Islay: Impulsarán cadenas productivas en zonas donde se ubica el proyecto Tía María

Category:

 

 

Sierra y Selva Exportadora quien enfocará labor en cuatro cadenas productivas: ajíes, olivos, ajos y quesos madurados

 Sierra y Selva Exportadora desarrollará cadenas productivas con potencial exportable en la provincia de Islay, donde se ubica el proyecto cuprífero Tía María, a fin de generar empleo y reactivar una dinámica económica en la zona, impulsado el sector agroindustrial.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que en Islay se trabajará en dos distritos: Mejía y Cocachara; en donde el trabajo se enfocará en mejorar la calidad de diversos productos para luego articularlos con el mercado internacional, teniendo los estándares internacionales que se exigen.

De igual manera, se impulsará la masificación de la Estrategia Municipio Productivo y los 10 Programas Nacionales que esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego promueve.  Además, se trabajará en la promoción de Alianzas Público – Privadas (APP) para mejorar la competitividad general de los negocios inclusivos.

Cuatro cadenas identificadas

Las cadenas productivas que se promoverán en Islay serán: ajíes, olivos, ajos y quesos madurados. En el caso del olivo, se trabajará para que los pequeños productores puedan realizar pasantías a Europa, a fin de conocer las tendencias de ese mercado y luego replicarlas en sus respectivos territorios.

Esta entidad también brindará asistencia técnica para la producción y mejora de calidad del ají amarillo, un cultivo de gran potencial en esa zona arequipeña.

“La gastronomía peruana es reconocida como la mejor del mundo y ello ha generado que inversionistas de México y España inviertan en nuestro país abriendo restaurantes de comida peruana, y la esencia de nuestra comida es el ají amarillo, por lo que este producto tiene que convertirse en un producto de exportación”, detalló Velásquez.

En cuanto a la producción de ajos, se trabajará para tener una mejor cadena de exportación, ya que el principal mercado de ajos procedentes de Islay es Brasil. También se promoverá la producción de quesos madurados, articulando el corredor de los distritos de Mejía, Cocachara y Punta de Bombón.

Estas declaraciones las dio Velásquez Tuesta durante la reunión de trabajo de la Mesa Técnica Agrícola del Valle de Tambo – Islay, en donde también estuvieron presentes la alcaldesa de Mejía, Juana Rosa Arenas Aspilcueta de Meza; el alcalde del distrito de Cocachacra, Helard Valencia; así como representantes de Agrobanco, Agrorural, Proyecto Especial Tambo, entre otros

 

Arequipa,  15 de junio de 2017

TAGS: