Planes de negocios de arándanos, frambuesa y gulupa benefician a 130 productores en Cajamarca

Category:

 

Iniciativa se realiza en alianza entre Sierra y Selva Exportadora y el Fondo Social “La Granja” de Río Tinto Minera Perú

Un total de 130 pequeños productores de dos asociaciones del distrito de Querocoto, provincia de Chota, región Cajamarca, se benefician actualmente con los planes de negocios de arándano, frambuesa y gulupa, los cuales demandaron una inversión total de 753 mil soles, informó Sierra y Selva Exportadora, quien brindó asesoría técnica para la formulación de dichos planes.

La ejecución de estos planes iniciaron el pasado 08 de marzo bajo el enfoque de diversificación productiva de frutas innovadoras para el distrito de Querocoto; y se desarrollan en el marco del Programa Nacional (PN) Perú Berries de Sierra y Selva Exportadora; así como de su PN de Frutales.

De igual forma, el proyecto se realiza gracias a una alianza estratégica público – privada entre la Sede Descentralizada Lambayeque de Sierra y Selva Exportadora y Río Tinto Minera Perú (RTMP) a través de su Fondo Social La Granja.

Financiamiento

De los 753 mil soles de inversión para estos proyectos productivos, el 77,7% (S/ 585 mil) es financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el monto restante por el Fondo Social La Granja y los productores pertenecientes a las dos asociaciones, quienes recibirán asistencia técnica en la etapa de post cosecha así como en la articulación con el mercado nacional e internacional.

En el proyecto de arándano y gulupa se trabaja con la Asociación de Productores de Frutos Ecológicos que agrupa a 100 productores; en tanto con el proyecto de la frambuesa se trabaja con 30 productores de la Cooperativa Agraria Rutas del Inca.

Al respecto, la Sede Descentralizada de Lambayeque, informó que la provincia de Chota, al igual que otras jurisdicciones de la sierra cajamarquina, cumple con las condiciones climáticas óptimas para impulsar el cultivo de berries; de allí que desde hace tres años, Sierra y Selva Exportadora viene alentando la asociatividad de comunidades campesinas y productores para integrar nuevas áreas cultivadas de frambuesas y así generar mayores hectáreas de los también llamados ‘Frutos del Bosque’ en el país.

Dato

La gulupa es una fruta exótica muy deliciosa, muy parecida a la granadilla. Su contenido nutricional es elevado porque contiene agua, calorías, proteínas, carbohidratos, antioxidantes, grasas, calcio, fósforo y hierro; así mismo es rica en fibra y en vitaminas A, B y C. También se le conoce como “Corona de Cristo o Flor de Pasión”.

 

Cajamarca, 25 de marzo del 2017

TAGS: