Reporte Informativo 06-07-17

Category:

reporte-informativo

 

 

Chile será el nuevo destino de las exportaciones de arándanos peruanos

El país del sur se sumará así a mercados actuales de los arándanos como Estados Unidos, Brasil y China. Tras las negociaciones técnicas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Perú y Chile suscribieron el plan de trabajo para la exportación de arándanos peruanos. A inicios del año se anunció que ambos países estaban negociando la eliminación de las barreras fitosanitarias que existe en Chile para la entrada de los arándanos peruanos. Chile se suma así a los mercados actuales de los arándanos, como Estados Unidos, Brasil y China. Chile es el primer exportador de arándanos del mundo, con …

mercadosyregiones.com / 2017-07-05

 

Mejorarán Producción de Maíz Morado de Cajamarca para satisfacer demanda de EEUU y Europa

Debido a sus propiedades nutraceúticas, el consumo de este producto ha ido incrementándose en esos países siendo una oportunidad de cultivo para los productores, indicó Sierra y Selva Exportadora Sierra y Selva Exportadora viene trabajando el mejoramiento de los niveles de producción, transformación y comercialización del Maíz Morado en la región Cajamarca, a fin de contar con una oferta exportable de calidad y con el volumen suficiente para satisfacer la demanda que existe de este producto en los mercados de Estados Unidos y Europa. El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que la cadena productiva y de …

serperuano.com / 2017-07-05

 

Sierra y Selva Exportadora inauguró Tiendecita Andina Amazónica en la Plaza de Armas de Huánuco

Pronto se instalará otro módulo en el remodelado aeropuerto de la región “Alférez FAP David Figueroa Fernandini” Sierra y Selva Exportadora inauguró este 23 de junio un módulo de La Tiendecita Andina Amazónica en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, en la cual se ofrecerán productos nutritivos con valor agregado, producidos por pequeños productores de la zona y de otras regiones. Entre los productos que desde ayer se vienen comercializando se encuentran los cafés tostados especiales, harina de plátano, chocolates orgánicos, nibs, coctel y galletas de cacao, así como mermeladas de aguaymanto y sauco, quinua orgánica y kiwicha. El presidente …

serperuano.com / 2017-07-05

 

 

Café Tostado Peruano logró 23 galardones en III Concurso Internacional de Cafés Tostados en París

En esta edición Perú fue el país que ganó más distinciones superando a Colombia y México, indicó Sierra y Selva Exportadora, entidad que asesoró a 11 de estas marcas de cafés tostados Cafés tostados peruanos producidos en las Regiones de Puno (Sandia y Juliaca), Pasco (Villa Rica), Junín (Pichanaki, Mazamari, Pangoa), Amazonas (Rodríguez de Mendoza) y San Martín (Tarapoto), se hicieron acreedores de 23 galardones en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París 2017. Así lo informó Sierra y Selva Exportadora, entidad que brindó asesoría a 11 de estas marcas de cafés sobre articulación comercial y para …

serperuano.com / 2017-07-05

 

PROMUEVEN SIEMBRA DE NUEZ DE AGUA PARA SUSTITUIR AL CULTIVO DEL ARROZ EN COSTA NORTE

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa Sierra y Selva Exportadora, promueve la siembra de plantaciones de la nuez de agua como sustituto del cultivo del arroz en la costa norte del país, informó su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta. Agregó que la sustitución del arroz por la nuez de agua está siendo trabajada con elInstituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a fin de contar con el paquete tecnológico adecuado para adaptar el nuevo cultivo de forma eficiente. “Es un producto con alta demanda internacional, que permitirá las presentaciones en conserva, congelado y fresco. Se consume mucho …

conveagro.org.pe / 2017-07-05

 

 

 

INTERNET

 

Mejorarán Producción de Maíz Morado de Cajamarca para satisfacer demanda de EEUU y Europa

Debido a sus propiedades nutraceúticas, el consumo de este producto ha ido incrementándose en esos países siendo una oportunidad de cultivo para los productores, indicó Sierra y Selva Exportadora Sierra y Selva Exportadora viene trabajando el mejoramiento de los niveles de producción, transformación y comercialización del Maíz Morado en la región Cajamarca, a fin de contar con una oferta exportable de calidad y con el volumen suficiente para satisfacer la demanda que existe de este producto en los mercados de Estados Unidos y Europa. El presidente ejecutivo de …

serperuano.com / 2017-07-05 Abrir

 

Sierra y Selva Exportadora inauguró Tiendecita Andina Amazónica en la Plaza de Armas de Huánuco

Pronto se instalará otro módulo en el remodelado aeropuerto de la región “Alférez FAP David Figueroa Fernandini” Sierra y Selva Exportadora inauguró este 23 de junio un módulo de La Tiendecita Andina Amazónica en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, en la cual se ofrecerán productos nutritivos con valor agregado, producidos por pequeños productores de la zona y de otras regiones. Entre los productos que desde ayer se vienen comercializando se encuentran los cafés tostados especiales, harina de plátano, chocolates orgánicos, nibs, coctel y galletas …

serperuano.com / 2017-07-05 Abrir

 

Café Tostado Peruano logró 23 galardones en III Concurso Internacional de Cafés Tostados en París

En esta edición Perú fue el país que ganó más distinciones superando a Colombia y México, indicó Sierra y Selva Exportadora, entidad que asesoró a 11 de estas marcas de cafés tostados Cafés tostados peruanos producidos en las Regiones de Puno (Sandia y Juliaca), Pasco (Villa Rica), Junín (Pichanaki, Mazamari, Pangoa), Amazonas (Rodríguez de Mendoza) y San Martín (Tarapoto), se hicieron acreedores de 23 galardones en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París 2017. Así lo informó Sierra y Selva Exportadora, entidad que …

serperuano.com / 2017-07-05 Abrir

 

PROMUEVEN SIEMBRA DE NUEZ DE AGUA PARA SUSTITUIR AL CULTIVO DEL ARROZ EN COSTA NORTE

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa Sierra y Selva Exportadora, promueve la siembra de plantaciones de la nuez de agua como sustituto del cultivo del arroz en la costa norte del país, informó su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta. Agregó que la sustitución del arroz por la nuez de agua está siendo trabajada con elInstituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a fin de contar con el paquete tecnológico adecuado para adaptar el nuevo cultivo de forma eficiente. “Es un producto con alta …

conveagro.org.pe / 2017-07-05 Abrir

Promueven siembra de nuez de agua para sustituir al cultivo del arroz en costa norte

Ministerio de Agricultura a través de Sierra y Selva Exportadora El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa Sierra y Selva Exportadora, promueve la siembra de plantaciones de la nuez de agua como sustituto del cultivo del arroz en la costa norte del país, informó su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta. Agregó que la sustitución del arroz por la nuez de agua está siendo trabajada con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a fin de contar con el paquete tecnológico adecuado para adaptar el nuevo …

andina.com.pe / 2017-07-04 Abrir

 

 

SECTOR

 

Funcionarios del Minagri y de gobiernos regionales permiten deforestación. En los últimos años, los cultivos a gran escala en la Amazonia tuvieron un crecimiento importante, especialmente los de la palma aceitera y el cacao, los cuales funcionan como alternativa a la siembra de hoja de coca. (…)El informe denominado “Deforestación por cultivos agroindustriales de palma aceitera y cacao: entre la ilegalidad y la ineficacia del Estado”, elaborado por la Defensoría del Pueblo, reveló que los gobiernos regionales y el propio Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) son los que permiten la deforestación, pues incumplen la normativa forestal.

Gestión / Economía / Pag. 15 / 06-07-2017

 

Producción pesquera habría crecido 35% durante junio.  La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, estimó que la actividad pesquera crecería en 35% en junio respecto a similar mes del 2016. “El mes pasado estaremos alrededor de 35%. No va a ser tan fuerte (ya que en mayo creció 280%), pero va a ser importante”, explicó la presidenta de la SNP.

Gestión / Economía / Pag. 17 / 06-07-2017

Correo / Economía / Pag. 12 / 06-07-2017

Expreso / Economía / Pag. 16 / 06-07-2017

La Nación / Economía / Pag. 10 / 06-07-2017

 

Un buen año para la pesca. El sector pesquero crecerá este año 65%, impulsado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, informó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea. Se trata de una buena noticia porque de esa manera se revierte la fuerte caída de 19.8% que tuvo el sector el año pasado; además, acerca al país a la meta de cerrar el 2017 con un crecimiento de la economía de 2.8%, de acuerdo con la proyección del Banco Central de Reserva (BCR). Las perspectivas positivas también alcanzan a la pesca para consumo humano directo, que se incrementaría en 12.4% por las mayores capturas de diversas especies, como pota, merluza y langostinos para congelados.

El Peruano / Opinión / Pag. 12 / 06-07-2017

 

Exportaciones crecieron 25.3% entre enero y mayo.  En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones peruanas llegaron a los 16,402.4 millones de dólares, lo que implicó una expansión de 25.3% en comparación con similar período del 2016, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros. (…)  Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario sobresalieron las uvas (21.9%), las paltas frescas (10.2%) y mangos (7,9%) debido a la mayor demanda de Estados Unidos, Países Bajos, Hong Kong y China.

El Peruano / Economía / Pag. 10 / 06-07-2017

Correo / Foco / Pag. 13 / 06-07-2017

 

Vraem: exigen cita con premier. La Comisión Multipartidaria a favor del Vraem recibió ayer a representantes agrícolas y autoridades de esa zona, quienes acatan un paro desde el pasado 1 de julio y han llegado a Lima para exigir una cita con el premier Fernando Zavala. “Son más de tres mil ciudadanos que han llegado a la capital para que sus autoridades los escuchen. ¿Tan difícil es eso?”, indicó a Perú21 el congresista Humberto Morales (FA), integrante de la comisión. (…)  las mesas técnicas de trabajo sobre agricultura, educación, salud, transporte, coca y seguridad que el gobierno había instalado en su localidad pero, según dicen, se paralizaron.

Perú 21 / Politica / Pag. 9 / 06-07-2017

Expreso / Politica / Pag. 8 / 06-07-2017

 

Ganadores piden a PPK ley que prohíbe uso de la leche en polvo. Los ganaderos lecheros realizaron ayer una marcha blanca en el Campo de Marte para solicitar que el gobierno promulgue la ley que prohíbe mezclar leche en polvo con fresca para producir leche evaporada. Durante la marcha blanca los ganaderos llevaron una vaca y obsequiaron al público tres mil litros de leche fresca. (…)  Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la producción diaria de leche fresca dobla el consumo industrial (5,37 millones de kilos de leche fresca al día, contra los 2,63 millones de kilos diarios que la industria recoge).

La República / Economía / Pag. 15 / 06-07-2017

 

Advierten que OEFA podría quedar sin ingresos para fiscalización ambiental.  El abogado y coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz, advirtió que posiblemente esta semana el Tribunal Constitucional emita una sentencia que podría derivar en la desaparición del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). OEFA es la entidad a cargo de velar por el cumplimiento de las obligaciones ambientales de los diversos agentes económicos. De acuerdo con Ruiz, su trabajo es de “mucha importancia”.

La República / Politica / Pag. 13 / 06-07-2017

 

Establecen los requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de semillas de maíz de origen y procedencia Alemania

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 0025-2017-MINAGRl-SENASA-DSV

El Peruano / Normas Legales / Pag. 5-6 / 06-07-2017

 

Establecen los requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de plantas in vitro de arándano de origen y procedencia Chile

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 0024-2017-MINAGRI-SENASA-DSV

El Peruano / Normas Legales / Pag. 4-5 / 06-07-2017

 

INTERNET

 

Chile será el nuevo destino de las exportaciones de arándanos peruanos

El país del sur se sumará así a mercados actuales de los arándanos como Estados Unidos, Brasil y China. Tras las negociaciones técnicas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Perú y Chile suscribieron el plan de trabajo para la exportación de arándanos peruanos. A inicios del año se anunció que ambos países estaban negociando la eliminación de las barreras fitosanitarias que existe en Chile para la entrada de los arándanos peruanos. Chile se suma así a los mercados actuales de los arándanos, como …

mercadosyregiones.com / 2017-07-05 Abrir

 

 

ACTUALIDAD

 

Presidentes del Perú y Chile se reúnen hoy con empresarios. El  presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, sostienen hoy una reunión con empresarios del Perú y Chile, con la finalidad de impulsar las relaciones comerciales entre ambos países. En esta cita se prevé la participación de los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Economía y Finanzas, Fernando Zavala; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. Estarán también los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y de Energía, Andrés Rebolledo.

El Peruano / Politica / Pag. 4 / 06-07-2017

 

PPK incluirá seguridad y empleo en cita con Keiko. A cinco días de la fecha prevista para la reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, el primer ministro Fernando Zavala evitó precisar ayer por qué el mandatario no tuvo la iniciativa de convocar a la lideresa de Fuerza Popular para dialogar. En la conferencia de prensa ofrecida después del Consejo de Ministros, Zavala solo respondió que en el Ejecutivo siempre han estado abiertos a cualquier tipo de diálogo con las fuerzas políticas. “En el caso puntual de esta reunión, recibimos esta carta [de Keiko Fujimori] y, como siempre lo ha dicho el presidente, con el mayor gusto se tendrá esta reunión”, afirmó.

El Comercio / Politica / Pag. A4 / 06-07-2017

 

Kenji Fujimori encara a Fuerza Popular. Pese a las críticas de sus compañeros de bancada, quienes el lunes por la noche le iniciaron un proceso disciplinario, el congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori aclaró: “No hay actos de rebeldía por mi parte”. A su llegada al Hotel El Pueblo, volvió a destacar que no renunciará a su agrupación y que esta idea “jamás se le cruzó por la mente”. Hoy es el último día del cónclave de la bancada naranja, que duró tres días. A diferencia de los 70 congresistas, asesores e incluso su lideresa, Keiko Fujimori, Kenji no permaneció en el hotel y se supo que la noche del martes visitó a su padre en la Diroes.

Gestión / Politica / Pag. 29 / 06-07-2017

 

Un año más en rojo. El sector construcción acumuló un retroceso de 6,1%, entre enero y abril de este año, lo que implicó la segunda mayor caída del último quinquenio, aseguró la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Con este panorama, ¿qué podemos esperar para lo que resta de este 2017? El gremio de la construcción prevé que el sector se recuperaría en la segunda mitad del año y cerraría con un retroceso de 1,0%, cifra que no dista mucho de las proyecciones del BCR (-0,7%).

El Comercio / Economía / Pag. B18-B19 / 06-07-2017

 

Ecuador elevará aranceles que afectarán productos peruanos. Tras la eliminación de las salvaguardias impuestas por Ecuador, el Ministerio de Comercio Exterior de ese país viene estudiando la posibilidad de imponer una tasa arancelaria adicional del 5 % a un grupo de 400 subpartidas, entre las cuales podrían estar bienes de consumo de origen peruano, advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Expreso / Economía / Pag. 16 / 06-07-2017

 

Dólar estable por tercera jornada. La moneda estadounidense tuvo pocos cambios en el mundo, después que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron una división entre las autoridades del banco central sobre el ritmo de futuros incrementos de tasas de interés ante señales de una debilidad en la inflación. El dólar se mantuvo estable en S/ 3,258, al cierre de la sesión cambiaría de ayer por tercera jornada consecutiva, ante la escasa volatilidad que se registró en el mercado de monedas de la región, en medio de la escasa posibilidad de que se eleven las tasas de interés en Estados Unidos. El BCR no intervino directamente en el mercado comprando dólares.

Expreso / Economía / Pag. 16 / 06-07-2017

 

 

 

 

TAGS: