Alerta Legal – 02.05.2017

Category:

alerta-legal

  1. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

Ley Nº 30556

Aprueban disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que disponen la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

 

Esta Ley declara prioritaria, de interés nacional y necesidad pública la implementación y ejecución de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad incluyendo salud, educación, programas de vivienda de interés social y reactivación económica de los sectores productivos, con enfoque de gestión del riesgo de desastres, que incluya intervenciones que en conjunto tienen alto impacto económico, social y ambiental, como consecuencia de acciones que califiquen como nivel de emergencia 4 y 5 en las zonas de riesgo alto y muy alto de conformidad con la legislación sobre la materia, así como las intervenciones de alcance nacional en dichas zonas.

 

Asimismo, crean la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), como una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, de carácter excepcional y temporal, encargada de liderar e implementar El Plan. Esta Autoridad tiene autonomía funcional, administrativa, técnica y económica, constituyéndose como una unidad ejecutora, con la finalidad de realizar todas las acciones y actividades para el cumplimiento de sus objetivos; y su conformación, organización y funcionamiento se sujetan a las disposiciones de la presente Ley.

 

Resulta necesario indicar que, la Autoridad tiene un plazo de duración de tres (3) años, pudiendo ser prorrogado hasta por un (1) año por Ley, previa sustentación del Presidente de Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso de la República, de los avances de la ejecución del Plan y de la necesidad de ampliación del plazo.

 

  1. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

Resolución N° 106-2017-PCM

Designan al señor Juan Clemente Jáuregui Valer, en el cargo de Jefe de la Oficina de Asuntos Financieros de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Resolución Nº 098-2017-ANA

Encargan, a partir de la fecha, las funciones de Director de la Oficina de Administración de la Autoridad Nacional del Agua, al señor Luis Alberto Cóndor Idrogo, en adición a sus funciones que desempeña en esta Autoridad.

 

Resolución N° 0158-2017-MINAGRI

Designan al Director de la Dirección de Políticas y Normatividad Agraria de la Dirección General de Políticas Agrarias y al Director de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, como representantes titular y alterno, respectivamente, del Ministerio de Agricultura y Riego, ante el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, creado por el artículo 1 de la Resolución Suprema N° 018-2003-TR.

 

Resolución N° 0160-2017-MINAGRI

Designan al Director de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Sanidad Animal, y al Director de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, ambas dependencias pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, como representantes titular y alterno, respectivamente, del Ministerio de Agricultura y Riego, ante la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para el seguimiento del “Plan de Mejoramiento de Capacidades Básicas de la Vigilancia y Respuesta en el país, incluyendo los puntos de entrada, en el marco del proceso de implementación del Reglamento Sanitario Internacional (2005)”, creada por el artículo 2 del Decreto Supremo N° 011-2014-SA, precisada por el literal a) del numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto Supremo N° 017-2017-PCM.

 

Resolución N° 0162-2017-MINAGRI

Aprueban el documento denominado Lineamientos de los Programas de “Promoción de Cultivos Temporales” y “Recuperación de Plantaciones de Frutales”.

 

Es necesario precisar que, los órganos, unidades orgánicas, programas, proyectos especiales y organismos públicos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego, brindarán el apoyo y asistencia técnica necesarios a la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego, para el debido cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial, en el marco de sus respectivas competencias y funciones.

 

Resolución N° 102-2017-SERFOR-DE

Designan a partir del 2 de mayo de 2017, al señor Francisco Aquilino Tueros Yance en el cargo de Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

 

Resolución N° 103-2017-SERFOR-DE

Delegan en el Director de la Oficina de Recursos Humanos de la Oficina General de Administración del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, la facultad de representar al SERFOR ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.

 

  1. MINISTERIO DE CULTURA

 

Resolución Nº 071-2017-VMPCIC-MC

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual funerario de Cuspón del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, región Ancash, en el que destaca el uso de quipus funerarios, en tanto se trata de una práctica cultural en la que confluyen la ritualidad católica, una narrativa oral sobre el mundo espiritual, una compleja red de relaciones sociales y la original interpretación y uso de quipus para la protección del difunto en su viaje al más allá.

 

Resolución N° 139-2017-MC

Otorgan la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, a las siguientes mujeres:

 

–           Rosa Choque Gonzáles, en mérito a su valioso aporte en la salvaguardia de la técnica tradicional del arte textil de Chiribaya del pueblo aymara.

–           Dionicia Nélida Suyo Rivera, en mérito a su valioso aporte a la promoción y difusión de las prácticas tradicionales del distrito de Huañec, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

–           Rosa Elena Vásquez Rodríguez, (póstumo) en mérito a su amplia trayectoria como investigadora y difusora de la música y la danza tradicional del Perú.

–           Amanda Portales Sotelo, en mérito a su trascendente trayectoria difundiendo el folklore peruano, particularmente la música vernácula del Valle del Mantaro, contribuyendo significativamente a la salvaguardia de la música tradicional andina.

–           María Luzmila Bermeo Chuinda, en mérito a su valioso aporte a la salvaguardia de las técnicas tradicionales y saberes ancestrales vinculados a la cerámica del pueblo Awajún.

–           Noemy López Domínguez, en mérito a su valioso aporte como investigadora y promotora de las danzas y trajes tradicionales del departamento de Áncash.

–           Mercedes Cebrián Rincón, en mérito a su valioso aporte a la salvaguardia de las técnicas tradicionales del tejido en telar del distrito de Pampachiri, departamento de Apurímac.

–           Graciela Elza Briceño Ingunza, en mérito a su valioso aporte a la cultura peruana a través de la producción literaria poética y narrativa.

–           Olivia Aracelly Sejuro Nanetti, en mérito a su valioso aporte como investigadora y defensora de la protección de la biodiversidad y de la cultura peruana.

–           Elsa Viaeja Eteje, en mérito a su valioso aporte a la salvaguardia de las técnicas tradicionales del tejido de la cestería y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Ese Eja.

–           Gloria Catalina Mendoza De Osorio, en mérito a su valioso aporte a la literatura peruana.

–           Rosario Ángela Helfer Valcárcel, en mérito a su valioso aporte como intérprete y promotora cultural, a la difusión de la música criolla, contribuyendo significativamente a la salvaguardia de este género musical.

–           Estela Cecilia Gamero López, en mérito a su valioso aporte como investigadora de la lengua aimara, propiciando el fortalecimiento de la identidad cultural y la revitalización de la cultura, lengua aimara, quechua y amazónica.

–           Carmen Escalante Gutiérrez De Valderrama, en mérito a su valioso aporte al conocimiento de los peruanos, resultado de las investigaciones en el campo de la historia y tradiciones de las zonas andinas del Perú.

–           Adriana Nicolasa Mandros Gallardo, en mérito a su valioso aporte a la defensa de los derechos de la población afrodescendiente y la lucha contra el racismo.

–           Nora María Ravines Bartra De Peña, en mérito a su valioso aporte a la literatura peruana y a su trabajo realizado en zonas rurales del país para promover hábitos de lectura en los niños.

–           Alicia María Del Rosario Morales Dasso, en mérito a su valioso aporte en la difusión del arte teatral y la formación de grupos de teatro en sectores populares de la ciudad de Lima.

 

  1. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Resolución N° 144-2017-MINCETUR

Designan, a partir del 02 de mayo de 2017, al Ingeniero Kurt Hansel Rothschild Miranda, en el cargo de Director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable de la Dirección General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.

 

Resolución N° 148-2017-MINCETUR

Designan, a partir del 02 de mayo de 2017, a la señora Fiorella María Bibolini Picón, en el cargo de Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.

 

  1. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

 

Decreto Nº 113-2017-EF

El presente Decreto Supremo tiene por objeto fijar los parámetros de asunción de riesgo en las políticas de financiamiento de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE, en su calidad de banco de desarrollo de segundo piso, los cuales son aplicables a la canalización de recursos a través de intermediarios financieros, a efectos que la referida entidad mantenga una participación razonable en la exposición crediticia de las operaciones de financiamiento en las que interviene, conforme al marco del rol subsidiario como empresa del Estado con accionariado privado.

 

Resolución N° 162-2017-EF/15

Autorizan a COFIDE y a las Instituciones Financieras (IFIs) obligadas a gestionar la cobranza de la deuda refinanciada en el marco de lo dispuesto por el Reglamento de Uso del Programa de Rescate Financiero Agropecuario, a solicitar la suspensión de acciones de cobranza.

 

Resolución N° 165-2017-EF/43

Designan a la señorita Liliana Olenka Villanueva Padilla, en el cargo de Director de Programa Sectorial IV–Directora General de la Oficina General de Enlace del Ministerio de Economía y Finanzas, a partir del 1 de mayo de 2017.

 

  1. MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

 

Resolución Nº 135-2017-MIMP

Designan a la señora Fressia Mercedes Munárriz Infante en el cargo de Directora II de la Unidad de Asesoría Jurídica del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

 

Resolución N° 033-2017-CONADIS/PRE

Designan al Abog. Dennis Aurelio Silvera Enriquez, como Director de la Oficina de Asesoría Jurídica, CAP 028, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, a partir del 02 de mayo de 2017.

 

  1. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

 

Resolución Nº 0097-2017-JUS

Designan a la señora Rosa Yesenia Herrera Aguirre, en el cargo de confianza de Directora de Sistema Administrativo II Nivel F-3 del Despacho Viceministerial de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

  1. MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

 

Resolución N° 144-2017-VIVIENDA

Aceptan la renuncia formulada por el señor Manuel Hugo Isique Barrera, al cargo de Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dándosele las gracias por los servicios prestados.

 

Resolución N° 145-2017-VIVIENDA

Designan al señor Manuel Hugo Isique Barrera, en el cargo de Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

  1. AGENCIA DE PROMOCION DE LA INVERSIÓN PRIVADA

 

Resolución N° 068-2017

Designan a partir del 2 de mayo de 2017 al señor Juan José Martínez Ortiz, en el cargo de Secretario General de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, correspondiente a la plaza N° 019/EC.

 

  1. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

Resolución Nº 0325/RE-2017

Dan término al nombramiento del Ministro Consejero en el Servicio Diplomático de la República Raúl Hernando Fidel Torres Fernández Enriquez, como Director Regional de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Arequipa, Departamento de Arequipa, el 30 de junio de 2017.

 

Resolución Nº 126-2017-RE

Pasan a la situación de retiro, a su solicitud en forma escrita, a la Ministra en el Servicio Diplomático de la República Lucía Cristina Trindade Díaz de Buitrón, a partir del 1 de agosto de 2017.

 

  1. INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Resolución Nº 076-2017-INDECOPI/COD

Aprueban Directiva N° 006-2017/DIRCOD-INDECOPI denominada “Directiva que regula los procedimientos en materia de protección al consumidor previstos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, la cuan tiene por objeto establecer reglas complementarias que permitan la adecuación de los procedimientos administrativos en materia de Protección al Consumidor previstos en la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor teniendo en consideración las modificaciones efectuadas a esta norma por el Decreto Legislativo Nº 1308 publicado con fecha 30 de diciembre de 2016.

 

 

  1. Oficina de Asesoría Jurídica

 

TAGS: