Trujillo será sede del I Foro sobre oportunidades de inversión pública y  privada en forestales y camélidos

Category:

 

Su objetivo es impulsar la siembra de árboles para producción, generación de empleo y promover un desarrollo económico, social y sostenible en la región liberteña

El próximo jueves 26 de enero se desarrollará en la ciudad de Trujillo, región la Libertad, el I Foro “Oportunidades de Inversión Pública y Privada en Forestales y Camélidos en La Libertad”, organizado por Sierra y Selva Exportadora en coordinación con otras entidades, el cual tiene como objetivo establecer  espacios  de  diálogo  y  colaboración  entre  el  sector  privado  interesado y las instituciones del Estado que tienen a cargo el rol de impulsar la forestación en el Perú.

De esa manera se busca incentivar la siembra de árboles para producción, generación de empleo y protección del medio  ambiente,  así como promover no solo un desarrollo  económico  y  social,  sino también sostenible. Este taller se desarrollará a iniciativa de Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, y en coordinación con el Gobierno Regional, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y el Grupo Empresarial Pro Región.

De acuerdo al programa, se realizarán cinco conferencias magistrales y tres casos exitosos sobre Forestación en las regiones de La Libertad (Otuzco) y Amazonas. “Mercado forestal externo” es la ponencia que disertará el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien indicó que su entidad tiene como propósito convertir la forestación en una actividad prioritaria y permanente en la agenda del desarrollo del área rural por su importancia económica, social y ambiental.

“Queremos contribuir a la generación de empleo y mejorar los ingresos de la población rural, consolidando iniciativas forestales que ya vienen ocurriendo en diferentes zonas del país. “Promover esta actividad también es importante porque podemos recuperar ecosistemas degradados y elevar los niveles de productividad, mejorando la calidad ambiental”, indicó Velásquez Tuesta.

De igual manera, se realizarán las ponencias “Catastro regional forestal, Ley forestal: metas e incentivos” y “Modelo de inversión pública y privada y Estrategia de intervención público privada para el repoblamiento de alpacas en la sierra norte del Perú”. La sesión inaugural y palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente de la Cámara  de Comercio y Producción de La Libertad, Hermes Escalante Añorga y el vicepresidente de Pro Región, Luis Santa  María Calderón.

Es preciso mencionar que el foro está dirigido a inversionistas, empresas privadas, alcaldes, ONGs y público interesado en el tema de la forestación y reforestación.

Dato

Según la FAO durante la década del 2000, el promedio anual de deforestación de los bosques amazónicos bordeaba las 110 mil hectáreas, lo que equivale a una tasa anual de deforestación de 0,14%. Esta tasa de deforestación, en el 2010, ubicó al Perú en el cuarto lugar en deforestación de los siete países amazónicos, por debajo de Brasil, Venezuela y Bolivia.

Trujillo, 23 de enero de 2017

TAGS: