Cafés innovadores dejó el “Primer Concurso Relámpago de Café” en Amazonas

Category:

Se premió a jóvenes emprendedoras quienes presentaron bebidas a base de café, chocolate y coco así como con cáscara de naranja deshidratada, durante certamen organizado por Sierra y Selva Exportadora con Artebar

 

En el marco de la campaña Cafetea Perú promovida por Sierra y Selva Exportadora, se realizó con éxito el “I Concurso Relámpago de Café o Lightning Coffee Winner” en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, la cual fue organizada por la sede Amazonas de esta entidad y la Asociación de Baristas del Perú (ARTEBAR).

El certamen se desarrolló en la cafetería “Qallarix Coffee & Market”, a donde acudieron más de 50 personas interesadas en el “arte de hacer un buen café”. En este primer certamen participaron diversas personas aficionadas al barismo provenientes de las provincias de Utcubamba, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas. Cada uno de ellos presentó una bebida caliente o fría con el método brew o método alternativo de extracción de su preferencia y, además, una bebida de su propia creación.

Para este primer concurso, se invitó a tres baristas destacados de ARTEBAR para que integren el jurado calificador, así como a un representante de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de la provincia de Chachapoyas. Los jueces fueron Liz Flores Cárdenas, quien actuó como juez líder; Iván Cruz Rivera, juez técnico y Dilmer Calle Cortez, juez sensorial, y por la UNTRM, Maycol Torres García, juez técnico.

Estos destacados baristas tuvieron la difícil tarea de calificar el aroma, fragancia, postgusto, acidez, sabor, cuerpo y balance de cada bebida presentada en el certamen relámpago de café.

 

Las ganadoras

Tras realizar la respectiva calificación, se conocieron a las dos ganadoras. El primer lugar lo ocupó, Giuliana Trigoso Rodríguez, natural de Chachapoyas, quien presentó su creación denominada “Alejandra Exotic Coffee”, una deliciosa bebida a base de café, chocolate y coco.

Trigoso recibió como premios: un tamper (compactador de café profesional), herramienta que caracteriza a los baristas porque les permite presionar, prensar y compactar manualmente el café molido en el filtro de la máquina durante la preparación del café Expresso. Así mismo ganó una cafetera francesa, un dispositivo simple que sirve para elaborar un café más fuerte que el de otras cafeteras.

El segundo puesto lo ocupó Daly Vargas Damacen, representante de la provincia Rodríguez de Mendoza quien preparó una “Karajía”, exquisita bebida de su autoría, a base de café tostado y molido, cáscara de naranja deshidratada, leche vaporizada y chocolate en polvo. Ella recibió como premio una prensa francesa de 800 ml.

Es preciso mencionar que esta actividad estuvo dirigida a las diferentes cafeterías de la región, baristas, catadores, bartenders y público con conocimiento de extracción de café y su finalidad fue promover el Barismo y el consumo de café, además de rescatar y valorizar los productos emblemáticos de la región Amazonas y, asimismo, por efecto colateral, impulsar la actividad gastronómica y hotelera de la zona.

 

Dato

El barismo es el arte de hacer un buen  café y Barista es aquel especialista que tiene la habilidad de convertir cada taza de café en un placentero deleite para nuestro paladar, creando nuevas recetas donde el principal ingrediente es el café y nuevos sabores como licores, productos lácteos, esencias como vainilla y canela o hasta incluso aroma de rosas, entre otros.

 

Amazonas, 03 de julio de 2017

TAGS: