Reporte Informativo – Miércoles 17.05.2017

Category:

reporte-informativo

 

Agroindustria: cómo se mueve el mercado. (…) Madre de Dios adelante. Alfonso Velásquez, ejecutivo del Programa Sierra y Selva Exportadora, informó que se identificaron siete potenciales cadenas productivas orientadas hacia la agroindustrialización en Madre de Dios: cacao ecológico orgánico, castañas, derivados de frutos tropicales, ecoturismo, maderas, peces tropicales y agroindustria de plátano y piña.

Gestión / Panorama Minero / Pág. 10-11 / 17-05-2017

 

Productores norteños hacen su “agosto”. Productores norteños hacen su “agosto” Gracias al apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora, a través de 22 planes de negocio, pequeños productores de la región de Piura generaron ventas superiores a los 112 millones soles en solo tres años de trabajo.

El Men / Economía / Pág. 4 / 17-05-2017

 

Productores registran ventas por S/ 112 mllns. En solo tres años de trabajo en la región Piura, el programa Sierra y Selva Exportadora generó ventas que superaron los 112 millones de soles que favorecieron a pequeños productores, asesorados por la institución, mediante 22 planes de negocio. “Hablamos específicamente del 2014, 2015 y 2016. Así, se beneficiaron directa e indirectamente más de 53,000 pequeños productores. Fue durante este período en que las exportaciones superaron los 34 millones de dólares”, precisó la entidad. En el 2016, detalló, la sede Piura de la institución generó ventas por más …

elperuano.pe / 2017-05-16 Abrir

 

Productores registran ventas por S/ 112 millones en Piura. Con apoyo de Sierra y Selva Exportadora En solo tres años de trabajo en la región Piura, el programa Sierra y Selva Exportadora generó ventas que superaron los 112 millones de soles que favorecieron a pequeños productores, asesorados por la institución, mediante 22 planes de negocio. “Hablamos específicamente del 2014, 2015 y 2016. Así, se beneficiaron directa e indirectamente más de 53,000 pequeños productores. Fue durante este período en que las exportaciones superaron los 34 millones de dólares”, precisó la entidad. En el 2016, detalló, la sede Piura de …

andina.com.pe / 2017-05-16 Abrir

 

Impulsan producción de fresas en el Valle Sagrado de los Incas. Suelo cusqueño posee diversas condiciones favorables para su cultivo, indicó Sierra y Selva Exportadora Lima.- Sierra y Selva Exportadora viene promoviendo la producción de fresas en el Valle Sagrado de los Incas, asentado a orillas del río Urubamba (Cusco), debido a que posee diversos pisos ecológicos y disponibilidad de agua. “Además, tiene tierras fértiles adecuadas, alturas y condiciones climáticas favorables para su cultivo, convirtiéndose en una oportunidad para los pequeños productores de la zona”, sostuvo Sierra y Selva Exportadora. Dicha oportunidad también está regida por el calendario de producción …

peruinforma.com / 2017-05-15 Abrir

 

Cafetaleros de Villa Rica reciben manuales técnicos que les ayudarán a mejorar sus prácticas agrícolas. Se trata de 2 mil ejemplares que contaron los aportes y validación del Minagri, INIA, Sierra y Selva Exportadora, Agrobanco, entre otros. Los cafetaleros de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, Pasco, reciben de manera gratuita 2,000 ejemplares del Manual Técnico: Manejo Empresarial y Sostenible de la Finca Cafetalera Mescafe. Esta publicación compila información sobre las mejores prácticas del cultivo del café, aprendidas y practicadas desde antaño por los mejores agricultores de la zona, muchos de ellos miembros de la Federación Cafetalera de Villa Rica …

agraria.pe / 2017-05-16 Abrir

 

 

SECTOR

 

Lima está en riesgo de quedar desabastecida de limones por cuatro años. Los sistemas de riego del valle de San Lorenzo en Piura se encuentran en un riesgo inminente de colapso y como consecuencia se dejaría a Lima y provincias sin limones por 4 años, advierte el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa.

Gestión / Economía / Pág. 16 / 17-05-2017

 

El Café busca dejar en el olvido a la roya amarilla y vender a nuevos mercados. Detrás de cada taza de café que tomamos en las mañanas, a toda prisa, antes de partir al trabajo o que compartimos luego del almuerzo o en los días fríos está el trabajo de cerca de un millón de cafetaleros peruanos, la mayoría de ellos pequeños agricultores, cuyo desarrollo y el de sus familias dependen del cultivo y venta de este grano.

La República / País – Economía / Pág. 13 / 17-05-2017

La Nación / Economía / Pág. 6 / 17-05-2017

 

Ventas al exterior del sector textil se recuperarán este año. Hay buenas expectativas en el sector textil y confecciones. Las exportaciones de ese rubro crecerían este año a ritmo de un dígito, luego de observar caídas desde el 2013 hasta el 2016, en línea con la expansión prevista de los envíos no tradicionales, proyectó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

El Peruano / Economía / Pág. 4 / 17-05-2017

Expreso / Economía / Pág. 14 / 17-05-2017

 

Se perdieren en agro S/ 400 mlls. El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, dio a conocer que las lluvias e inundaciones generaron pérdidas en superficies agrícolas por un valor de S/ 400 millones. También informó que serán más de 20,000 los beneficiarios (de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash) del bono de S/ 1,000 que cubrirá un poco más de 19,900 hectáreas como parte de la etapa de rehabilitación del Gobierno.

Gestión / Economía / Pág. 16 / 17-05-2017

 

El sector agropecuario crecerá este año a una tasa de 5%. Pese a los daños provocados por El Niño costero, el sector agropecuario tendrá tasas de crecimiento de 5% anual al2021 y se llegará a los US$ 10 mil millones en exportaciones agrarias, confirmó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, en el marco de su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso.

La República / País – Economía / Pág. 15 / 17-05-2017

 

Producción de cacao logra cifra récord. La producción nacional del cacao rompió un récord el año pasado al registrar 108,000 toneladas, con lo que el sector cacaotero se consolida como uno de los más dinámicos del agro nacional, informó la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao). Este avance es resultado del trabajo coordinado entre el sector público y el gremio de productores, aunado a la cooperación internacional, que propició que se batiera otro récord con 129,842 hectáreas cultivadas.

El Peruano / Economía / Pág. 4 / 17-05-2017

 

El clima no detiene la agroexportación. A pesar de! fenómeno climatológico que se registró en nuestro país a comienzos del año, las agroexportaciones mantuvieron su dinamismo: Según ComexPerú, en marzo los envíos agrícolas aumentaron un 14.7% y los agropecuarios, 3.8%. Sin embargo, los efectos reales del fenómeno de El Niño costero aún se conocerán en las cosechas programas para los envíos de los próximos meses.

Gestión / Panorama Minero / Pág. 8-9 / 17-05-2017

 

Importante crecimiento del sector Pesca en marzo. En marzo de 2017, el sector Pesca registró un incremento de 37,29%, frente al mayor desembarque de la pesca marítima en 41,87%, de especies destinadas al consumo humano directo, en especial para la preparación de congelado.

La República / País – Economía / Pág. 14 / 17-05-2017

 

 

ACTUALIDAD

 

Corrupción en Callao dejo perjuicio por más de S/96 millones. Los presuntos actos de corrupción en los que estaría vinculado el exgobernador Félix Moreno y a otros funcionarios de la región Callao, habrían causado un perjuicio económico al Estado de aproximadamente S/ 96.5 millones. Así lo informó la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao. Se investiga a Moreno Caballero, junto a varios funcionarios y servidores del Gobierno Regional del Callao, por presuntas irregularidades en la ejecución de cuatro obras públicas.

Gestión / Politica / Pág. 29 / 17-05-2017

 

Kuczynski defiende su programa de televisión. Al igual que en la campaña electoral, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se animó a bailar a pesar de los más de 30 grados que se sentían en el centro poblado Nuevo Mundo, ubicado en la provincia de Lamas, en la región San Martín. Antes de subirse a un mototaxi para dejar esta localidad, el mandatario respondió ayer a quienes han criticado el lanzamiento de su programa de televisión en el que entrevistará a ministros y otros funcionarios.

El Comercio / Politica / Pág. A6 / 17-05-2017

 

Proética critica que Congreso dé luz verde a los arbitrajes ad hoc. El Congreso derogó el pasado 4 de mayo el decreto legislativo que establecía que los procesos arbitrales en los que participe el Estado debían ser necesariamente institucionales y no ad hoc. La ONG Proética se pronunció al respecto y consideró que el Parlamento está cometiendo un “grave retroceso en la lucha contra la corrupción” al permitir el regreso de estos procesos arbitrales ad hoc, en los que el Estado suele salir perdiendo.

El Comercio / Politica / Pág. A6 / 17-05-2017

 

El PBI tiene la capacidad de crecer 3% en el 2017. El producto bruto interno (PBI) alcanzaría una expansión de 3% este año después del resultado positivo registrado en marzo, pese a El Niño Costero, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Consideró significativa la cifra del crecimiento económico de marzo (0.71%), pese al efecto de los fenómenos climáticos, principalmente en la zona norte del país.

El Peruano / Economía / Pág. 7 / 17-05-2017

 

Fomentan productividad empresarial. Hasta la fecha, el Gobierno eliminó 43 barreras burocráticas que afectaban la productividad de las micro y pequeñas empresas, informó el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews. “De las 208 barreras burocráticas detectadas al inicio del Gobierno se han levantado 43, parece poco, pero es una batalla larga en la que estamos fuertemente involucrados”, manifestó.

El Peruano / Economía / Pág. 6 / 17-05-2017

 

Se movilizan en La Oroya para exigir celeridad en la venta de los activos Doe Run. La población de La Oroya se movilizó ayer de forma pacífica para exigir la publicación de los Estándares de Calidad Ambiental, necesarios para la decisión de compra en la subasta del Complejo Metalúrgico de La Oroya y de la Unidad Minera Cobriza.

La República / País – Economía / Pág. 13 / 17-05-2017

 

 

TAGS: