REPORTE INFORMATIVO 03.04.2017

Category:

reporte-informativo

Perú, Produce, Canta y Baila

Perú, Produce, Canta y Baila
-El mar se enfría y las lluvias podrían cesar
-El trabajo del Ejército Peruano en las zonas de desastre
-Recomendaciones ante cambios climáticos
-VI Congreso Mundial de la Quinua-Puno
-El valor agregado del Bambú
-Nueva aliada de la Tiendecita Andina Amazónica
-El verdadero quedo de cabra: La Saucha
-La miel de abeja de Lucubamba, en Cusco
-Programa Nacional de Café y Cacao
-El triunfo de la selecciona nacional
-Sección cocina
-El triunfo de la selecciona nacional

Fuente: CANAL 5 / PERÚ PRODUCE, CANTA Y BAILA
Fecha – Hora: 02-04-2017 – 9.30

Video: aquí 
Fuente: CANAL 73 / PERÚ PRODUCE, CANTA Y BAILA
Fecha – Hora: 02-04-2017 – 09.00

 Video: aquí 

 

 

Minagri declara de interés a Simposio sobre Investigación Cacaotera.

También por el Presidente(a) Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (SSE), el Jefe(a) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Jefe(a) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Los integrantes del Grupo de trabajo, podrán acreditar a un representante alterno.

ANDINA.PE: andina.com.pe / 2017-04-02 Abrir

 

 

SECTOR

 

José Hernández, Ministro de Agricultura. El ministro debería mejorar la selección de su equipo de trabajo. El despido de la vicemínistra de Agricultura Eufrosina Santa María, es la segunda baja después de la salida del viceministro de Políticas Agrarias, Juan Carlos Gonzales.

El Comercio / Día 1 / Pág. 2 / 03-04-2017

 

Mano de obra en Piura en alerta roja. (…) Sin duda, toda la actividad exportadora piurana perderá fuerza sobre todo en el primer semestre del año. El sector pesquero, agroindustrial, minero y de hidrocarburos, son los que más aportan a la economía de dicha región, comenta Ricardo Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

El Comercio / Día 1 / Pág. 4 / 03-04-2017

 

Urge arreglar diques en Bajo Piura. (…) Hilbck añadió que la situación de la agricultura también está afectada, pues han contabilizado que se perdieron unas 6 mil hectáreas que permanecen bajo el agua, así como carreteras y caminos rurales. Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, coincidió en que se debe recuperar la actividad productiva tras los desastres naturales y ejecutar obras que permitan el crecimiento sostenido del país.

Correo / Tema del día / Pág. 3 / 03-04-2017

 

Eufrosina a la ropa donada. Por Jaime Asián: Parece que a Eufrosina Santa María Rubio, la exviceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura (Minagri), jamás le enseñaron que la mujer del César no solo debe ser honesta sino también parecerlo. Veranear a sus anchas, patinar y bicicletear en horas de trabajo y, más grave aún, cuando el país nada en barro y miles de damnificados claman por ayuda, está lejos del grado de sensibilidad y compromiso que debería acompañar a todo funcionario público.

Correo / Opinión / Pág. 10 / 03-04-2017

 

Atenderán reparación en Chinecas. La reconstrucción del canal afectado del Proyecto Especial Chinecas, en la región Áncash, es una prioridad que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) espera atender en un plazo máximo de cinco a siete días, afirmó el titular del sector, José Manuel Hernández.

El Peruano / Especial / Pág. 3 / 03-04-2017

 

Reconstrucción lecciones aprendidas. (…) Cifras. 3% es el crecimiento que alcanzaría la agricultura este año, según las nuevas proyecciones realizadas para el sector.

El Peruano / Económika / Pág. 4-5 / 03-04-2017

 

Agricultura denunciará hoy a exviceministra Santa María. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentará hoy una denuncia penal en contra Eufrosina Santa María Rubio, exviceministra de ese portafolio, quien fue grabada dentro de un exclusivo club miraflorino en plena emergencia por los huaicos y lluvias, mientras los altos funcionarios del gobierno se encontraban en las zonas de desastre.

Diario Exitosa / Actualidad / Pág. 4 / 03-04-2017

Perú 21 / Politica / Pág. 5 / 03-04-2017

El Popular / Actualidad / Pág. 7 / 03-04-2017

El Popular / Actualidad / Pág. 7 / 03-04-2017

Correo / Chiquitas / Pág. 4 / 03-04-2017

 

Impacto económico del niño costero en la economía peruana. Por Javier Zuñiga: (…) Las constantes lluvias en el norte del país no han permitido el libre tránsito de productos agrícolas. Además, los canales de irrigación necesarios para la agricultura, las carreteras e infraestructuras en general se han deteriorado a causa de las intensas y permanentes lluvias.

Diario Exitosa / Opinión / Pág. 8 / 03-04-2017

Simposio sobre investigación cacaotera se realiza en Lima. El Ministerio de Agricultura y Riego declaró de interés de su sector la realización del Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera 2017 que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre en Lima.

La República / Economía / Pág. 15 / 03-04-2017

 

Agricultura: bonos de s/1,000. En el caso del sector agrícola, el ministro José Hernández sostuvo que por estos días se entregaría^ bonos de S/1,000 por hectárea dañada. Por otro lado, especialistas indican que el Ministerio de la Producción debería promover el otorgamiento de créditos flexibles a los pequeños comerciantes de las zonas afectadas, debido a que son una importante fuente de generación de empleo.

El Men / Economía / Pág. 4 / 03-04-2017

 

El Niño costero tendrá impacto limitado en producción industrial. (…) El dato. Minagri. Se promoverá en los próximos días un plan de siembras temporales en las regiones afectadas por las recientes lluvias e inundaciones como consecuencia de El Niño costero, según el ministro José Hernández.

Gestión / Destaque / Pág. 8 / 03-04-2017

 

MEF destina SI 40.2 millones para mejorar infraestructura agraria. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 40 millones 206,661 soles a diversos gobiernos subnacionales para el financiamiento de diecisiete proyectos de inversión pública de infraestructura agraria. Según el decreto supremo 092-2017-EF publicado hoy en el diario oficial El Peruano, del referido monto 34 millones 135,445 soles provienen de Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y seis millones 071,216 soles de la Reserva de Contingencia del MEF.

Del País / Economía / Pág. 7 / 03-04-2017

 

Bajan precios de los alimentos hasta 25%. Una considerable disminución en los costos de los alimentos de primera necesidad que componen la canasta básica familiar pudo verificarse en el Mercado N21 Lobatón de lince, donde ayer se pudo comprar arveja americana, cebolla roja, papa blanca, papa canchán y la quinua con precios entre 20% y 25% menores a los del domingo anterior.

Diario Uno / Economía / Pág. 9 / 03-04-2017

 

Adex: Jóvenes forman empresas exportadoras. La Asociación de Exportadores (Adex) destacó que jóvenes egresados de su Instituto de Comercio Exterior, provenientes del programa Beca18, ya han conformado empresas exportadoras con productos peruanos innovadores.

La Razón / Internacional / Pág. 10 / 03-04-2017

Expreso / Economía / Pág. 15 / 03-04-2017

El Men / Economía / Pág. 4 / 03-04-2017

 

América Latina se convertiría en la despensa del mundo. El rápido aumento de la población mundial, que en 2050 será de 9.000 millones de personas, y el crecimiento de la capacidad adquisitiva en países como China permiten la rápida transformación de América Latina en una región de agronegocios. Para satisfacer las demandas de la población mundial, los expertos calculan que la producción de alimentos del planeta tiene que aumentar un 60%. Los expertos destacan la oportunidad que tiene América Latina en satisfacer esa creciente demanda alimentaria y convertirse en la despensa del mundo de mano de los agro-negocios.

La República / Economía / Pág. 14 / 03-04-2017

 

SNP pide medidas para industrializar la pesca de calamar gigante en el país. Si bien el Perú tiene una biomasa de calamar gigante, o pota, que puede llegar a cerca de 3 millones de toneladas, en el país es un recurso subexplotado, pues se pescan menos de 400,000 toneladas en promedio anual, la mitad de la cual se captura de manera informal y en su mayor parte de forma artesanal, según reportes del Imarpe.

Gestión / Economía / Pág. 27 / 03-04-2017

 

Industriales entregan ayuda a damnificados de Piura. El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que sus asociados con operaciones en Paita participan directamente en la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados de Piura. Alfonso Miranda Eyzaguirre, titular del referido comité, dijo que los industriales pesqueros, mediante sus plantas de procesamiento y enlatado, se organizaron para distribuir 3.000 desayunos, y 10.000 bolsas de ayuda que contienen latas de conservas, velas, botellas con agua y repelentes de insectos.

La República / Economía / Pág. 15 / 03-04-2017

 

Jurel, perico y merluza son escasos en terminal pesquero de Villa María. Debido al calentamiento de las aguas en el norte del país, especies marinas como el jurel, perico, merluza y pescados blancos, como mero, lenguado y cojinova, se encuentran en escasez en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo. “El kilo de jurel está a 9 y 8 soles, pero no hay. Estamos en escasez. Hace ya cuatro o cinco meses que este mercado no tiene jurel”, declaró el vendedor mayorista Víctor Salazar.

Correo / Lima / Pág. 7 / 03-04-2017

 

Actividad manufacturera: Niño costero afectará a cerca de 14 mil empresas formales. Aunque por ahora El Niño costero no ha golpeado a la pesca, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, adelantó que en la industria las microempresas sí se verán afectadas.

Correo / Economía / Pág. 11 / 03-04-2017

 

Impacto económico del niño costero en la economía peruana. Por Javier Zúñiga: (…) De acuerdo a la Sociedad Nacional de Pesquería, el fenómeno de El Niño costero no afectará considerablemente la pesca de anchoveta, pues el calentamiento del agua solo ocurre a 30 metros de la superficie, mientras que este pez de agua fría podría descender hasta 100 metros de profundidad.

Diario Exitosa / Opinión / Pág. 8 / 03-04-2017

 

Producción de recursos hidrobiológicos creció. La producción de recursos hidrobiológicos en enero de este año ascendió a2022miles de toneladas métricas brutas (TMB), cantidad superior en 105.3% respecto a enero del 2016, la mayor de los últimos meses. El procesamiento destinado a Consumo Humano Indirecto (para producir harina y aceite de pescado) representó el 81.9% del total (165.6 miles de TMB), precisa el último reporte del Ministerio de la Producción (Produce).

Diario Uno / Economía / Pág. 10 / 03-04-2017

 

Bonito barato en mercados. El bonito ha bajado su precio. Es lo más económico que hay ahorita. Esperamos vender más en Semana Santa”, dijo a OJO Joselyne Gutiérrez, vendedora desde hace ocho años en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, al hablar sobre la especie de pescado más consumida en esta fecha por las amas de casa.

Ojo / Metrolima / Pág. 6 / 03-04-2017

 

 

ACTUALIDAD

La voz contraria de Kenji Fujimori. Con mucho respeto, les pido a las autoras que retiren ese proyecto de ley”. De esta forma, el congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori exhortó a sus colegas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo que desistan con la iniciativa legislativa sobre el control de la prensa.

El Comercio / Política / Pág. A4 / 03-04-2017

 

PPK equipara golpe en Venezuela con autogolpe de Fujimori. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), equiparó el golpe de Estado ocurrido el miércoles pasado en Venezuela-cuando su Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones de la Asamblea Nacional- con el autogolpe que dio el condenado ex mandatario Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, cuando ordenó el cierre del Congreso.

El Comercio / Política / Pág. A9 / 03-04-2017

 

Exabogado de Kouri presidió tribunal arbitral que favoreció con S/ 27 millones a constructoras.El abogado José Talavera Herrera presidió en tres ocasiones el tribunal arbitral que falló a favor de las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, en perjuicio del gobierno regional del Callao, que perdió más de 27 millones de soles.

La República / Política / Pág. 9 / 03-04-2017

 

Priorizarán apoyo a las mypes afectadas. El titular del Ministerio de la Producción [Produce), Bruno Giuffra, aseguró que las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por las intensas lluvias y huaicos causados por el Niño Costero recibirán financiamiento para asegurar su proceso de recuperación. Precisó que su despacho trabaja en tres frentes para apoyar a este grupo de empresas. El primero apunta a otorgar líneas de financiamiento y garantías solidarias a la micro y pequeña empresa, para lo cual se empleará parte de los fondos contemplados en el Plan 150,000.

El Peruano / Economía / Pág. 7 / 03-04-2017

 

Cae percepción del riesgo en el Perú. El indicador macroeconómico Riesgo país del Perú bajó a 142 puntos básicos el 29 de marzo último, lo cual refleja una mejor percepción de los inversionistas sobre el país, destacó el Banco Central de Reserva (BCR). “Dicho nivel implica una caída de 28 puntos básicos en lo que va del año. Además, muestra una tendencia decreciente en los últimos meses reflejando una menor percepción de riesgo de los inversionistas sobre los activos soberanos del Perú”, resalta.

El Peruano / Economía / Pág. 7 / 03-04-2017

 

Simplificarán los sistemas laborales. El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, declaró que uno de los principales objetivos de su sector es reducir y simplificar los regímenes laborales evitando, dentro de lo posible, los regímenes excepcionales. “Esperamos terminar con solo tres regímenes. El general, que debería aglutinar a la gran mayoría de situaciones sociolaborales; un régimen para la pequeña y micro empresa, que claramente requiere para promover la empleabilidad formal; y un tercero relacionado con la promoción de determinadas actividades como podría ser la exportación”, manifestó.

El Peruano / Economía / Pág. 7 / 03-04-2017

 

 

 

TAGS: