Alerta legal – 07.04.2017

Category:

alerta-legal

 

  1. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

Ley Nº 30551

Incorporan un segundo párrafo al artículo 79 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo 179-2004-ef, modificado por el Decreto Legislativo 1258, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 79.- (…) No presentarán la declaración a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría, con excepción de aquellos contribuyentes que se acojan a lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 46 y aquellos que soliciten la devolución de las retenciones en exceso. (…)”.

 

 

Ley Nº 30552

Modifican el Cuarto Párrafo del Artículo 53 y el Artículo 81 del Decreto Legislativo 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

 

Artículo 53.- Manejo integral de los residuos sólidos municipales (…) Los planes de residuos que diseñen e implementen las municipalidades, deben considerar el proceso de caracterización de sus residuos, contener objetivos concretos de segregación y valorización y tener un enfoque de sostenibilidad con la finalidad de asegurar su calidad y continuidad y promover el empleo local. Asimismo, deben involucrar la acción vecinal responsable. (…)”.

 

“Artículo 81.- De las Infracciones Administrativas Constituyen infracciones administrativas, el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Decreto Legislativo, cuya tipificación se realiza en el Reglamento, el cual prevé la aplicación de las sanciones a que se refiere el artículo siguiente, según la gravedad de la infracción”.

 

  1. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

Decreto Nº 039-2017-CCM

Declaran el Estado de Emergencia en la Localidad de Puerto Prado del distrito de Río Tambo, de la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, por el plazo de sesenta (60) días calendario, por desastre a consecuencia de caída de huaico debido a las intensas precipitaciones pluviales; para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

 

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Resolución N° 0124-2017-MINAGRI

Designan a los representantes titulares y alternos del Ministerio Agricultura y Riego, ante la Comisión Multisectorial creada por el artículo 2 del Decreto Supremo N° 018-2014-SA, según el siguiente detalle:

 

  1. a) Al(la) Viceministro(a) de Políticas Agrarias y al(la) Director(a) General de la Dirección General Agrícola, como representantes titular y alterno, respectivamente, el primero de los cuales lo presidirá.
  2. b) Al(la) Jefe(a) del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y al(la) Director(a) General de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria del INIA, con efectividad al 10 de febrero y 01 de enero de 2017, respectivamente, como representantes titular y alterno, respectivamente.

 

Resolución N° 0125-2017-MINAGRI

Designan al(la) Director(a) de la Dirección de Políticas y Normatividad Agraria de la Dirección General de Políticas Agrarias, y al(la) Director(a) de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, como representantes alternos del Ministerio de Agricultura y Riego, ante la Comisión Multisectorial Permanente constituida por el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 004-2012-MIMP, modificado por el Decreto Supremo N° 011-2016-MIMP.

 

Resolución N° 0126-2017-MINAGRI

Modifican el artículo 2 de la Resolución Ministerial Nº 0647-2008-AG, modificada por la Resolución Ministerial N° 0524-2014-MINAGRI, en los siguientes términos:

 

“Artículo 2.- Conformación El Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Riego, estará conformado por los siguientes integrantes:

 

– El Viceministro de Políticas Agrarias, o su representante. – Un representante de la Autoridad Nacional del Agua– ANA.

– Un representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria–SENASA.

– Un representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria–INIA.

– Un representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre–SERFOR.

– Un representante del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural–AGRO RURAL.

– Un representante del Programa Subsectorial de Irrigaciones–PSI.

– Un representante del Programa de Compensaciones para la Competitividad–AGROIDEAS.

– Un representante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto–OGPP.

– Un representante de la Dirección General de Políticas Agrarias–DGPA.

– Un representante de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas–DGESEP.

– Un representante de la Dirección General de Articulación Intergubernamental–DGAI.

– Un representante de la Dirección General de Ganadería–DGGA.

– Un representante de la Dirección General Agrícola– DGA.

– Un representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios–DGAAA.

– Un representante de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego–DGIAR.

 

El Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Riego, estará presidido por el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, en tanto que la función de Secretaría Técnica, será ejercida por el Director General de Asuntos Ambientales Agrarios, o quien haga sus veces o su representante.

 

Es necesario precisar que, para el desarrollo de sus actividades, el Grupo podrá solicitar la participación, colaboración, opinión y aporte técnico a las dependencias del Ministerio de Agricultura y Riego, así como de los Organismos Públicos adscritos, quedando estos obligados a prestar su colaboración, así como coordinar con las Instituciones de los sectores públicos y privados que consideren pertinentes.

 

Por último, esta Resolución deroga la Resolución Ministerial N° 0524-2014-MINAGRI.

 

  1. MINISTERIO DE DEFENSA

 

Resolución Nº 404-2017 DE/SG

Aceptan a partir de la fecha, la renuncia del señor David Charles Napurí Guzmán, al cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, que venía ocupando en virtud a lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 791-2016-DE/SG de fecha 02 de agosto de 2016.

 

  1. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

 

Resolución N° 143-2017-EF/43

Designan a la señora Leonor Nury Pinto del Rosario, en el cargo de Director de Sistema Administrativo II–Directora de la Oficina de Finanzas, Categoría F-3, de la Oficina General de Administración del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Resolución N° 144-2017-EF/15

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

 

  1. MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

 

Resolución Nº 029-2017-CONADIS/PRE

Designan a la Magister en Psicología María Luisa Chavez Kanashiro, como Directora de la Dirección de Políticas en Discapacidad, CAP 095, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.

 

  1. MINISTERIO PÚBLICO

 

Resolución Nº 053-2017-MP-FN-JFS

Aceptan la renuncia formulada por el doctor Víctor Manuel Cubas Villanueva, al cargo Fiscal Superior Titular del Distrito Judicial de Lima, con efectividad al 01 de abril de 2017.

Indices

 

  1. Oficina de Asesoría Jurídica

 

TAGS: