Productores de papaya andina recibirán más S/ 480 mil tras ganar un Procompite de Puno

Category:

Asesorados por Sierra y Selva Exportadora destinarán dicho monto a la adquisición de maquinarias para desarrollar productos con valor agregado

La Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica (ASPPAO), conformada por 700 productores del distrito de Sandia, provincia del mismo nombre, región Puno, ganó el concurso Procompite convocado por el Gobierno Regional de Puno por un monto de S/ 483 mil 306 tras presentar un plan de negocio, cuya formulación se realizó con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora.

El Procompite es un mecanismo de financiamiento que permite que los Gobiernos Regionales y Locales puedan utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar Planes de Negocios, presentados por pequeños productores de manera asociada.

De esa manera, ASPAAO con el apoyo de esta institución presentaron el Plan de Negocio “Mejoramiento del procesamiento de papaya andina y su comercialización en la Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica de la provincia de Sandia”, y el monto obtenido  será destinado a la adquisición de maquinarias y equipos de última generación, los cuales estarán operativos en junio de este año.

Con ello se busca mejorar la producción de productos con valor agregado como el néctar de papaya andina (que actualmente lo realizan de manera artesanal) y desarrollarán un nuevo producto: papaya en almíbar.

Es preciso mencionar que el Procompite es una herramienta que otorga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y es promovido por Sierra y Selva Exportadora en las sedes a nivel nacional en las que trabaja.

Incrementarán producción

Los productores de esta asociación trabajan sobre 50 hectáreas, produciendo 15 mil toneladas de papaya andina semanalmente. Con los nuevos equipos que obtendrán proyectan incrementar dicha producción a 30 mil toneladas en ese mismo periodo.

De igual manera producen mil litros de néctar de este fruto semanalmente y con la nueva maquinaria esperan una producción de mil litros de néctar al día, con lo cual mejorarán la calidad del producto y buscarán ser más competitivos en el mercado nacional.

Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, asesora desde el 2014 a dicha asociación en cuanto la cosecha, post cosecha y estrategia comercial de esta fruta a nivel regional y nacional.

      Lima, 25 de abril de 2017

TAGS: