Reporte Informativo – Viernes 31 de marzo de 2017

Category:

reporte-informativo

 

 

Sierra y Selva Exportadora formará a pequeños productores especializados en café gourmet.

Sierra y Selva Exportadora, en el marco de su campaña Cafetea Perú, formará a pequeños productores especializados en la producción de cafés gourmet, debido a la creciente demanda que tiene en el mercado internacional, lo cual permitirá mejorar los ingresos de las familias cafetaleras del país. De acuerdo a la Asociación Americana de Cafés Especiales de Norte América (SCAA), el café especial o café gourmet se diferencia de otros tipos de café, por mantener una consistencia en sus características sensoriales.

Gestion.pe: gestion.pe / 2017-03-30 Abrir

Agencia de Noticias Chiclayo: https://goo.gl/2kLfj6

Agronegocios Perú: https://goo.gl/npgCW3

Crónica Viva: https://goo.gl/1ZbRHG

Agronetworks: https://goo.gl/uArQXE

JCMAGAZINE: jcmagazine.com / 2017-03-30

 

Selva Peruana puede aprovechar Consumo creciente de Frutas Exóticas en Asia, Europa y EEUU.

El boom de estas nuevas Especies Exóticas es gracias a sus propiedades nutricionales y antioxidantes en favor de la salud, así como por sus beneficios en el mundo de la cosmética. El consumo de frutas exóticas como el camu camu, la pitahaya y el açaí viene siendo una tendencia mundial debido a las propiedades nutricionales que posee en la salud; y las regiones de la selva (Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín) pueden aprovechar esta tendencia ya que son zonas con gran potencial.

serperuano.com / 2017-03-30 Abrir

 

 

 

SECTOR

 

Producción agraria no fue tan afectada, pero sí el transporte a los mercados. Las consecuencias de las lluvias afectaron a muchos circuitos de los sectores que sostienen la economía nacional. Uno de ellos es la agricultura, actividad que genera alrededor del 70% de los alimentos que se consumen internamente, según cifras del INEI.

Gestión / Destaque / Pág. 4 / 31-03-2017

 

Lo peor está por venir. Por Ignazio de Ferrari: (…) Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en nuestro territorio pero lo peor está por venir. Según un estudio conjunto del gobierno peruano, la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2014, en el frente económico las actividades más afectadas serán la pesca, la ganadería alto andina y la agricultura. En el caso de la pesca, el incremento de la temperatura marina afectará considerablemente la captura de anchoveta, con la que se hace la harina de pescado. En cuanto a la agricultura y la ganadería, la escasez de agua será determinante.

El Comercio / Opinión / Pág. 30 / 31-03-2017

 

Poder Ejecutivo dará la prioridad a Piura en proceso de reconstrucción.     Por su parte, el ministro de Agricultura, José Hernández, indicó que Piura, una de las regiones afectadas, tendrá prioridad en la reconstrucción para que “renazca”. “La emergencia está declarada no solo para hoy, es para darle prioridad especial para salir adelante. Como siempre lo he dicho, nos vamos a recuperar, Piura saldrá adelante, renacerá de todas maneras”, declaró a la agencia Andina.

Gestión / Destaque / Pág. 2 / 31-03-2017

La Razón / Actualidad / Pág. 2 / 31-03-2017

Publimetro / Actualidad / Pág. 3 / 31-03-2017

 

El Niño costero generó pérdidas al agro por más de S/ 850 millones en el norte. Las inundaciones a causa del denominado Niño costero tienen un alto impacto en la agricultura en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, en las que ya se estiman pérdidas que superan los S/ 850millones, sostienen los directores regionales de estas zonas.

Gestión / Destaque / Pág. 5 / 31-03-2017

 

Minagri estima que 7,000 agricultores fueron afectados. El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minagri), Pablo Quijandría, informó que hasta la fecha hay hasta 7,000 agricultores que se vieron seriamente afectados por los desastres y el 80% de ellos son pequeños agricultores.

Gestión / Destaque / Pág. 5 / 31-03-2017

 

Estado promoverá plan de siembras temporales. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promoverá, en los próximos días, un plan de siembras temporales para las regiones afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, anunció el titular del sector José Manuel Hernández. Precisó que se trata, básicamente, del sembrado de semillas de productos de panllevar (arroz, habas, frejoles, garbanzos, zapallo, camote, entre otros) en zonas agrícolas que quedaron ligeramente inundadas, pero que cuentan con un alto potencial productivo.

El Peruano / Especial / Pág. 5 / 31-03-2017

La República / País – Economía / Pág. 15 / 31-03-2017

 

Crean procedimiento abreviado para las concesiones. A partir de ahora para acceder a una concesión forestal con el fin de aprovechar madera podrá realizarse a través de un procedimiento abreviado, según lo establece una disposición publicada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Gestión / Economía / Pág. 15 / 31-03-2017

 

Minagri evitará el colapso de la producción lechera. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA), intensifica las gestiones y coordinaciones para acelerar el acopio de leche de las diversas cuencas lecheras distribuidas a nivel nacional, y que sufren retraso de sus entregas por el deterioro de las carreteras y vías de acceso debido a la acción de las lluvias, huaicos e inundaciones.

La Razón / Economía / Pág. 12 / 31-03-2017

 

Producción de leche peligra por El Niño. A través de la Dirección General de Ganadería (DGGA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha solicitado a las industrias lecheras instalar plantas de procesamiento y envasado UHT para evitar problemas en el acopio de la leche y que esta se pierda producto de la caída de los huaicos e inundaciones.

Perú 21 / Economía / Pág. 10 / 31-03-2017

La República / País – Economía / Pág. 13 / 31-03-2017

 

Más fundos de capital chileno en Ica: los nuevos gamonales son mapochos. (…) Antes de la década  del 60, la agricultura estaba en el poder de los gran- des latifundios, las grandes haciendas. Con la reforma agraria, hubo una suerte de darles dignidad a los campesinos porque se les hizo propietarios de su tierra,  eso duró hasta los años 90.  A partir de esos años con la liberación de la economía,  se abrió la oportunidad de  que grandes empresarios puedan comprar unas porciones de tierra y muchas de  ellas nacen en virtud de la corrupción, como es el caso de Olmos.

Nuevo Sol / Actualidad / Pág. 11 / 31-03-2017

Acopian leche en zonas afectadas. El Ministerio de Agricultura y Riego informó ayer,  a través de la Dirección General de Ganadería,  intensificar las gestiones y coordinaciones, para  acelerar el  acopio de leche en las cuencas afecta- das por las inundaciones y lluvias. El fenómeno  climático “El Niño Costero” provocó el deterioro de las carreteras, y vías de acceso, retrasando el acopio y distribución de dicho alimento.

El Men / Economía / Pág. 4 / 31-03-2017

 

Brexit reduciría demanda por exportaciones del Perú. Polémica. Economista señala que factores adversos a la economía de dicho país generarían retroceso en su economía. ADEX descarta que represente un problema (…) Cabe mencionar que los principales productos exportados son oro, espárragos frescos,  aguacates, uvas, arándanos, café, mangos, quinua, óxido de cinc y pimiento morrón en  conserva y arvejas.

La República / País – Economía / Pág. 14 / 31-03-2017

 

Las lluvias vuelven a afectar a piuranos. (…) la propia provincia de Morropón soportó una lluvia moderada de 8 horas, mientras que en el distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, el diluvio se prolongó por 6 horas. De la misma manera, al menos 6 caseríos del distrito de Sícchez, en la provincia de Ayabaca, se encuentran aislados luego de la caída de un huaico.

Perú 21 / Perú / Pág. 16 / 31-03-2017

 

Bajan bonito, caballa y perico. El incremento de la -temperatura del mar favoreció la pesca del bonito, caballa y perico, cuyos precios bajaron en los mercados, según informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe].

Trome / Actualidad / Pág. 6 / 31-03-2017

 

 

ACTUALIDAD

 

Venezuela a límite: Maduro da golpe de Estado al estilo Fujimori. No solo en Venezuela hay un estado de conmoción por la decisión del ‘chavismo’ contra la Asamblea Nacional (AN) y la democracia. También en Latinoamérica y el mundo se levantó un fuerte rechazo al golpe de Estado impulsado por el cada vez más aislado gobierno de Nicolás Maduro. El líder opositor Henrique Capriles calificó lo sucedido como un “madurazo” y lo comparó con el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.

La República / En Portada / Pág. 2-3 / 31-03-2017

 

El Perú condena a Maduro. Una drástica medida, solo superable por una ruptura de las relaciones diplomáticas, tomó ayer el Gobierno Peruano: retirar de manera definitiva a nuestro embajador en Venezuela, Mario López. El Ejecutivo tomó la decisión luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinara atribuirse las competencias de la Asamblea Nacional de ese país (su Parlamento).

El Comercio / Política / Pág. A4 / 31-03-2017

 

Defensoría rechaza proyecto fujimorista de control de medios. La Defensoría del Pueblo rechazó el proyecto de ley presentado por las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, que propone prohibir a sentenciados e investigados por delitos de corrupción ejercer cargos directivos en medios de comunicación y, a la vez, regular los contenidos a través de una “veeduría ciudadana” adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Comercio / Política / Pág. A5 / 31-03-2017

 

Huelga en Cerro Verde llega a su fin. La mina Cerro Verde y el sindicato de trabajadores llegaron ayer a un consenso. Ambas partes acordaron revisar el sistema convencional de participación de utilidades, motivo por el que se reunirán a partir de julio.

El Comercio / Economía / Pág. B24 / 31-03-2017

 

Fracasa venta de Doe Run y alistan nueva subasta. La venta de los activos de la empresa Doe Run Perú (DRP) quedó frustrada una vez más, luego de que ninguno de los cuatro postores interesados asistiera ayer por tercera vez este mes a la subasta de sus activos: el Complejo Metalúrgico La Oroya y la unidad minera Cobriza.

El Comercio / Economía / Pág. B21 / 31-03-2017

 

MEF devolverá a los familiares los aportes de 21 mil fonavistas fallecidos. Los familiares de 21.600 fonavistas fallecidos podrán cobrar los aportes realizados por sus deudos, según dispuso un decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La República / País – Economía / Pág. 13 / 31-03-2017

 

TAGS: