Reporte Informativo – 05.05.2017

Category:

reporte-informativo

 

Cafetaleros de Villa Rica reciben gratuitamente 2,000 manuales sobre las mejores prácticas de cultivo.

El Manual Técnico: Manejo Empresarial y Sostenible de la Finca Cafetalera Mescafe contó con el financiamiento de Pluspetrol y los ejemplares se distribuyen de manera gratuita. Lima.- Los cafetaleros de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, Pasco, reciben de manera gratuita 2,000 ejemplares del Manual Técnico: Manejo Empresarial y Sostenible de la Finca Cafetalera Mescafe, que contó con el financiamiento de Pluspetrol. Para su elaboración, se contó con los aportes y la validación del Ministerio de Agricultura (Minagri), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Sierra Exportadora, Agrobanco, CITE Agroindustrial Oxapampa y el Plan Nacional de Renovación de Cafetales.

Agenciaorbita.org / 2017-05-03 Abrir

larepublica.pe / 2017-05-04 Abrir

 

Sierra y Selva Exportadora e INIA trabajan para que la nuez de agua sustituya a los cultivos de arroz en el norte peruano.

Si bien la Nuez de agua no es muy conocida en el entorno peruano, ya se está trabajando para que cobre un protagonismo muy importante: nada menos que como sustituto de los cultivos de arroz en el norte peruano. Internacionalmente, a este producto se le conoce como water chesnut. El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta informó para la agencia de noticias Agraria.pe, que a partir de los nefastos eventos del Niño Costero, nuestro país debe abrirse a una nueva etapa productiva.

elregionalpiura.com.pe / 2017-05-04 Abrir

News Trujillo: https://goo.gl/tMhIqB

Gaceta Ucayalina: https://goo.gl/xHQxVZ

 

Caída de inversión en Cajamarca es uno de los factores que impide que surja proyecto de siembra de frambuesas.

Habrá que esforzarse todavía mucho más para que la industria de los berries –más allá del arándano- prenda en nuestro país. Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, comenta que la iniciativa de fomentar el cultivo de estos frutos en Cajamarca (especialmente la frambuesa) va a un ritmo menor de lo esperado, aunque el objetivo sigue siendo convertir a los productores de esa zona del país en protagonistas agroexportadores de primera línea.

agraria.pe / 2017-05-04 Abrir

 

Sierra y Selva Exportadora e INIA trabajan para que la nuez de agua sustituya a los cultivos de arroz en el norte peruano
Si bien la Nuez de agua no es muy conocida en el entorno peruano, ya se está trabajando para que cobre un protagonismo muy importante: nada menos que como sustituto de los cultivos de arroz en el norte peruano… El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta informó… que a partir de los nefastos eventos del Niño Costero, nuestro país debe abrirse a una nueva etapa productiva con mayor innovación tanto para el mercado nacional como internacional, donde se ha identificado una oportunidad importante para la Nuez de agua.

News Trujillo: https://goo.gl/tMhIqB

El Regional de Piura: https://goo.gl/K2IleV

Gaceta Ucayalina: https://goo.gl/xHQxVZ
Buscan obtener nueva variedad peruana de arándano
Se pueden obtener variedades peruanas de arándanos a través de su domesticación mediante aplicaciones de técnicas biotecnológicas y un trabajo sostenido, indicó Sierra y Selva Exportadora, quien trabaja un proyecto con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), denominado “Domesticación de Berries Nativos de Cajamarca, relacionados al Arándano, mediante el uso de herramientas biotecnológicas”.

Guía del AgroExportador: https://goo.gl/6e4TrE

Agronoticias: https://goo.gl/TexpKt

 

Edición impresa- Regiones

DIARIO AHORA TARAPOTO / SAN MARTÍN / NACIONALES / PÁG. 04 / 04.05.2017


DIARIO AHORA IQUITOS / LORETO / PERÚ MUNDO / PÁG. 10 / 04.05.2017

 

DIARIO EL CLARÍN / AMAZONAS / LOCALES / PÁG. 06 / 03.05.2017

SECTOR

 

Ampliarán el seguro agrario catastrófico. El Ministerio de Agricultura (Minagri) modificará la estructura del seguro agrario catastrófico (SAC) para ampliar el número de productos atendidos, los porcentajes de daños y la ampliación del ambiente territorial, entre otras cosas, anunció José Manuel Hernández, titular de la cartera.

Perú 21 / Economía / Pág. 12 / 05-05-2017

La República / País – Economía / Pág. 13 / 05-05-2017

El Peruano / Política / Pág. 2-3 / 05-05-2017

Diario Exitosa / Economía / Pág. 11 / 05-05-2017

 

Viaje a Europa con Agrobanco. Por Ivan Alonso. Un agricultor se despide temprano de su esposa y le pregunta, antes de salir, qué quiere por el día de la madre. “Hace tiempo que no vamos a Europa”, le contesta ella. “Ni hablar -se exaspera él-. Estoy con mil gastos en la chacra. Tengo que reparar el canal, comprar otro tractor, sembrar arándanos. No estoy para ir a Europa. Lo siento. Y se va. Un poco fastidiado, ciertamente.

El Comercio / Opinión / Pág. A35 / 05-05-2017

 

Precios mundiales de alimentos vuelven a disminuir en abril. Los precios mundiales de los alimentos cayeron por tercer mes consecutivo en abril, luego de que disminuyeron los valores de todos los productos agrícolas excepto la carne, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Gestión / Mundo / Pág. 18 / 05-05-2017

 

Efectos Pos Emergencia Nacional. Por José Manuel Saavedra. La respuesta del Gobierno ante la emergencia nacional producida por los huaicos y desbordes de ríos en todo el país ha producido el efecto de solidaridad y unión de todos los peruanos en torno al Presidente de la República, este efecto le ha permitido subir en la última encuesta de CIT, 8 puntos en su aprobación gubernamental, llegando a 38 %. (…) Tal es así que el Premier sube cuatro puntos en su aprobación (34 %), Salud registra una mejora significativa, 33 %, mientras que Interior sube a 29 %. Los ministros que también suben son los de Transporte (36 %), Agricultura (34 %) y Economía (35 %), mientras que la presidenta del Congreso sufre una caída en su aprobación llegando al 33 %.

Expreso / Economía / Pág. 14 / 05-05-2017

 

Presidente entregó kits de abrigo en Qqescamayo ante heladas. El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó al centro poblado de Qqescamayo, distrito de Pichihua, provincia de Espinar, Cusco, para inspeccionar las acciones del Gobierno frente a las heladas. (…) Además, en el lugar se instaló un cobertizo del Ministerio de Agricultura donde se realizará la vacunación de una alpaca y harán una entrega simbólica de kits veterinarios y de alimentos para el ganado.

Del País / Política / Pág. 3 / 05-05-2017

El Peruano / Politica / Pág. 2-3 / 05-05-2017

Correo / Perú 360º / Pág. 15 / 05-05-2017

Diario Uno / Nacional / Pág. 15 / 05-05-2017

 

Ayuda al Agro tras El Fen. El Niño costero no dio tregua en las ciudades del norte I del país, pero también afectó el campo. A mediados de abril, el Gobierno estimaba que el fenómeno había dejado 50 mil hectáreas inundadas y 18 mil afectadas en las zonas declaradas en emergencia.

La Nación / Política / Pág. 4 / 05-05-2017

 

Empapelado. Tres ingenieros agrónomos que trabajaron en la redacción del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio y pertenecieron a la comisión de transferencia critican duramente y con documentos en mano la gestión del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández. Se trata de los ingenieros Jorge Vallejo Salazar, Víctor Gálvez Cuadra y Andrés Valencia Muñoz, quienes tienen más de 25 años de trayectoria en el sector y aseguran que, de no haber un golpe de timón en la cartera, los próximos 5 años el campo seguirá estancado para el pequeño y mediano agricultor.

Hildebrandt / Especial / Pág. 9 / 05-05-2017

Hildebrandt / Portada / Pág. 1 / 05-05-2017

 

Pugnas por la reconstrucción. Palacio se divide y aparecen dos opciones para presidir el largo proceso de rehabilitar lo destruido por el Niño Costero. Todo esto coincide con cambios cantados en el gabinete. Martín Vizcarra es el protagonista involuntario de este escenario (…) Kuczynski tiene pensado cambiar a los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Agricultura, José Manuel Hernández.     

Hildebrandt / Especial / Pág. 10 / 05-05-2017

 

El gobierno desmantela la política ambiental. Por José de Echave. Es preocupante lo que viene pasando con el Ministerio del Ambiente (Minam). Desde hace un tiempo la cosa no pinta bien. Es cierto que desde el 2013 los sucesivos paquetazos ambientales fueron debilitando la incipiente institucionalidad ambiental y provocaron que el Minam tenga una existencia cada vez más marginal dentro del aparato del Estado peruano. (…) Otra muestra del ninguneo al que es constantemente sometido el MINAM se ha dado con la propuesta de creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), luego del Niño Costero. Como se sabe, esta nueva autoridad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros tiene en su directorio al ministro de Economía y Finanzas, al ministro de Transportes y Comunicaciones, al ministro de Agricultura y Riego y al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.        

Hildebrandt / Opinión / Pág. 16 / 05-05-2017

 

Habrá licitación internacional para los seguros en agricultura. El Ministerio de Agricultura y Riego realizará una licitación internacional para conseguir un nuevo operador de seguros que, en alianza con empresas locales, pueda ampliar la cobertura para los agricultores peruanos. Así lo anunció el titular del sector, José Hernández. De este modo, el Minagri busca reestructurar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), el cual protege las áreas de cultivos de los productores agropecuarios.

La República / País – Economía / Pág. 13 / 05-05-2017

 

Beneficios pare las regiones altoandinas. Como parte del Plan Multisectorial antelas heladas y el friaje 2017, denominado “Antes Perú” el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció la rehabilitación de hasta 180 cobertizos que sufran las consecuencias de las bajas temperaturas. Este plan beneficiará a 16 regiones. El sector de agricultura cuenta con un presupuesto de S/ 8.5 millones para atender la emergencia por la presencia del fenómeno climático en las regiones del país, como parte de los100 millones destinados por el ejecutivo.

El Men / Economía / Pág. 4 / 05-05-2017

 

SNP: Perú volverá a ser primer productor de harina de pescado. La producción mundial de harina de pescado en el presente año alcanzará los 5 millones de toneladas métricas (TM), de los cuales 1.2 millones de TM, es decir, un 24%, provendrá del Perú, proyectó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno. Observó que la participación prevista para fin de año es bastante mejor a la participación que ha tenido el Perú en los últimos años, y que se ubicó en el 15% de la producción mundial de harina de pescado.

Gestión / Economía / Pág. 16 / 05-05-2017

 

A la pesca de mercados. Una delegación de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) participa en la reunión mundial de productores de harina y aceite de pescado (IFF02017) donde la industria peruana busca recuperar importantes mercados externos. A dicha reunión también asistió el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien resaltó que “el Perú estaba tomando una siesta y ahora está de regreso en el mercado”, como un actor competitivo en el sector pesquero a nivel mundial.

Diario Uno / Economía / Pág. 9 / 05-05-2017

Del País / Economía / Pág. 7 / 05-05-2017

 

 

ACTUALIDAD

En junio, comisión presentara informe preliminar sobre caso Odebrecht. La comisión Lava Jato presentará en junio un informe preliminar con sus hallazgos sobre las coimas que entregó la empresa Odebrecht a funcionarios en la construcción de la Interoceánica, Línea 1 del Metro y gasoducto sur. Así lo reveló a Gestión el vicepresidente del grupo, Jorge Castro.

Gestión / Politica / Pág. 28 / 05-05-2017

 

Cuestionan proyectos que limitan la libertad de prensa. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, destacó ayer el compromiso del Perú con la libertad de expresión, luego de la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El Comercio / Politica / Pág. A6 / 05-05-2017

 

Fiscal investiga al Movadef. La Primera Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos, a cargo de Edith Chamorro, abrió una investigación preliminar por el presunto delito de apología del terrorismo, tras la marcha que realizó el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el último lunes.

El Comercio / Politica / Pág. A4 / 05-05-2017

 

Mejoran expectativas de los empresarios. Las expectativas empresariales revirtieron la racha negativa y mejoraron en abril, según mostró la encuesta mensual que elabora el Banco Central de Reserva (BCR). El sondeo del ente emisor difundido ayer señaló que todos los indicadores de expectativas a 3 y 12 meses subieron (entre 3 y 10 puntos) y ahora están en un tramo optimista, es decir, por encima de 50 puntos.

El Comercio / Economía / Pág. B25 / 05-05-2017

 

Más de un millón de deudores en zonas afectadas del norte podrá reprogramar créditos. Una vez más, la costa norte del país fue la zona más golpeada por los desastres naturales. Las lluvias, huaicos e inundaciones ocurridos en los primeros meses del año afectaron a familias y empresas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. A marzo del 2017, el número de clientes con deudas en instituciones financieras reguladas por la SBS sumó más de 1.1 millones, según la central de riesgo Sentinel.

Gestión / Finanzas / Pág. 24 / 05-05-2017

 

Moody’s: Disminuye el riesgo de liquidez de las empresas peruanas. La posición de las empresas peruanas para atender sus compromisos y gastos, especialmente los crediticios, mejoró en el 2016. De acuerdo con el análisis realizado por la calificadora internacional Moody’s, el riesgo de liquidez de las compañías nacionales analizadas ha mejorado respecto del resultado del 2015.

Gestión / Economía / Pág. 14 / 05-05-2017

 

 

TAGS: