Alerta Legal- 05.04.2017

Category:

alerta-legal

  1. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

Ley Nº 30546

Ley que Modifica la Única Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo 1289, Decreto Legislativo que dicta Disposiciones Destinadas a optimizar el funcionamiento y los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud.

 

Ley Nº 30547

Incorporan la tercera disposición complementaria final al Decreto Legislativo 1329, Decreto Legislativo que crea el Fondo “Turismo Emprende”, con el siguiente texto:

 

“DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES (…) Tercera. La expresión ‘Fondo’ se refiere a ‘Programa’ Para efectos del presente Decreto Legislativo entiéndase que toda mención a la expresión ‘Fondo’ hace referencia a ‘Programa’”.

 

Ley Nº 30548

Ley que modifica el primer párrafo del artículo 2 del Decreto Legislativo 1283, Decreto Legislativo que establece medidas de simplificación administrativa en los trámites previstos en la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y modifica artículos de esta ley.

 

Artículo 2. Aprovechamiento de frutos y semillas silvestres El aprovechamiento exclusivo de frutos y semillas silvestres, mediante su recolección y que no implique la tala o tumba del individuo del que proviene, no requiere plan de manejo. Para dicho aprovechamiento se debe contar con los títulos habilitantes regulados en los artículos 69 y 70 de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, según sea el caso, los que deben contener las obligaciones técnicas que deben cumplirse para garantizar el manejo sostenible, incluyendo el compromiso de no talar o tumbar el individuo. (…)”.

 

 

Ley Nº 30549

Ley que Modifica el Artículo 9 del Decreto Legislativo 1319, Decreto Legislativo que establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal.

 

Artículo 9.- Infracciones Constituyen infracciones pasibles de las sanciones previstas en normas con rango de ley en materia forestal y de fauna silvestre, las conductas que infrinjan lo previsto en el presente Decreto Legislativo, las cuales son tipificadas por vía reglamentaria, dentro de los límites previstos por el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política, en un plazo de ciento ochenta (180) días calendario contados a partir del día hábil siguiente de la publicación del presente Decreto Legislativo en el diario oficial El Peruano”.

 

Ley Nº 30550

Modifican el artículo 481º del Código Civil, que regula los criterios para fijar alimentos, en los siguientes términos:

 

Artículo 481.- Criterios para fijar alimentos Los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones que se halle sujeto el deudor.

El juez considera como un aporte económico el trabajo doméstico no remunerado realizado por alguno de los obligados para el cuidado y desarrollo del alimentista, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente. No es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar los alimentos”.

 

Resulta necesario precisar que, La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), constituye un criterio de aplicación para lo dispuesto en párrafo anterior, de acuerdo a cada caso concreto.

 

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Resolución Nº 0060-2017-INIA

Designan, a partir de la fecha, al Ing. Luis Fernando Navarrete Guzmán, como Director de la Subdirección de Promoción de la Innovación Agraria de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA.

 

  1. MINISTERIO DEL INTERIOR

 

Resolución N° 213-2017-IN

Designan al señor Juan Carlos Portocarrero Zamora, en el cargo público de confianza de Director General Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior.

 

  1. MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

 

Resolución N° 010-2017-INACAL/DN

Aprueban Normas Técnicas Peruanas en su versión 2017 de Productos Elaborados a partir de Frutas y otros vegetales, Plastificantes, Adhesivos y otros.

 

Resolución N° 011-2017-INACAL/DN

Aprueban Normas Técnicas Peruanas de Cuero, Leche y Productos Lácteos y otros

 

 

  1. ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

 

Resolución Nº 012-2017-OEFA/C

Aceptan la renuncia formulada por el señor Luis Eduardo Ramírez Patrón al cargo de Vocal del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, con efectividad al 4 de abril de 2017. Por consiguiente, declaran la vacancia del cargo de Vocal del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA con efectividad al 5 de abril de 2017.

 

Productos

Lácteos

 

 

  1. Oficina de Asesoría Jurídica

 

TAGS: