Alerta Legal 31-07-17

Category:

alerta-legal

LUNES 31 DE JULIO DE 2017

  1. DECRETO DE URGENCIA

 

DecretoNº 009-2017

El presente Decreto de Urgencia tiene como objeto dictar medidas extraordinarias y urgentes sobre materia económica y financiera, de carácter excepcional y transitorio, necesarias para proteger a sectores especialmente vulnerables de la población, lo que resulta de interés nacional; toda vez que contribuirá a que la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y que se ha visto seriamente afectada por los desastres naturales derivados de las intensas lluvias y peligros asociados ocurridas en el presente año, pueda atenuar el impacto negativo de los citados eventos naturales ocurridos en las zonas declaradas en emergencia.

 

  1. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

LeyNº 30615

El objeto de la presente ley es declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza”, y autorizar la expropiación de un bien inmueble para la ejecución de dicho proyecto.

 

LeyNº 30616

Declaran de prioritario interés público la remodelación y el equipamiento del Hospital de Chulucanas, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura.

 

LeyNº 30617

Declaran de interés nacional la incorporación de las actividades de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, creada mediante la Resolución Ejecutiva Regional 645-2016-GRA/GR del Gobierno Regional de Ayacucho, a la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, encargada de formular la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, creada por la Resolución Suprema 246-2016-PCM.

 

LeyNº 30618

Ley que modifica el Decreto Legislativo 1141, Decreto Legislativo de fortalecimiento y modernización del sistema de inteligencia nacional – SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI, a fin de regular la seguridad digital.

 

LeyNº 30619

Modifican el artículo 11 de la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, modificado por el Decreto Legislativo 1200, quedando redactado de la siguiente manera:

 

Artículo 11.- Vigencia de la licencia de funcionamiento y del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones

 

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. El certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones tiene vigencia de dos años, a partir de su expedición, tanto en el caso en que la inspección se realiza de manera posterior al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, como en el caso en que, por tratarse de casos de riesgo alto y muy alto, se le requiere como requisito previo para otorgar la licencia de funcionamiento. En todos los casos, los gobiernos locales, conforme a sus competencias ejecutan las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, y fiscalizan el cumplimiento de la normativa en la materia, bajo responsabilidad de la autoridad correspondiente. El incumplimiento de la normativa por parte del administrado, constituye infracción y es causal de sanción que impone la autoridad municipal conforme a la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Podrán otorgarse licencias de funcionamiento de vigencia temporal cuando así sea requerido expresamente por el solicitante. En este caso, transcurrido el término de vigencia, no será necesario presentar la comunicación de cese de actividades a que se refiere el artículo 12 de la presente ley. El certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones deberá expedirse con el mismo plazo de vigencia de la licencia de funcionamiento temporal”.

 

LeyNº 30620

Declaran de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento y conservación de la red vial ChotaConchán-Tacabamba-Anguía-Socota-San Luis de LucmaLa Ramada-San Juan de Cutervo-Cujillo-Choros-Puente Chamaya III, en el departamento de Cajamarca.

 

LeyNº 30621

Prorrogan por tres (3) años la vigencia de la Ley 29721, Ley de Promoción Turística que amplía los beneficios de la Ley 29285 para el departamento de Madre de Dios, para los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Padre José Aldámiz, distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

 

LeyNº 30622

Declaran de interés nacional la recuperación, conservación, protección y puesta en valor de los sitios arqueológicos Rupak y Marca Cullpi, ambos ubicados en el distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, departamento de Lima.

 

LeyNº 30623

Declaran de interés nacional la protección, promoción y puesta en valor de los sitios arqueológicos prehispánicos ubicados en la cuenca del Alto Marañón, en las provincias de Lauricocha, Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes, Huacaybamba y Marañón, en el departamento de Huánuco.

 

LeyNº 30624

La presente ley tiene por objeto disponer medidas presupuestarias destinadas a impulsar el gasto público, a través de acciones que desarrollen las entidades públicas del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, para el año fiscal 2017.(Se adjunta Texto)

 

LeyNº 30625

Declaran de preferente interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Rinconada, en la provincia del Santa, departamento de Áncash.

 

LeyNº 30626

La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos de fomento para el desarrollo y aplicación de proyectos de investigación científica, tecnológica o innovación realizados por alumnos de educación básica regular del nivel de secundaria.(Se adjunta Texto)

 

 

LeyNº 30627

La presente ley tiene por objeto declarar de preferente interés público que en las instancias nacional y regional del sector educación, el área de Educación para el Trabajo en el nivel de educación secundaria de las instituciones educativas públicas, sea diversificada.

 

  1. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

Resolución Nº 112-2017-PCM

Nombran Ministra de Estado en el Despacho de Energía y Minas, a la señora Lucía Cayetana AljovínGazzani.

 

Resolución Nº 113-2017-PCM

NombranMinistra de Estado en el Despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a la señora Ana María Choquehuanca de Villanueva.

 

Resolución Nº 114-2017-PCM

NombranMinistra de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social, a la señora Fiorella GianninaMolinelliAristondo.

 

DecretoNº 079-2017-PCM

Prorrogar por el término de SESENTA (60) días calendario, a partir del 7 de agosto de 2017, el Estado de Emergencia en los distritos de Huanta, Ayahuanco, Santillana, Chaca, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay y Pucacolpa de la provincia de Huanta y en los distritos de San Miguel, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Santa Rosa, Tambo, Samugari, Anchihuay de la provincia de La Mar del departamento de Ayacucho; en los distritos de Pampas, Huachocolpa, Quishuar, Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble, Santiago de Tucuma y Andaymarca de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica; en los distritos de Echarate, Megantoni, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi, Villa Kintiarina y Villa Virgen de la provinciade La Convención del departamento del Cusco; y, en los distritos de Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo de la provincia de Satipo, en los distritos de Andamarca y Comas de la provincia de Concepción y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo del departamento de Junín.

 

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Resolución Nº 0301-2017-MINAGRI

Designan, con eficacia anticipada al 23 de setiembre de 2016, al (la) Director (a) General de la Dirección General Agrícola, como representante titular, y al (la) Director (a) de la Dirección Agrícola, como representante alterno, del Ministerio de Agricultura y Riego, ante la Comisión Nacional de Productos BanderaCOPROBA.

 

Resolución Nº 0306-2017-MINAGRI

Modifican la Directiva Nº 001-2017-CD/ FOGASA denominada “Procedimiento Complementario para la operatividad del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, en el otorgamiento de financiamiento del Seguro Agrícola Catastrófico -SAC – Campaña Agrícola 2017- 2018”

 

Anexo 2. MATERIA ASEGURABLE POR DISTRITOS Y CULTIVOS Seguro Agrícola Catastrófico Campaña Agrícola 2017-2018. (Se adjunta Texto)

 

  1. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

ResoluciónN° 178-2017-RE

Dan por terminadas las funciones del Embajador en el Servicio Diplomático de la República Hugo César Portugal Carbajal como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la República Árabe de Egipto.  Asimismo, dan por terminadas las funciones del Embajador en el Servicio Diplomático de la República Hugo César Portugal Carbajalcomo Embajador Concurrente del Perú ante el Reino Hachemita de Jordania, y la República Libanesa, con residencia en la ciudad de El Cairo, República Árabe de Egipto.

 

ResoluciónN° 179-2017-RE

Nombran al Embajador en el Servicio Diplomático de la República Hugo César Portugal Carbajal, Cónsul General del Perú en Los Ángeles, Estados Unidos de América.

 

ResoluciónN° 180-2017-RE

Dan término a las funciones del Embajador en el Servicio Diplomático de la República Luis Enrique Chávez Basagoitia, como Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

 

ResoluciónN° 181-2017-RE

Nombran Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, al Embajador en el Servicio Diplomático de la República Claudio Julio De la Puente Ribeyro.

 

ResoluciónNº 182-2017-RE

Nombran Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la Confederación Suiza al Embajador en el Servicio Diplomático de la República Luis Enrique Chávez Basagoitia.

 

ResoluciónNº 183-2017-RE

Nombran Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú ante Irlanda a la señora Carmen Elena Mc Evoy Carreras.

 

ResoluciónN° 184-2017-RE

Dan término a las funciones del Embajador en el Servicio Diplomático de la República Claudio JulioDe la Puente Ribeyro, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

ResoluciónN° 185-2017-RE

Nombran Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a la señora Susana María de la Puente Wiese.

 

Decreto Nº 034-2017-RE

Ratifican el “Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República del Perú relativo a la celebración de la Octava Cumbre de las Américas”, suscrito el 20 de julio de 2017 en Washington D.C., Estados Unidos de América.

 

ResoluciónN° 035-2017-RE

Ratifican el Addendum N° 1 al Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Perú relativo al “Programa de Apoyo a Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012- 2016”, suscrito por la Unión Europea el 24 de noviembre de 2016 y por la República del Perú el 10 de febrero de 2017.

 

  1. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

 

Decreto N° 020-2017-EF

Designan a la señora Blythe Lucy Muro Cruzadoen el cargo de Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

 

  1. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

DecretoNº 010-2017-MINCETUR

Disponen la modificación de diversos artículos de los Reglamentos de Guías de Montaña y de la Ley del Guía de Turismo. (Se adjunta Texto)

 

Decreto Nº 011-2017-MINCETUR

Disponenla modificación de diversos artículos de los Reglamentos de Canotaje Turístico y de Agencias de Viajes y Turismo(Se adjunta Texto)

 

  1. MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

 

ResoluciónNº 333-2017-MEM/DM

Aceptan, con efectividad al 01 de agosto de 2017, la renuncia formulada por la señora Roxana María Irma Barrantes Cáceres, al cargo de Asesor II, Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Energía y Minas.

 

  1. MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

 

ResoluciónNº 068-2017-INACAL/PE

Designan al señor Martín Pedro Pérez Salazar, en el cargo de Asesor de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad.

 

  1. MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

 

ResoluciónNº 006-2017-VIVIENDA

Aceptan la renuncia presentada por la señora Fiorella GianninaMolinelliAristondoal cargo de Viceministra de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

ResoluciónNº 274-2017-VIVIENDA

Aceptan la renuncia formulada por el señor Gustavo Pablo Olivas Aranda, al cargo de Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

  1. COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACION Y EL TURISMO

 

ResoluciónN° 082 -2017-PROMPERÚ/SG

Aprueban precio de venta para actividades de promoción de exportaciones en la Rueda de Negocios Perú Natura 2017 y en evento que se llevará a cabo en China.

 

 

 

  1. Oficina de Asesoría Jurídica

 

TAGS: