con la región Puno, a 4,130 metros sobre el nivel del mar.

La Nación / Economía / Pág. 6 / 17-01-2017

 

Santa Eulalia: damnificados exigen construcción de muros de contención. (…) Familias y agricultores. A su paso, el deslizamiento de tierra destruyó dos casas, la de David Barrera y Rita Bonifacio; ambos viven a una distancia de diez cuadras en el fundo Tamariz. El huaico hizo que las tuberías de Sedapal quedaran expuestas y ninguno pudo rescatar absolutamente-nada del barro: las puertas de sus casas se destruyeron y sus artefactos eléctricos quedaron inservibles. Sin embargo, son los agricultores quienes están más preocupados por el adelanto de las lluvias en damnificados exigen construcción de muros de contención enero. Adiestrados con la naturaleza, saben que los aguaceros recién ocurren en febrero y marzo. Hay más de 140 hectáreas de cultivos de palta, manzana, maíz, mango, lúcuma y limón que podrían perderse por la inhabilitación de los canales de regadío conocidos como Chigulay y Cashahuacra.

Diario Exitosa / Locales / Pág. 10-15 / 17-01-2017

 

Pruebas en manos de justicia brasilera comprometen a García. El congresista Sergio Tejada -ex presidente de la Mega comisión que investigó las presuntas irregularidades en el período de Alan García- reveló que la lobista brasilera Zaida Sisson estuvo al menos siete veces en Palacio de Gobierno durante el gobierno aprista, siendo recibida por el ex mandatario. La también empresaria brasilera Zaida Sisson estuvo casada con Rodolfo Beltrán Bravo, ministro de la Presidencia en 1989, durante el primer gobierno de Alan García, y vicepresidente de Agrobanco entre el 2006 y el 2011, en el segundo mandato del líder del Partido Aprista.

Nuevo Sol / Politica / Pág. 4 / 17-01-2017

 

Acuerdo de lca y Huancavelica. Luego de más de 70 años de disputas por el agua, lca y Huancavelica se pusieron de acuerdo para compartir de manera sostenida el recurso que baja de las lagunas de las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará. Al respecto, el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, informó a Perú21 que hoy se firmará en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la desactivación del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, que filtraba toda el agua de su región para favorecer la agricultura de lca.

Perú 21 / Peru / Pág. 16 / 17-01-2017

 

Aumentan actividades de alto riesgo con seguro obligatorio. Labores corresponden a transporte, minería, agricultura, textil, construcción, entre otras. A partir del 1 de febrero se ampliará el listado de las actividades económicas de alto riesgo que obligará a los empleadores la contratación del seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR).

El Peruano / Derecho / Pág. 13 / 17-01-2017

 

Nuevo régimen Mype Tributario recibiría a 1.7 mlls. de empresas. El régimen Mype Tributario (Mype Tributario) se aplica a las empresas con utilidades no mayores a 1,700 UIT (S/ 6.8 millones). Así, las empresas que se encuentren por debajo de ese umbral accederán a una tasa gradual de 10% por las primeras 15 UIT (S/ 60,750) y de 29.5% por el exceso de sus rentas. (…) Picón opinó que para poder implementar este tratamiento diferenciado se tendrán que establecer tipos de actividades de venta de bienes o servicios, confección textil, comercio y otros, lo cual complicará el sistema creado.

Gestión / Economía / Pág. 14 / 17-01-2017

 

Crece la economía. Contra los pronósticos pesimistas, la economía creció 3.61% en noviembre pasado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), superando así las expectativas. Este incremento se debió, principalmente, a la minería y la recuperación de actividades como la pesca y el sector agropecuario.

Trome / Actualidad / Pág. 6 / 17-01-2017

La Nación / Economía / Pág. 6 / 17-01-2017

 

Sopa de entrada. Un imperativo del entorno pesquero es la búsqueda de soluciones concretas e inmediatas alrededor de la pesca  artesanal, sector que recoge a más de 60.000 familias peruanas. La característica más resaltante de este sector es una excesiva informalidad, con el rostro de una cruda pobreza.

El Comercio / Opinión / Pág. A26 / 17-01-2017

 

Embarcación ecuatoriana pesca en aguas peruanas. La Marina de Guerra del Perú sorprendió a la embarcación pesquera ecuatoriana “Ariel” realizando trabajos de pesca en aguas de nuestro país a 41 millas del distrito de Zarumilla, Tumbes.

Correo / Perú 360º / Pág. 15 / 17-01-2017

La República / Sociedad / Pág. 21 / 17-01-2017

La Razón / Policial / Pág. 8 / 17-01-2017

 

Nuevos delitos empresariales. Durante los dos últimos meses, el % Gobierno peruano ha emitido | diversos decretos legislativos en virtud de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República mediante la Ley N° 30506, por medio de los cuales, a fin de fortalecer la llamada “lucha” contra la inseguridad ciudadana, la corrupción, etcétera, se han modificado diferentes delitos Código Penal de 1991, algunos con trascendencia empresarial y que se comentan seguidamente.

El Peruano / Jurídica / Pág. 4-5 / 17-01-2017

 

Ponen en marcha 1.250 proyectos de agua y saneamiento en todo el país.

El pasado 28 de julio, durante su primer Mensaje a la Nación, el presidente PPK se trazó la ambiciosa meta de que al llegar al bicenteneario los 30 millones de peruanos cuenten con servicio de agua potable en sus hogares. En aquel mensaje, PPK prometió que logrará su cometido sin la privatización de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) e incrementando el presupuesto que se destina para tal fin.

La República / País – Economía / Pág. 14 / 17-01-2017

 

 

 

 

TAGS: