Alerta Legal – 18.05.2017

Category:

alerta-legal

  1. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

Ley Nº 30562

Ley que precisa aspectos complementarios de la cobertura de preexistencias cruzadas establecida en el artículo 118 de la ley 29946, ley del contrato de seguro.

 

En la cobertura de las preexistencias cruzadas establecida en el artículo 118 de la Ley 29946, Ley del Contrato de Seguro, las empresas de seguro pueden efectuar recargos por clase o producto, de conformidad con el principio de mutualidad de los seguros dispuesto en el literal c) del artículo II del Título Preliminar de la Ley 29946. Se prohíbe el recargo individual, que se considera práctica prohibida.

 

Asimismo, se debe indicar que está prohibido el recargo individual en las migraciones de los seguros de salud a los planes regulares o potestativos de la EPS, y viceversa.

 

Por otro lado, se indica que, las EPS deben tener disponibles planes de salud potestativos, que son ofrecidos obligatoriamente por las EPS, que deben incluir como mínimo las mismas coberturas de los planes regulados ofrecidos por la EPS a la que pertenece el plan potestativo.

 

En concordancia con el derecho constitucional de acceso universal a la salud, los procesos iniciados antes de la vigencia de la presente ley se adecúan a esta en lo que sea beneficioso al administrado.

 

Por último, se  deroga  toda norma que se oponga a lo dispuesto en la presente ley.

 

Ley Nº 30563

Declaran de preferente interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de San Pedro, en la provincia del Santa, departamento de Ancash.

 

  1. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

Decreto Nº 052-2017-PCM

Prorrogan por el término de cuarenta y cinco (45) días calendario, a partir del 20 de mayo de 2017, el Estado de Emergencia declarado en los departamentos de Tumbes y Lambayeque, mediante el Decreto Supremo N° 011-2017- PCM, prorrogado por Decreto Supremo N° 034-2017- PCM, por desastre a consecuencia de intensas lluvias, para continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

 

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Resolución Nº 0019-2017-MINAGRI-SENASA-DSV

Modifican el numeral 7 del artículo único en la parte resolutiva de la Resolución Directoral N° 0007-2013-AG-SENASA-DSV que establece los requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de plantas in vitro de yuca (Manihot esculenta) de origen y procedencia Colombia para su conservación como duplicado de seguridad en el Centro Internacional de la Papa, con el siguiente tenor:

7. El proceso de cuarentena posentrada tendrá una duración de veinticuatro (24) meses. En dicho lapso, los envases que contienen las plantas in vitro no podrán ser abiertos ni utilizados. Cumplido el proceso de cuarentena el material será destruido en presencia de un inspector del SENASA.”

 

  1. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

 

Resolución N° 003-2017-EF/63.01

Aprueban excepcionalmente los plazos para subsanar el contenido del Programa Multianual de Inversiones (PMI) correspondiente al periodo 2018-2020, que conforme a lo establecido en el artículo 11 del Decreto de Urgencia N° 004-2017 fue presentado oportunamente por los Sectores del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, hasta el 28 de abril de 2017, de acuerdo a lo siguiente:

 

  1. a) La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, revisa los PMI presentados oportunamente y se comunica con las Oficinas de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) de los Sectores del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales cuyos PMI tengan aspectos por subsanar, al día siguiente de la entrada en vigencia de la presente Resolución Directoral y con las OPMI de los Gobiernos Locales a los 7 días hábiles contados a partir de dicha entrada en vigencia.

 

  1. b) Los Sectores del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales subsanan y registran la información de sus PMI en el Módulo de Programación Multianual de Inversiones, hasta los 7 días hábiles contados desde la recepción de la comunicación realizada por la Dirección General de Inversión Pública.

 

Resolución N° 010-2017-EF/50.01

Publican los montos estimados de los recursos determinados para el Presupuesto Institucional de Apertura del Año Fiscal 2018 para los pliegos respectivos.

 

Es necesario precisar que, los montos estimados a que se refiere esta Resolución son estrictamente referenciales, estando sujetos a:

 

  1. cambios en función a los Recursos Ordinarios y Recursos Determinados efectivamente recaudados debido a la evolución de la economía nacional e internacional,
  2. a las modificaciones que puedan darse en la normatividad vigente, y
  • a las variaciones en los indicadores utilizados.

Los titulares de los pliegos respectivos deberán prever las estrategias y medidas necesarias en caso los montos que se asignen sean menores a los estimados que se publican en la presente Resolución.

Resolución Nº 178-2017-EF/15

Aprueban el Reglamento Operativo del Programa de Desarrollo de Proveedores.

 

  1. ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

 

Resolución Nº 191-2017-OSCE/PRE

Modifican el literal a) del artículo 2° de la Resolución N° 041-2017-OSCE/PRE, referido a la delegación de facultades otorgadas a el/la Director/a del Registro Nacional de Proveedores, el cual quedará redactado según el siguiente texto:

 

  1. a) Aprobar la publicación mensual de la relación de proveedores que han sido sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado, la cual incluye la información de los socios, accionistas, participacionistas o titulares, así como de los integrantes de sus órganos de administración que figuran a la fecha de imposición de la sanción, conforme a lo previsto en el artículo 244° del Decreto Supremo N° 350-2015-EF, Reglamento de la Ley N° 30225, modificado por Decreto Supremo N° 056-2017-EF.

 

Presupuesto

 

 

  1. Oficina de Asesoría Jurídica

 

TAGS: