Alerta Legal 19-07-17

Category:

alerta-legal

 

MIERCOLES  19  DE JULIO DE 2017

  1. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

Ley Nº 30609

Ley que modifica el código de ejecución penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas y niños, y adolescentes.

 

Ley Nº 30610

Ley que Modifica el artículo 316 e incorpora el artículo 316-a al Código Penal, tipificando el delito de apología de terrorismo.

 

Artículo 316. Apología

El que públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada por sentencia firme como autor o partícipe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años. Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace de delito previsto en los artículos 152 al 153- A, 200, 273 al 279-D, 296 al 298, 315, 317, 318-A, 325 al 333, 346 al 350 o de los delitos de lavado de activos, o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe, la pena será no menor de cuatro años ni mayor de seis años, doscientos cincuenta días multa, e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4 y 8 del artículo 36 del Código Penal.

 

Artículo 316-A. Apología del delito de terrorismo

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace del delito de terrorismo o de cualquiera de sus tipos, o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe, la pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años, trescientos días multa e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4, 6 y 8 del artículo 36 del Código Penal. Si la exaltación, justificación o enaltecimiento del delito de terrorismo se realiza: a) en ejercicio de la condición de autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa, o b) utilizando o facilitando la presencia de menores de edad, la pena será no menor de seis años ni mayor de diez años e inhabilitación, conforme a los incisos 1, 2, 4 y 9 del artículo 36 del Código Penal. Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se propaga mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación, del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe de actos de terrorismo, la pena será no menor de ocho años ni mayor de quince añose inhabilitación, conforme a los incisos 1, 2, 4 y 9 del artículo 36 del Código Penal”.

 

Ley Nº 30611

Declaran de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la laguna de Pías, ubicada en el distrito de Pías, provincia de Pataz, departamento de La Libertad.

 

 

  1. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

Resolución Nº 005-2017-PCM-ARCC

Aprueban donación dineraria efectuada por el Gobierno de la República de la India a favor de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

 

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

ResoluciónN° 0292-2017-MINAGRI

Otorgar al Proyecto Especial CHINECAS el plazo extraordinario de ciento ochenta (180) días calendario, a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, para que, a través de la Comisión de Adjudicación constituida al amparo del artículo 8 del Reglamento para la Ventade Terrenos en el Ámbito de los Proyectos Especiales Hidroenergéticos y/o de Irrigación – Leyes 27887 y 28042, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2004-VIVIENDA, pueda ejecutar las inspecciones oculares a que se refiere el artículo 30 del citado Reglamento.

 

  1. MINISTERIO DE CULTURA

 

Resolución Nº 254-2017-MC

Otorgan la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al señor Agustín PiminchumoDíaz, en reconocimiento a su importante aporte a la continuidad de la práctica de la pesca con caballitos de totora, a la salvaguardia de los conocimientos asociados a su construcción, así como a su destacada producción artesanal con esta fibra vegetal y el uso sostenible de la misma.

 

Resolución N° 128-2017-VMPCIC-MC

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Monumento Arqueológico Prehispánico Waqrapukara en su clasificación de Paisaje Arqueológico, ubicado en el departamento del Cusco.

 

  1. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

 

Resolución N° 023-2017-SUNASS-PCD

Designan, a partir del 19 de julio de 2017, al señor José Luis HarmesBouroncleen el cargo de Gerente General de la SUNASS.

 

 

  1. Oficina de Asesoría Jurídica

 

TAGS: