Emprendedoras piuranas mejoran gestión empresarial de sus propios negocios rurales

Category:

 

Recibieron capacitación por Sierra y Selva Exportadora en el marco del proyecto “Gestión de Mujeres Emprendedoras” promovido por la ONG de Radio Cutivalú y el municipio de Chulucanas

Un total de 80 mujeres emprendedoras de los distritos de Chulucanas y Santo Domingo, provincia de Morropón-Chulucanas, en la región de Piura, fueron capacitadas recientemente por Sierra y Selva Exportadora en el taller “Inicie su propio negocio”, con la finalidad de fortalecer su gestión empresarial y formalizar sus emprendimientos productivos.

Las mujeres emprendedoras, por medio de la asesoría y orientación de la entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, han accedido a la estructura de un Plan de Negocio, partiendo desde la idea del emprendimiento, la identificación de los clientes, competidores y el mercado.

“De esta manera, sus pequeños negocios –que algunas emprendedoras ya los tienen en marcha– serán mejorados y podrán expandirse hacia nuevos mercados”, anotó la oficina descentralizada de Sierra y Selva Exportadora en Piura.

Esta capacitación se realizó en el marco del proyecto “Gestión de Mujeres Emprendedoras” promovido por la ONG de Radio Cutivalú y la Municipalidad Provincial de Chulucanas, instituciones que invitaron a la Sede Descentralizada de Sierra y Selva Exportadora de Piura, para que asesore e instruya a las mujeres emprendedoras de la provincia de Chulucanas en la formulación de sus planes de negocios en base a la metodología ISUN (Inicie Su negocio) Rural.

Dicho método (ISUN) fue desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2012 en función a los parámetros y requerimientos del entonces programa Sierra Exportadora. En ese año, con éxito la entidad capacitó a mil jóvenes emprendedores egresados de las universidades e institutos superiores del país, quienes plasmaron sus proyectos innovadores en base a dicho manual.

Planes de Negocios

Entre los productos considerados para elaborar los Planes de Negocios tenemos: chocolates de cacao, algarrobina, miel, frugos, prendas de vestir, cerámica, quesos y chifles orgánicos; con los cuales las emprendedoras también podrán gestionar recursos ante un fondo concursable como los Procompite, los cuales son convocados por los gobiernos regionales o locales.

“En conclusión se les ha capacitado en el establecimiento de negocios rurales y en la elaboración de su plan de negocio como herramienta de gestión de recursos financieros y como guía de secuencia de implementación de sus propios emprendimientos”, subrayó la entidad.

 

 Piura, 22 de enero de 2017

TAGS: