Reporte Informativo 17-07-17

Category:

reporte-informativo

 

 

 

Súper-Perú en un bocado. Hubo un momento en que la comida dejó de ser alimento en el planeta. Pero esta tendencia, auspiciada por las porciones rápidas, por suerte llegó tarde al Perú, donde se le resiste por naturaleza desde la trinchera del hogar. Las mujeres -hasta ahora guardianas de los fogones y las hornallas se han encargado de transmitir por generación y generación las bondades nutricionales y funcionales de la biodiversidad local. Esa riqueza biológica y ancestral busca comunicar la ‘submarca’ país Super-foods Perú, desarrollado por PromPerú en alianza con productores y exportadores agrícolas y pesqueros. (…)  En el mediano plazo, el acaí, el aguaje, la frambuesa y el arándano podrían sumarse a la canasta de superfoods, estima Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora.

El Comercio / Día 1 / Pag. 14-15 / 17-07-2017

 

Fortalecerán la asociatividad en más de 250 productores de castañas de Madre de Dios. Sierra y Selva Exportadora fortalecerá la asociatividad de 258 productores de castañas pertenecientes a tres asociaciones ubicadas en Madres de Dios, a fin que puedan obtener mayores volúmenes de producción que les permitan tener un mayor poder de negociación, dejando atrás a los intermediarios. Dichas asociaciones son Castañeros de la Reserva de Tambopata.

businessempresarial.com.pe / 2017-07-14 Abrir

 

Alcaldes de la macro región exponen experiencias productivas

El Foro Macro Regional de alcaldes productivos del Perú en Puno “Liderazgo Productivo en la Reconstrucción con Cambios”, mostrará las experiencias de las autoridades locales que han generado desarrollo en sus localidades con trabajos productivos. Esta actividad se desarrollará hoy en el Teatro Municipal de Puno. Según el alcalde distrital de San Juan de Oro (Sandia), José Orlando Jara Cabrera, se contará con la presencia del asesor de la presidencia de la República, Máximo San Román; así como del presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez.

pachamamaradio.org / 2017-07-14 Abrir

losandes.com.pe / 2017-07-14 Abrir

 Programa ‘Perú produce, canta y baila’

– Informe: Salón del cacao y el chocolate 2017. – Ministro José Hernández participó en los 40° periodos de sesiones de la FAO. – Informe: Feria de las semillas en Huánuco. – Premio Nacional Alcalde Productivo. – Informe: Don Gringos Cafés, ejemplo de emprendimiento. – Informe: Ventajas del trigo Espiga Misha. – Informe: Exposición de Arte y Artesanía ‘Una ventana al río’. – Secuencia ‘Todo lo que debe saber sobre el café peruano’. – Premio Nacional Mujer Emprendedora. – Informe: Innovaciones del cacao y el chocolate. – Secuencia ‘La receta de la semana’: Tiradito de Caramazú en Salsa de Cocona.

Canal 73 / Perú Produce, Canta y Baila / 2017-07-15

 

SECTOR

 

Plan de reconstrucción financiará el 100% de los daños de viviendas, colegios y centros de salud”. Entrevista a Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.  Para el 2017 se estima ejecutar proyectos por entre S/ 1,300 millones y S/ 1,500 millones, principalmente en obras de prevención y rehabilitación de infraestructura dañada por El Niño costero. (…)  Para las obras de prevención estamos canalizando los recursos hacia el Minagri, que será el encargado de la descolmatación de ríos, limpieza de quebradas y construcción de barreras en las quebradas. Para las actividades dé rehabilitación de barreras ribereñas y construcción de las nuevas, estamos trabajando con los gobiernos regionales.   

Gestión / Economía / Pag. 22-23 / 17-07-2017

 

Gracias al mar. Los sectores primarios continúan apuntalando las cifras del PBI, las que de otra manera serían más mediocres de lo que han sido desdeel2015.En marzo de ese año, la minería metálica inició una tendencia de expansión impresionante que duró hasta enero de este año. (…)  Este cambio de liderazgo se hizo evidente en mayo. Según el INEI, el PBI de ese mes creció 3.39%, impulsado por el notable comportamiento de la pesca, que casi triplicó su producción -gracias al incremento en 19 veces del desembarque de anchoveta.

Gestión / Opinión / Pag. 34 / 17-07-2017

 

 

Agrobanco lanzará créditos para agroforestería.  Hacia el cuarto trimestre de este año, Agrobanco lanzará al mercado nuevos productos crediticios, que permitirán financiar proyectos de agroforestería, sistemas silvopastoriles y de riego, y de energía renovable en el sector agropecuario. Los créditos serán apalancados con un financiamiento de ?50 millones tomado por el banco en mayo pasado de la Agencia de Desarrollo Francesa (AFD), en el marco de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), que promueve la Unión Europea (UE).

El Comercio / Día 1 / Pag. 7 / 17-07-2017

 

“Con pasto cultivado se podrá duplicar la producción de leche“. El propósito del actual gobierno es repotenciar la presencia de los pequeños y medianos agricultores, considerando que los primeros representan el 80% de las unidades de producción del agro. En diálogo con Correo, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Hernández, señaló que, en el marco del Plan Agropróspero, se busca aumentar la productividad de los ganaderos nacionales y sacarlos de la pobreza.

Correo / Economía / Pag. 12 / 17-07-2017

 

41 mil viviendas inhabitables por El Niño volverán a ser construidas. A poco más de 3 meses de ocurrido el fenómeno de El Niño costero, miles de damnificados continúan viviendo a la intemperie hasta que las autoridades decidan dónde reubicarlos. (…)  En el sector Agricultura se vieron dañadas 20 mil hectáreas de cultivo, además de bocatomas y canales de riego. En Tumbes, se afectaron cultivos de plátano; en Piura, frutales y arroz; en Lambayeque, igual, además de caña de azúcar y menestras.

La República / Sociedad / Pag. 18-19 / 17-07-2017

 

Hoy Ejecutivo responde sobre uso de leche en polvo.  Hoy vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue u observe la autógrafa de ley que prohíbe mezclar leche en polvo con leche fresca para comercializarla como evaporada. (…)  Según cifras del Minagri, la producción diaria de leche fresca dobla el consumo industrial, es decir, 5,37 millones de kilos de leche fresca al día, frente a los 2,63 millones de kilos diarios que la industria recoge.

La República / País – Economía / Pag. 16 / 17-07-2017

 

Sube exportación de productos agrícolas. El volumen exportado de productos agrícolas registró un aumento de 11,2 por ciento en mayo con respecto a similar mes del año pasado, por mayores envíos de paltas frescas, alimento para camarones y espárragos frescos, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Precisó que el volumen embarcado de paltas frescas ascendió a 59 mil toneladas en mayo, aumentando 37 por ciento frente al volumen enviado en similar mes de 2016. Por países, sobresalieron los mayores envíos hacia Estados Unidos (244,6 por ciento) y países bajo (11,1 por ciento).

Diario Uno / Economía / Pag. 10 / 17-07-2017

 

 

 

 

ACTUALIDAD

La oposición pide al Gobierno ser parte del diálogo. Las bancadas esperan un acercamiento con el Ejecutivo. También consideran que deben haber cambios en el Gabinete. El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó en una entrevista con El Comercio que el diálogo con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha servido para “voltear la página”.

El Comercio / Política / Pág. A6 / 17-07-2017

 

Keiko Fujimori lamenta situación de Ollanta Humala. La ex candidata acudió ayer a la Diroes, donde están recluidos su padre y el líder del nacionalismo. Recalcó que no comparten ambientes. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lamentó ayer la situación del ex presidente Ollanta Humala, quien cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva.

El Comercio / Política / Pág. A7 / 17-07-2017

 

Lava Jato: problemas y avances. En seis meses, la comisión congresal solo investigó obras de Odebrecht. Tiene un año más para indagar a otras cuatro firmas brasileñas. En sus primeros seis meses de investigación, la comisión del Congreso que indaga el Caso Lava Jato pudo determinar los sobrecostos por más de US$2.902 millones en 41 proyectos adjudicados en el Perú a las constructoras brasileñas implicadas en el escándalo.

El Comercio / Política / Pág. A8 / 17-07-2017

 

Fonavistas podrán cobrar. Desde este jueves, el undécimo grupo de beneficiarios de devolución de aportes al Fonavi, compuesto por 70,834 personas, podrán cobrar su dinero luego de verificarse su historial laboral, según comisión ad hoc. A partir de hoy estará disponible la relación de beneficiarios.

Gestión / Economía / Pag. 28 / 17-07-2017

 

Más recursos para gobiernos locales. El Ejecutivo autorizó la transferencia de más de 59 millones de soles a los gobiernos locales para destinarlos a proyectos de inversión pública. El Decreto Supremo Ne 210-2017-EF señala que se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2017, del pliego 007: Ministerio del Interior hasta por la suma de 59 millones 277,735 soles a favor de diversos gobiernos locales.

El Peruano / Economía / Pag. 3 / 17-07-2017

 

Sunat pone la mira en el desbalance patrimonial de más de 33,000 personas. “La Sunat iniciará acciones de control con cartas inductivas y verificaciones, respecto de, al menos, 33,000 personas, relacionadas con los ejercicios fiscales de los años 2013 y 2014”, adelantó Eduardo Mora, asesor de Alta Dirección del fisco. El monto estimado en las inconsistencias detectadas (por la falta de sustento en los ingresos, signos exteriores de riqueza y otros) supera los S/ 4,700 millones, resaltó.

Gestión / Economía / Pag. 20 / 17-07-2017

TAGS: