Reporte Informativo – 19.01.02017

Category:

reporte-informativo

 

 

Suplemento especial en Caretas

 

San Jerónimo: Ganador del Primer Puesto en Alianzas Público Privadas. Ante cientos de alcaldes de todo el Perú, el pasado 15 de diciembre 2016, el Programa Sierra y Selva Exportadora entregó en Lima al alcalde de San Jerónimo (Apurímac), Ing. Henry Palomino Rincón, el premio que lo distingue como el Mejor Alcalde 2016 en la Categoría Alianzas Público Privadas. Este premio se le otorgó en reconocimiento al esfuerzo y dedicación del municipio jeronimiano al forjar convenios macrorregionales y nacionales en beneficio de su población.

Caretas / Especial / Pág. 65 / 19-01-2017

 

Sierra y Selva Para Todos. Hace cuatro años iniciamos un camino lleno de retos y grandes satisfacciones, donde Sierra y Selva Exportadora, en un trabajo iniciado con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, Instituto de Investigación y Capacitación Municipal y la colaboración de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, apostamos por mostrar y contagiar a toda la comunidad productiva del Perú y a sus autoridades, mediante el “Premio Nacional Alcalde Productivo” de que si existen alcaldes productivos que esfuerzan en aplicar el “Modelo buenas prácticas de Municipio Productivo” con eficiente gestión municipal.

Caretas / Especial / Pág. 56-58 / 19-01-2017

 

Turismo y Crecimiento Económico. En el marco del IV Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP), convocado por Sierra y Selva Exportadora, el burgomaestre del distrito cusqueño de Limatambo, Jesús Vargas Santos, recibió el segundo puesto por su destacado rol en la promoción del desarrollo productivo en su jurisdicción.

Caretas / Especial / Pág. 61 / 19-01-2017

 

Aliados del Desarrollo Agrario. Hace algunas semanas (mediados de diciembre de 2016) tuve el honor de estar presente en La ceremonia de elección del IV° Premio Nacional “Alcalde Productivo”, que cada año realiza el equipo de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

Caretas / Especial / Pág. 60 / 19-01-2017

 

Poniendo cifras sobre la mesa. EL concurso es solo una de Las líneas de trabajo de Sierra y Selva Exportadora (SSE), que de acuerdo a su más reciente informe de resultados el tercer trimestre, entre enero y septiembre de 2016 cerró con ventas totales por casi 590 millones de soles. En el rubro de planes de negocios, se recibieron 470 procedentes de las tres Macro Regiones (Norte, Centro y Sur) sumadas a las cifras de la Dirección de Emprendimiento, Competitividad e Inversión. El total de beneficiarios asciende a 195 mil.

Caretas / Especial / Pág. 66 / 19-01-2017

 

Alcaldes de exportación. Guido Álvarez tiene 50 años; a los 25 ya era regidor de su Localidad y hoy es alcalde de Calca, en Cusco. Es el primer puesto en la categoría Políticas y Desarrollo Productivo. “Siento una gran satisfacción por el Premio pero este es un trabajo conjunto”, dice. “Hemos conseguido con mucho esfuerzo desarrollar nuevas actividades productivas de las cuales estamos orgullosos”.  Álvarez es uno de los 1,427 alcaldes de todo el Perú que se concursaron en el IV Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por Sierra y Selva Exportadora.

Caretas / Especial / Pág. 62-64 / 19-01-2017

 

La selva se Puso a la Vanguardia. Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego trabajará este 2017 en el ámbito de la Selva bajo un enfoque de bionegocios. Este se enfocará en desarrollar proyectos productivos derivados de la biodiversidad nativa, conservando la riqueza biológica y haciendo uso responsable y sostenible de los recursos naturales que ofrecen las comunidades en las que intervendrá.

Caretas / Especial / Pág. 70 / 19-01-2017

Municipio Dorado. El IV Premio Nacional “Alcalde Productivo 2016”, organizado por Sierra y Selva Exportadora, reconoció al Ing. José Orlando Jara Cabrera, alcalde del distrito de San Juan del Oro, Provincia de Sandia, Región Puno, con el Primer Puesto en la Categoría Buenas Prácticas de Municipio Productivo por haber gestionado y promovido siete proyectos de inversión pública por más de S/. 15 millones, beneficiando a 6,755 Familias.

Caretas / Especial / Pág. 71 / 19-01-2017

 

 

SECTOR

 

Camposol y el primer contenedor de arándanos rumbo a China. La empresa agroexportadora Camposol realizará este jueves el envío del primer contenedor de arándanos peruanos a la República Popular China por vía marítima, un nuevo hito en la historia de las exportaciones agrícolas peruanas. La empresa superó las inspecciones solicitadas por AQSIQ (General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine) cumpliendo con los procesos del protocolo bilateral de exportación de arándanos peruanos, a China.

La República / País – Economía / Pág. 15 / 19-01-2017

 

Pobladores piden proteger quebradas. Aunque los últimos huaicos no provocaron serios estragos en las viviendas ubicadas en la quebrada Carossio, en Chosica, gracias a las mallas metálicas, los moradores de esta zona advirtieron que el peligro aún los acecha porque faltan más medidas de prevención. El dirigente Julio Yovera explicó que si bien estas infraestructuras, colocadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), retuvieron las piedras y rocas que traen los deslizamientos, hace falta más pues existen espacios que están en peligro.

Ojo / Metrolima / Pág. 7 / 19-01-2017

 

En ruta hacia la India. El Perú está a escasos metros de culminar la larga carrera que emprendió hace cinco años para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con la India. Ayer, el Gabinete de Ministros de esta importante economía, la novena más grande del mundo, dio luz verde al inicio de las negociaciones para la consecución del acuerdo, el primero de esta naturaleza que firmarán en América Latina.

El Comercio / Economía / Pág. B16-B17 / 19-01-2017

El Peruano / Economía / Pág. 6 / 19-01-2017

Diario Uno / Economía / Pág. 10 / 19-01-2017

La Nación / Economía / Pág. 10 / 19-01-2017

 

Levantan paro. Gracias a las gestiones de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, los agricultores cafetaleros de la selva central levantaron la paralización que acataban en el sector de Huacará, distrito de San Ramón (Junín). En las reuniones se acordó formar un grupo de trabajo para abordar sus demandas.

El Peruano / Politica / Pág. 4 / 19-01-2017

 

Paro de cafetaleros en la selva central genera disputas. Las lluvias, inundaciones y huaicos no fueron los únicos problemas en la selva central esta semana. A esto se sumó un paro de dos días de los cafetaleros que generó el bloqueo de la carretera, primero a la altura de Pichanaki y luego en el puente Huacará, al ingreso del distrito de San Ramón, en Chanchamayo.

Correo / Perú 360º / Pág. 15 / 19-01-2017

 

Menestras y legumbres pueden posicionarse en el exterior. Las menestras y legumbres peruanas pueden posicionarse en el exterior si se ejecutan una serie de acciones orientadas a desarrollar su producción, mejorar sus niveles de rendimiento y trabajar en su promoción, manifestó la gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Paula Carrión. Refirió que la exportación de menestras y legumbres mejoró hacia noviembre pasado, al sumar US$ 80.4 millones, 16 % más que en el mismo periodo del 2015 cuando el monto ascendió a US$ 69.4 millones, en tanto que el volumen, se incrementó en 20%.

Expreso / Economía / Pág. 16 / 19-01-2017

Habitantes de Chosica piden forestar quebradas. Para mitigar tos daños que podrían ocasionar los huaicos, Julio Yovera, dirigente de la quebrada Carossio, en Chosica, pidió al Ministerio de Agricultura y Riego acelerar la puesta en marcha del proyecto de forestación de quebradas, que trabajan en conjunto.

Correo / Lima / Pág. 10 / 19-01-2017

Falta de lluvia afecta cultivos. El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, Wilder Aguilar Ciriaco, informó que los cultivos de papa y maíz de la “campaña chica” correspondiente al 2016, han sido los más afectados por el déficit hídrico por falta de lluvias. Aguilar indicó que el impacto de estos cultivos se; sintió más en las provincias de la sierra de Ancash como Huaraz, Carhuaz, Yungay y Llamellín, en la provincia de Antonio Raimondi.

El Men / Economía / Pág. 4 / 19-01-2017

 

Buscan solución a déficit hídrico. Con miras a solucionar el déficit hídrico que enfrentan los agricultores del valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, se reunió con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

El Peruano / Politica / Pág. 5 / 19-01-2017

 

Promoción de alpaca en Chile. De la mano de la Oficina Comercial del Perú en Santiago de Chile (OCEX Santiago de Chile) y Promperú, la marca Perú Textiles acaba de ingresar al territorio chileno. Ello con el fin de posicionarse y promocionar sus tres marcas de alpaca más importantes: Anntarah, Kunay Sol Alpaca, que ya tienen presencia en el país sureño.

Gestión / Negocios / Pág. 8 / 19-01-2017

 

Producirá trucha en Pasco. La empresa acuícola Surlux Perú planea desarrollar un centro de producción de 704 toneladas por año de trucha arco iris en la laguna de Punrun en el departamento de Pasco.

Gestión / Negocios / Pág. 8 / 19-01-2017

 

Protección contra dermatitis y cáncer de piel. Los pescados azules, ricos en Omega 3, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, contribuyen a mantener la función celular de la piel saludable frente al sol, lo cual es de gran importancia más aún en el verano. “La exposición al sol debilita el sistema inmunológico, afectando la ?habilidad del organismo para pelear contra enfermedades como el cáncer de piel. Frente a ello se recomienda consumir estos pescados, mínimo tres veces por semana, acompañados de mucha ensalada, para ayudar a reforzar el sistema inmunológico”, explicó la nutricionista D’Janira Paucar.

El Men / Especial / Pág. 5 / 19-01-2017

 

TAGS: