Reporte Informativo 02-08-17

Category:

reporte-informativo

 

San Martin /// Frutas exóticas.  El consumo de frutas exóticas como el camu camu, la pitahaya y el acaí se ha convertido en una tendencia mundial debido a las propiedades nutricionales que poseen. Las regiones de nuestra selva pueden aprovechar esta tendencia, ya que son zonas con gran potencial para impulsar su producción. De acuerdo con Sierra y Selva Exportadora, el consumo de estos productos en China mostró una tasa de crecimiento anual de 20% durante el periodo 2014-2015; mientras tanto, Kuwait elevó la importación de estos productos en 164% en el mismo periodo.

Business / Miscelánea / Pag. 63 / 02-08-2017

 

Industria en crecimiento.  La industria de envases y embalaje ha venido creciendo a pasos agigantados en los últimos años. América Latina representa el 7% del valor mundial, por lo que el techo para esta industria aún es muy alto en esta región. (…) El 90% de los microempresarios y pequeños productores del país desconocen la importancia de elegir el envase adecuado que acompañará a su producto en el proceso de comercialización, destacó el consultor de Sierra y Selva Exportadora Jaime Reátegui Vargas.

Business / Mercados / Pag. 28-30 / 02-08-2017

 

Sierra y Selva Exportadora proyecta alcanzar S/ 400 millones en ventas este año con sus programas de apoyo a pequeños productores

De acuerdo a la entidad, en el primer semestre del año ya lograron ventas nacionales por más de S/ 100 millones. Programas de palta Hass y otros frutales, así como de ganadería altoandina figuran entre los más destacados.

(Agraria.pe) Terminados los primeros seis meses de gestión en este año, Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, anunció que ha conseguido ventas nacionales por S/ 100.423.395. La proyección al finalizar el 2017 alcanzaría los 400 millones de soles a pesar que el fenómeno del Niño Costero causó un impacto económico negativo, señaló la entidad.

AGRARIA.PE: https://goo.gl/ovWTgS

 

SECTOR

 

Sector agropecuario creció en junio, luego de cuatro meses en rojo.  En junio del 2017, la producción agropecuaria creció 7%, en relación al resultado del mismo mes del año anterior. Es la segunda vez que crece este sector en lo que va del año, después de resultados de febrero a mayo que estuvieron en rojo, informó el Ministerio de Agricultura y Riego. Su crecimiento se sustentó en la mayor producción del subsector agrícola (11.1%) con productos como arándanos, arroz cáscara, café pergamino, maíz amarillo duro, papa, uva, cacao, alcachofa, pese a la disminución de páprika, maca, algodón sin desmontar, yuca, palta, plátano, aceituna y limón.

Gestión / Economía / Pag. 11 / 02-08-2017

 

Exportaciones crecen 35% en junio por más envíos de pesca. Las exportaciones totales del país alcanzaron en junio último su mayor crecimiento enlo que va del año: 35.21%, al sumar US$ 3,558 millones en dicho periodo, según el INEI. ADEX detalla que lo que más creció en el sexto mes del año fueron los envíos al exterior de la producción de pesca tradicional, que se incrementaron en 474%, llegando a los US$ 306 millones.

Gestión / Economía / Pag. 14 / 02-08-2017

 

Talaron ilegalmente miles de árboles en La Libertad.  En los últimos siete años, los arbustos que estaban ubicados en 80 hectáreas fueron arrasados en la provincia de Julcán, constató el subgerente de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), Sergio Vílchez Neira. Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL, reconfirmó la gravedad de la situación. En los caseríos La Fortuna y San Vicente, que pertenecen a la provincia de Julcán, se ha registrado la tala indiscriminada de bosques de eucalipto de 50 a 60 años de antigüedad. Además ha ocurrido una invasión de áreas protegidas.

La República / Opinión – Lectores / Pag. 6 / 02-08-2017

 

Tala ilegal. En los últimos siete años, más de ocho hectáreas de bosques del Estado han sido taladas de manera ilegal en la provincia de Julcán; según pudo verificar in situ el subgerente de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), Sergio Vílchez Neira. El funcionario regional también informó que a este problema se suma la invasión de unas cuatro familias que han construido casas en la zona de protección, causando daños al Estado. De otro lado, dijo que en febrero del presente año, un señor fue multado con 11 UIT tras ser encontrado in fraganti, durante una actividad de tala ilegal.

La República / Opinión – Lectores / Pag. 6 / 02-08-2017

 

Produce evalúa 48 proyectos de innovación. Como parte del concurso “Reto Perú Resiliente”, el Ministerio de la Producción evaluó 48 proyectos de innovación para enfrentar desastres naturales. Los proyectos correspondieron a sectores como ambiente, energía, seguridad, agricultura, transporte, vivienda y salud. Estos provinieron de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Áncash, Tacna y Lima.

Diario Exitosa / Economía / Pag. 14 / 02-08-2017

 

¿Cuánto subió el precio del limón entre junio y julio?  El precio del kilo de limón de limón se duplicó en julio y pasó de un promedio de S/3.04 a S/6.24 solo en el último mes, de acuerdo con el último reporte de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística s informática (INEI).

La Nación / Economía / Pag. 10 / 02-08-2017

 

USIL: ad portas de una nueva expansión educativa. Entrevista a Raúl Diez Canseco Terry, fundador y presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, y exvicepresidente del Perú.  Próximos a cerrar la venta del 24% de la USIL a un fondo de inversión colombiano-estadounidense, este conglomerado peruano de educación alista su expansión en varios países de América Latina. Raúl Diez Canseco, cabeza de este emporio, se prepara para celebrar los 50 años con miras a convertirse en una corporación educativa global y con un gran enfoque tecnológico. (…)  Imagínate todo el debate que hubo recientemente por el tema de la leche, lo que pone en evidencia que no es la leche misma, sino que el consumidor, sobre todo el joven, quiere saber qué es lo que está comiendo y toma más conciencia de las letras chiquitas. Hay más gente consumiendo productos orgánicos y le dice no a los transgénicos.

América Economía / Entrevista / Pag. 38-41 / 02-08-2017

 

 

ACTUALIDAD

Arresto de Toledo en el limbo. El titular del Juzgado Penal 16 de Lima, Abel Concha, concluyó ayer el plazo de instrucción de la investigación seguida al expresidente Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de activos en el Caso Ecoteva. Sin embargo, el requerimiento de arresto provisional para Toledo Manrique por este caso aún no es enviado a las autoridades de Estados Unidos, país donde se encuentra prófugo desde enero de este año.

El Comercio / Política / Pág. A3 / 02-08-2017

 

“A otros habrán podido comprar, a mí no”. Ex mandatario Alan García declaró en la fiscalía por el caso de la línea 1 del metro de Lima. Negó haber recibido sobornos de Odebrecht.

El Comercio / Política / Pág. A4 / 02-08-2017

 

PPK condena arresto de Leopoldo López y Ledesma. Desde el primer momento ha sido uno de los mayores críticos de la situación que vive Venezuela. Ayer, el presidente Pedro Pablo Kuczynski calificó como “inaceptable” el arresto de Leopoldo López y de Antonio Ledezma, opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Perú 21 / Política / Pág. 8 / 02-08-2017

 

Primeros indicadores de junio presentados por INEI. El INEI presentó los primeros indicadores sobre el desempeño del PBI en junio en el que el consumo de cemento, principal indicador de evolución del sector Construcción, aumentó en 3.45 % y dejó atrás 12 meses de resultados negativos. El sector Construcción habría registrado un crecimiento en junio, luego de 10 meses de caídas consecutivas, pues la última cifra positiva de esta actividad económica fue en agosto del 2016 (1.1 %).

Expreso / Economía / Pag. 16 / 02-08-2017

 

Inflación en rebote. La inflación rebotó en julio. El índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana subió 0,20%, con lo que acumuló una tasa de 2,85%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%. De esta manera, luego de tres meses de caída, la inflación cerró en positivo, pero a tasas más bajas que el primer trimestre del año, cuando se desató El Niño costero. Según el INEI, los resultados de la inflación en el mes de análisis reflejan el aumento promedio de precios en el grupo de productos de alimentos y bebidas y en el de esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza.

El Comercio / Economía / Pag. B16-B17 / 02-08-2017

 

Precios en Lima vuelven a subir en mes de julio. Después de tres meses con deflación o precios a la baja, en el mes de julio los precios al consumidor subieron 0.20% según INEI. El aumento se concentra en alimentos y bebidas (0.28%).

Correo / Economía / Pag. 12 / 02-08-2017

 

TAGS: