Alerta Legal 26-06-17

Category:

alerta-legal

 

LUNES 26 DE JUNIO DE 2017

  1. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

Ley Nº 30591

Aprueban el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, adoptado el 22 de noviembre de 2009 en la Conferencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su 36º Período de Sesiones, llevada a cabo en la ciudad de Roma, República Italiana, y suscrito por el Perú el 3 de marzo de 2010.

 

Ley Nº 30592

Modifican los párrafos 20.10 y 20.11 del artículo 20 del Decreto Legislativo 1276, Decreto Legislativo que Aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero, con el siguiente texto:

 

“(…)

 

20.10 Los recursos del Fondo se incorporan en el presupuesto institucional de los pliegos correspondientes en la fuente de financiamiento Recursos Determinados, mediante ley tramitada ante el Congreso de la República. Dichos recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son incorporados en los pliegos respectivos.

 

20.11 De ser el caso, autorízanse a los pliegos del Gobierno Nacional que reciban recursos del Fondo a realizar modificaciones presupuestarias a nivel institucional con cargo a dichos recursos a favor de los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales para el fin señalado en el párrafo 20.1 del presente artículo. Dichas modificaciones presupuestarias se aprueban mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro del Sector correspondiente, a propuesta de este último, siempre que dicha autorización haya sido establecida por la ley tramitada ante el Congreso de la República a que hace referencia el numeral 20.10.

 

(…).”

 

Ley Nº 30593

Derogan la sexta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1336, Decreto Legislativo que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral, la cual establecía lo siguiente:

 

SEXTA.- Medidas referidas a la actividad de beneficio de minerales El titular de la concesión de beneficio, así como aquel que cuente con autorización de inicio de actividad de beneficio, no puede ser acreditado como pequeño productor minero o productor minero artesanal, según corresponda, en tanto adquieran minerales de terceras personas para su procesamiento.

 

Ley Nº 30594

Modifican los artículos 16, párrafo 16.5, y 22, párrafo 22.3, del Decreto Legislativo 1251, Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo 1224, Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, conforme a los siguientes textos:

Artículo 16. Opiniones previas

 

(…)

 

16.5 El Informe Previo de la Contraloría General de la República respecto de la versión final del contrato de Asociación Público Privada, así como de las modificaciones contractuales que correspondan, únicamente puede referirse a aquellos aspectos que comprometan el crédito o la capacidad financiera del Estado de conformidad con el inciso l) del artículo 22 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Dicho Informe Previo no es vinculante, sin perjuicio de control posterior.

 

(…)”.

 

“Artículo 22. Modificaciones Contractuales

 

(…)

 

22.3 Culminado el proceso de evaluación conjunta, el Ministerio, Gobierno Regional o Gobierno Local evalúa y sustenta las modificaciones contractuales; y solicita la opinión no vinculante del organismo regulador respectivo en los proyectos bajo su competencia, y tratándose de materias de competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, debe requerirse la opinión previa favorable de dicho Ministerio. Los acuerdos que contengan modificaciones al contrato de Asociación Público Privada que no cuenten con opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, no surten efectos y son nulos de pleno derecho. El proceso de modificación contractual regulado en el presente artículo, requerirá la participación de la Contraloría General de la República, a través de la emisión de un informe previo, en un plazo máximo de diez días hábiles, el cual será solicitado una vez concluido el proceso de evaluación conjunta. Dicho informe previo no es vinculante y deberá contener opinión sobre aquellos aspectos que comprometan el crédito o la capacidad financiera del Estado de conformidad con el inciso l) del Artículo 22 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Es emitido sin perjuicio del control posterior”.

 

Ley Nº 30596

Modifican La Ley 30518, Ley De Presupuesto Del Sector Público Para El Año Fiscal 2017, a fin de Precisar la Ejecución de Proyectos Financiados por El Fondo Sierra Azul.

 

En ese sentido, disponen que, durante el año fiscal 2017, el Fondo Sierra Azul financiará proyectos de inversión pública declarados viables, presentados por los tres niveles de gobierno y cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, gobiernos regionales y gobiernos locales, en cuyo caso, se autoriza al Pliego: 013 Ministerio de Agricultura y Riego, para realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales, hasta por un monto de S/ 186 353 378,21 (CIENTO OCHENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO Y 21/100 SOLES) destinados para los proyectos de inversión que están señalados en el anexo adjunto a la presente disposición. (Se adjunta Texto)

 

 

 

Ley Nº 30597

Denominan Universidad Nacional de Música al Conservatorio Nacional de Música, Universidad Nacional Daniel Alomía Robles al Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco y Universidad Nacional Diego Quispe Tito a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, con arreglo a la Ley 30220, Ley Universitaria, y solamente cuentan con las carreras profesionales y especialidades que actualmente ofertan.

 

  1. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

Decreto Nº 068-2017-PCM

Disponen que el Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos, elaboren un diagnóstico de la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como de sus causas, en cada una de sus entidades, que permita formular acciones para el cierre de la desigualdad salarial por género.

 

Resolución Nº 091-2017-PCM

Aceptar la renuncia que, al cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Economía y Finanzas, formula el señor Alfredo Eduardo ThorneVetter, dándosele las gracias por los servicios prestados a la Nación.

 

Resolución Nº 092-2017-PCM

Nombrar Ministro de Estado en el Despacho de Economía y Finanzas, al señor Fernando Martín Zavala Lombardi, Presidente del Consejo de Ministros.

 

Decreto Nº 069-2017-PCM

Disponen que para el presente año, la fecha de concurrencia del Señor Presidente de la República a la “Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú” organizada por las Iglesias Evangélicas dentro de las actividades oficiales por Fiestas Patrias, será el día 29 de julio.

 

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Resolución Nº 160-2017-ANA

Prorrogan reserva de recursos hídricos a favor del AUTODEMA para desarrollo del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola Optimizando los Recursos Hídricos de la Subcuenca del Río Arma, Condesuyos – Arequipa”

 

Resolución N° 0258-2017-MINAGRI

Aprueban la Directiva Nº 001-2017-CD/ FOGASA, denominada “Procedimiento Complementario para la operatividad del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, en el otorgamiento de financiamiento del Seguro Agrícola Catastrófico -SAC – Campaña Agrícola 2017- 2018”.

 

 

 

 

 

  1. MINISTERIO DE CULTURA

 

Resolución Nº 112-2017-VMPCIC-MC

Declaran Patrimonio cultural de la Nación a material perteneciente al doctor Julio C. Tello en el proceso de registro de trabajos de campo para el desenfardelamiento de momias de la cultura paracas.

 

Resolución Nº 113-2017-VMPCIC-MC

Retiran la condición de Patrimonio Cultural de la Nación a inmueble ubicado en el distrito de Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima.

 

  1. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Resolución N° 228-2017-MINCETUR

Delegan en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho la facultad de emitir Certificados de Origen a los exportadores de la Región Ayacucho.

 

  1. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

 

Resolución N° 220-2017-EF/10

Aceptan la renuncia presentada por el señor Carlos Andrés GanozaDurant, al cargo de Asesor II – Jefe de Gabinete de Asesores, Categoría F-5 del Despacho Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Resolución Nº 224-2017-EF/50

Aprueban Índices de Distribución del Canon Hidroenergético proveniente del Impuesto a la Renta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.

 

Resolución Nº 225-2017-EF/50

Aprueban Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondiente al mes de mayo de 2017.

 

  1. MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

 

Resolución Nº 006-2017-PRODUCE

Designar al señor Paul FrancoisKradolfer Zamoraen el cargo de Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP.

 

  1. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

Resolución Nº 156-2017-RE

Cancelan el nombramiento y las Letras Patentes del señor José Carlos Cogorno Álvarez, que lo designaban como Cónsul Honorario del Perú en Ciudad del Este, República del Paraguay, con jurisdicción en los departamentos de Alto Paraná e Itapuá.

 

Resolución N° 0456/RE-2017

Designan al Embajador en el Servicio Diplomático de la República, Roberto Hernán Seminario Portocarrero, Director General de Soberanía Límites y Asuntos Antárticos como Presidente de la Sección Nacional Peruana de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y Representante Titular ante dicho organismo, con eficacia anticipada, a partir de 1 de mayo de 2017.

 

Resolución N° 0459/RE-2017

Designan a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin que integren el Comité Directivo del Fondo General de Contravalor Perú – Japón (FGCPJ), conforme a lo siguiente:

 

– El (la) Director (a) General para Asuntos Económicos como Director titular.

– El (la) Director (a) de Cooperación Internacional como Director alterno.

 

Resolución N° 0460/RE-2017

Designan al Ingeniero Ph. D. Jorge Edwin Abad Cueva, como Asesor Ad Honorem de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos para el tratamiento de los temas relacionados al Modelamiento Hidráulico y Sedimentológico del sector fronterizo peruano colombiano del río Amazonas, en el marco de los trabajos que desarrolla la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano – Colombiana (COMPERIF), a partir de la fecha, así como para asuntos relativos al manejo integral de cuencas de aguas internacionales y transfronterizas.

 

  1. Oficina de Asesoría Jurídica

 

TAGS: