Reporte Informativo – Jueves 30 de marzo de 2017

Category:

reporte-informativo

 

Frutas exóticas de la selva peruana conquistan mercado mundial

Frutas exóticas como el camu camu, la pitahaya y el acaí, vienen siendo una tendencia mundial, debido a las propiedades nutricionales que posee en la salud. Por eso Sierra y Selva Exportadora afirman que aquí existe un gran potencial para la Selva peruana.

perualdia.pe / 2017-03-29 Abrir

conveagro.org.pe / 2017-03-28 Abrir

 

La Libertad: Evalúan daños y analizan necesidades en sector agrario

(…) Como se sabe, el COGERALL es presidido por la GRALL e integrado por los Organismos Públicos Descentralizados del MINAGRI: Agro Rural, Sierra y Selva Exportadora, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Agro Ideas, Autoridad Nacional del Agua, entre otros. También se planteó la posibilidad de ofrecer un bono de mil soles para los agricultores que han perdido todo.

diariocorreo.pe / 2017-03-29 Abrir

 

 

SECTOR

 

“Hay que hacer obras todos los años”. El Ministerio de Agricultura y Riego esboza un plan para mitigar los desastres naturales en el agro. Además, ampliará el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) a todo el país y otorgará un bono de S/l .000 por hectárea afectada por la emergencia climática.

El Comercio / Economía / Pág. B19 / 30-03-2017

 

Holgando bajo la lluvia. La forma en que la ahora ex viceministra de Desarrollo e lnfraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura Eufrosina Santa María dejó de ostentar ese cargo es materia de controversia. Ella afirma que se alejó del puesto por propia iniciativa y, para dar sustento a su versión, muestra una carta de renuncia, cuya fecha de recepción, según el matasellos del despacho ministerial, es el 24 de marzo. El presidente Kuczynski y el primer ministro Fernando Zavala, en cambio, declararon que había sido ‘despedida’. Pero lo hicieron tres días después.

El Comercio / Editorial / Pág. A2 / 30-03-2017

 

Precios agrícolas seguirán bajos al persistir excedentes. Los operadores agrícolas parecen resignados a la idea de que los precios seguirán bajos. Años de cosechas de granos abundantes, precios bajos y volatilidad reducida han hecho más difícil que las principales firmas ganen dinero con la compra y la venta de granos como trigo, maíz y soja. Los excedentes que han llevado los precios a niveles cercanos a los más bajos desde el 2009 probablemente se mantendrán, dijeron ejecutivos en la Cumbre Global de Materias Primas de FT en Lausana, Suiza.

Gestión / Economía / Pág. 17 / 30-03-2017

 

Más de 40,000 hectáreas afectadas y destruidas. Según el último informe de Indeci (al 29 de marzo), son 35,597 hectáreas de cultivo afectadas durante la temporada de lluvias (diciembre-marzo). Además, se registran al menos 13,197 hectáreas de cultivo perdido en el país. El departamento más afectado es Huancavelica con 7,709 hectáreas afectadas y 1,116 hectáreas perdidas. En el caso de Piura, donde las intensas lluvias han inundado gran parte del territorio, se han registrado 3,205 hectáreas entre perdidas y afectadas.

Gestión / Destaque / Pág. 2 / 30-03-2017

 

Precios de tubérculos, legumbres y frutas bajan en mercados mayoristas. Los precios al por mayor de los principales alimentos de la canasta básica familiar continúan bajando a nivel de mercados mayoristas. Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios CSISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego, los tubérculos bajaron en 9.1%, mientras que las legumbres lo hicieron en 5.3% y las frutas en 0.5%.

La República / País – Economía / Pág. 13 / 30-03-2017

Correo / Foco / Pág. 13 / 30-03-2017

Diario Uno / Economía / Pág. 9 / 30-03-2017

 

Incorporará a Tumbes y Piura en seguro agrario catastrófico. Las regiones de Tumbes y Piura, en el norte peruano, serán incorporadas a partir del próximo año en el seguro agrario catastrófico, informó el ministro de Agricultura, José Hernández. Según explicó a la Agencia Andina, dicho seguro estaba destinado a otras regiones, pero será ampliado a fin de que ambas puedan acogerse por eventos como inundaciones y desbordes, similares a los registrados en las últimas semanas.

Del País / Politica / Pág. 3 / 30-03-2017

El Peruano / Especial / Pág. 2 / 30-03-2017

 

Agroexportación sin efectos. Producción imparable. Las intensas lluvias registradas en Piura no afectaron los productos agrícolas de exportación, informó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

El Men / Economía / Pág. 4 / 30-03-2017

 

Lluvias no afectaron a frutas de exportación. Las fuertes lluvias registradas en Piura no afectaron sus productos de exportación, pues una gran parte se envió al extranjero antes de las precipitaciones, afirmó ayer el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Diario Uno / Economía / Pág. 9 / 30-03-2017

 

Poblador muere en Ayabaca. En el distrito de Sapillica en Ayabaca se reportó la primera víctima mortal por las lluvias y desbordes de ríos. Jaime Cunya Requeque (35), fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar la quebrada López. Cunya fue encontrado a dos kilómetros de la quebrada donde fue arrastrado. La víctima habría desaparecido la noche del lunes cuando intentó cruzar dicho sector para buscar comida.

Diario Uno / Actualidad / Pág. 17 / 30-03-2017

Diario Uno / Actualidad / Pág. 17 / 30-03-2017

 

1861 Piura. El gobierno de Ramón Castilla ha considerado que la provincia de Piura. por la extensión de su territorio, comercio y agricultura, así como por el aumento de su población y los servicios que ha prestado desde la guerra de la independencia, sea elevada a la categoría de departamento con las provincias siguientes: cercado de Piura, Paita y Ayabaca.

El Peruano / Opinión / Pág. 10 / 30-03-2017

 

Los números que traen las lluvias. El impacto de El Niño costero sobre la economía peruana sigue creciendo. La consultora Maximixe presentó un nuevo balance de pérdidas, que suma S/17.300 millones, es decir, poco más de US$5.000 mlls. “Solo en Piura, la infraestructura colapsada, inhabilitada y afectada implicaría una pérdida de S/5.600 mlls., mientras que en Lima rondaría los S/4.000 mlls. y en el resto del Perú, S/7.700 mlls.”, afirmó la entidad (…)Por el lado negativo, el Banco Central de Reserva identifica en su último reporte de inflación varios sectores cuya producción se ha visto afectada en distintas magnitudes y principalmente en el norte: el agro, la pesca, el transporte y el comercio.

El Comercio / Economía / Pág. B16-B17 / 30-03-2017

 

Donan medio millón de conservas a damnificados. Las ciudades del norte del país que se han visto afectadas por las lluvias y desbordes recibirán 500 mil conservas de pescado, informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Estas donaciones se distribuirán en coordinación con el Ministerio de la Producción y representan un esfuerzo adicional al puente marítimo que las empresas del gremio han habilitado para el traslado de víveres.       

Correo / Foco / Pág. 13 / 30-03-2017

 

“PPK tiene una capacidad de planificación de primer nivel”. Entrevista a Alfonso Grados (…) Hemos tenido también una afectación importante hacia los pescadores porque la elevación de la temperatura del mar por el fenómeno El Niño ha alejado a muchas especies de las costas y ha dificultado mucho la pesca. Los daños, repito, son enormes.

Expreso / Entrevista / Pág. 8 / 30-03-2017

 

SNP dona medio millón de conservas. Las empresas pesqueras realizaron una donación de medio millón de conservas como ayuda humanitaria a los damnificados. La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, informó que las conservas tienen como destino las ciudades del norte del país que se han visto afectadas, y se están terminando de distribuir en coordinación con el Ministerio de la Producción.

Expreso / Economía / Pág. 15 / 30-03-2017

 

Crece la pesca de bonito y caballa. El incremento de la temperatura superficial del mar, registrado en los últimos días en las aguas que bañan la costa peruana, favoreció la pesca de algunos pescados azules, como el bonito, entre otros, informó el Instituto del Mar del Perú [Imarpe).

El Peruano / País / Pág. 14 / 30-03-2017

 

 

ACTUALIDAD

 

Nadine Heredia será investigada en el Caso Odebrecht. La ex primera dama Nadine Heredia pasará a ser investigada por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien tiene a su cargo la pesquisa por las coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

El Comercio / Politica / Pág. A9 / 30-03-2017

 

Alcorta dice que Kenji vive aislado en el Congreso. La congresista Lourdes Alcorta, vocera alterna de Fuerza Popular, negó que haya un enfrentamiento por el liderazgo del partido entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori Higuchi.

El Comercio / Politica / Pág. A9 / 30-03-2017

 

La Fiscalía desestima pedido para investigar a Kuczynski. El fiscal Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, archivó el pedido de la Procuraduría ad hoc del caso “Lava Jato” para investigar al presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuestas operaciones sospechosas detectadas en sus cuentas.

Correo / Politica / Pág. 8 / 30-03-2017

 

Impulsarán que las personas inviertan en fondos mutuos de mayor rentabilidad. Las principales gestoras de fondos mutuos que operan en el país anunciaron que unirán sus esfuerzos para masificar el acceso a los productos que ofrecen. Esta nueva etapa de competencia colaborativa se inició con la creación de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), cuyo primer objetivo será contribuir al desarrollo de la cultura de inversión en el país.

Gestión / Finanzas / Pág. 20 / 30-03-2017

 

Dólar se recupera ante posibles mayores alzas de tasa de interés en EE.UU. El dólar se apreció a máximos de más de una semana frente a una canasta de monedas por las perspectivas de tasas de interés en Europa y EE.UU., ya que los inversores veían como desmedida la ola liquidadora desatada tras el revés sufrido por la reforma de salud del presidente estadounidense, Donald Trump.

Gestión / Economía / Pág. 17 / 30-03-2017

 

El Perú busca ser líder en turismo rural comunitario. La meta del Ejecutivo es posicionar al Perú como líder en el desarrollo del turismo rural comunitario en América Latina y beneficiar a las poblaciones dedicadas a esta actividad, sostuvo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El Peruano / Economía / Pág. 11 / 30-03-2017

TAGS: