Reporte Informativo 11-08-17

Category:

reporte-informativo

 

Expo Amazónica: Sierra y Selva Exportadora impulsa productos con potencial exportable Asociatividad y normalización de pequeños productores son determinantes en competitividad La Expo Amazónica 2017, que se realiza en la región San Martín, constituye una oportunidad para seguir impulsando los productos con potencial exportable y de consumo interno, entre ellos el paiche. Foto: ANDINA. Previous Next T F G+ In 11:44. San Martín, ago. 10. La Expo Amazónica 2017, que se realiza en la región San Martín, constituye una oportunidad para impulsar los productos con potencial exportable y de consumo interno, entre ellos el aguaje, ungurahui, azaí, camu camu, castaña, sacha inchi, café, cacao y especies maderables; al igual que peces tropicales como el paiche, la gamitana y el paco. Así lo sostuvo el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien resaltó que la asociatividad y la normalización en los pequeños productores de la Selva se vuelven determinantes para que puedan ser más competitivos en el mercado interno y externo.

Agencia Andina: https://goo.gl/ZM2SyN

 

Diario El PERUANO

Fortalecer las cadenas productivas es el reto.  En estas regiones se trabajarán proyectos productivos derivados de la biodiversidad nativa, conservando la riqueza biológica y haciendo uso responsable y sostenible de los recursos naturales que ofrecen las comunidades en las que se intervendrá. De esa manera, se identificaron productos con visión de cadena de valor territorial en la Amazonia peruana, los cuales poseen gran demanda en los mercados nacional e internacional. (…)   Ucayali fue la primera región de la Selva en contar con una sede de Sierra y Selva Exportadora, ello al amparo de la Ley N2 30495, promulgada por el Gobierno en agosto de 2016. Después de esa etapa, se iniciaron trabajos en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, donde se producirán, con apoyo de esta entidad, 400 toneladas de peces amazónicos.

El Peruano / Expo Amazonica 2017 / Pag. 26-27 / 11-08-2017

 

Loreto apuesta por su gran potencial natural. La naturaleza puede transformar a Loreto y llevar a la población a su ansiado desarrollo. El gobierno regional y el programa Sierra y Selva Exportadora acordaron recientemente impulsar la industrialización de varios productos nativos. Entre los productos identificados con visión de cadena de valor territorial en la Amazonia peruana figuran el aguaje, unguragüi y otras variedades de zonas inundables. También el acai, el camu-camu y algunas especies maderables, todas con gran demanda en el mercado internacional.

El Peruano / Expo Amazonica 2017 / Pag. 30-31 / 11-08-2017

 

Oportunidades de oro que rodean a Madre de Dios. Trata de personas, contaminación y deforestación. Estos solo son tres de los múltiples problemas que genera la minería ilegal o informal en Madre de Dios. La explotación de oro significa mucho para ese departamento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), su producto bruto interno (PBI) en el 2016 registró un crecimiento de 14.6%, sustentado en la mayor producción de oro, que creció en 37.7%, y otras actividades. (…)  En esa línea apunta el programa Sierra y Selva Exportadora, que ha tomado medidas para apoyar el fortalecimiento de la asociatividad de 258 productores de castaña. El objetivo es ayudarlos a que obtengan mayores volúmenes de producción y así dotarlos de un poder de negociación más fuerte.

El Peruano / Expo Amazonica 2017 / Pag. 34-35 / 11-08-2017

 

 

Paiche y bambú serán promovidos durante la Expo Amazónica 2017

Sierra y Selva Exportadora promoverán el consumo del paiche y el uso del bambú durante la Expo Amazónica 2017, a realizarse del 10 al 13 de agosto en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba (región San Martín), indicó el presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta. En la víspera a esta actividad, el chef Javier Wong, preparó un ceviche a base de esta especie, la misma que posee alto valor en proteínas, contenido de omega 3; 6 y 9 así como cero colesterol. Wong destacó la …

Diario Voces: diariovoces.com.pe / 2017-08-10 Abrir

 

Asociatividad y normalización son claves para impulsar competitividad en productores de la Selva

Así lo destacó Pdte. De Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en la víspera de cumplir el primer año de trabajo en ese territorio. La asociatividad y la normalización en los pequeños productores de la selva se vuelven determinantes para quepuedan ser más competitivos en el mercado interno y externo, destacó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, en la víspera de cumplir el primer año de trabajo en este territorio. “Tanto la normalización, que permite innovar y adaptar los productos, así como …

businessempresarial.com.pe / 2017-08-10 Abrir

 

Entrevista a José Huaraca, Presidente del Comité Organizador de Café 10 000

José Huaraca, Presidente del Comité Organizador de Café 10 000 se presentó para hablar sobre la Segunda Edición del evento Café 10 000, Expresión Cafetalera del VRAEM. Señaló que la denominación del evento se debe a que los productores de la zona del VRAEM desean compartir 10 mil vasos de café con toda la población limeña en el distrito de Miraflores del 23 al 27 de agosto. Indicó que casi el 90% de la producción se va al extranjero dado que en otros países aprecian mucho más los tipos de cafés. Mencionó que entre los mercados que solicitan el café peruano están Estados Unidos, Francia, España, Italia, entre otros. Finalmente agradeció a las instituciones que apoyan este evento entre las cuales destacó a Sierra y Selva Exportadora.

RADIO NACIONAL / Nacional en la Noticia – Edición Mañana / 2017-08-11

 

EL CACAO PERUANO ES MUY APRECIADO EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO

El cacao se ha convertido en uno de los ingredientes peruanos de mayor calidad mundial al igual que el café, creando valor agregado en fábricas de chocolate de primera calidad. Esta semana se entabló toda una polémica cuando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) afirmó que al producto Sublime de la empresa Nestlé no se le puede llamar chocolate porque no tiene el porcentaje de cacao suficiente, pero frente a esto cabe resaltar que en el Perú, tenemos los chocolates más finos del mundo(…)

Por su parte el viceministro de Agricultura Jaime Salomón, destacó los programas Sierra y Selva Exportadora; y Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), los cuales apoyan y orientan a los productores de cacao. También indicó que el Perú exporta cacao a 130 países con un incremento del 11% este año, ocupando nuestro país el segundo lugar como productor en el mundo.

Panamericana.pe:https://panamericana.pe/24horas/salud/231265-cacao-peruano-apreciado-paises-mundo

 

 

SECTOR

 

Minagri reafirma, su competencia para elaborar reglamento. Frente a las declaraciones del presidente del Comité de Alimentos y Bebidas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, quien duda de la competencia del Ministerio de Agricultura para la elaboración del reglamento del chocolate, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jaime Salomón, comentó a Gestión que el cacao, como producto primario del chocolate, sí es campo del Minagri.

Gestión / Economía / Pag. 14 / 11-08-2017

 

Exportación de la selva creció 61%. En el primer semestre la exportación de las regiones de la selva sumó poco más de US$ 100 millones, es decir un crecimiento de 61% respecto al mismo periodo del año pasado, informó ADEX. Amazonas exportó principalmente café; Loreto, aceites derivados del petróleo; Madre de Dios, oro; y San Martín, café. Ucayali fue la única región que exportó mayormente frisos de madera, dijo el gremio.

Gestión / Economía / Pag. 13 / 11-08-2017

 

Potencial agrícola y forestal de la Selva en pro de calidad de vida. La Feria Expo Amazónica 2017 se convierte en una potencial vitrina para los pequeños agricultores de la Selva, que podrán colocar sus principales productos en las ruedas de negocios con compradores nacionales y extranjeros, señaló ayer el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

La Razón / Economía / Pag. 12 / 11-08-2017

El Men / Economía / Pag. 4 / 11-08-2017

 

Ferreyros: “Buscamos posicionar productos de la Amazonía”.  El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que su portafolio está implementando una serie de estrategias para introducir y posicionar en mercado estratégicos los productos de la Amazonia peruana como frutos exóticos, pesquerías y granos andinos. El trabajo se realiza en dos niveles. Un primer aspecto está vinculado al desarrollo de una oferta exportable competitiva, la cual se hace en coordinación con otros sectores como Agricultura, Producción, Ambiente y los gobiernos regionales para identificar productos con un alto potencial.

La Nación / Economía / Pag. 6 / 11-08-2017

 

Productores y compradores en un solo lugar.  En los cuatros días de feria, en la sede de Moyobamba se desarrollarán ruedas de negocios del sector Comercio. Los participantes podrán reunirse con más de cien compradores de los principales supermercados, hoteles, restaurantes, importadores, exportadores, distribuidores e inversionistas nacionales e internacionales. Los organizadores de la Expo Amazónica 2017 cuentan con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) como aliado estratégico para el desarrollo de esta actividad. (…)  Los organizadores de la Expo Amazónica 2017 la definen como una plataforma de oportunidades. En esencia, se trata de propiciar un acercamiento, sin intermediarios, entre productores amazónicos, compradores locales y extranjeros, proveedores de bienes y servicios e inversionistas interesados en proyectos de agroindustria, infraestructura, manufactura, turismo, energía y otros sectores.

El Peruano / Expo Amazonica 2017 / Pag. 6-9 / 11-08-2017

 

Propuestas regionales que buscan impulsar el desarrollo amazónico.  El foro Expo Amazónica 2017 se constituye en la mejor plataforma que los gobiernos regionales de la Amazonia tendrán para dar a conocer sus planes y propuestas para impulsar el desarrollo de sus poblaciones. En esta labor, Proinversión juega un papel fundamental, pues ha elaborado la cartera de proyectos “Amazonia Invierte 2017″, compuesta por los proyectos identificados por cada región, cuyo objetivo es captar el interés de los capitales nacionales y extranjeros. (…)  Expo Amazónica es una valiosa oportunidad de negocios para la Amazonia. Hay productos agrícolas y áreas, especialmente forestales, en donde los empresarios podrán participar en ruedas de negocios”.

El Peruano / Expo Amazonica 2017 / Pag. 12-13 / 11-08-2017

 

“Bioemprendimiento beneficiará a las comunidades“. Entrevista a Elsa Galarza, Ministra del Ambiente. Ministra, uno de los objetivos centrales de la Expo Amazónica es impulsar la integración amazónica como un factor de competitividad del país. En ese sentido, ¿cómo conjugarlo con aspectos centrales de la política ambiental peruana, como el cambio climático? La Expo Amazónica es el evento más importante de la Amazonia en el país y declarado de interés nacional por el Gobierno. Nos plantea el reto de mirar a la región como un actor clave para el crecimiento económico de la mano con la sostenibilidad ambiental, y generador de oportunidades para las poblaciones locales. (…)  Desde el inicio, los antiguos peruanos se vieron desafiados por el clima, la geografía, la escasez de suelos para la agricultura y el abastecimiento del agua. Ellos aceptaron el reto y desarrollaron tecnologías agrícolas, ganaderas, hidráulicas que hasta hoy son usadas por nuestras comunidades.

El Peruano / Expo Amazonica 2017 / Pag. 17-21 / 11-08-2017

 

Impulsarán explotación de recursos forestales. En el marco de la Feria Expo Amazónica 2017, que se realizará simultáneamente en Tarapoto y Moyobamba, se evaluará qué sectores reúnen mayor potencial comercial. El forestal acapara la atención. (…)  En una reunión que sostuvo el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, con el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, se examinaron diversos proyectos orientados a impulsar las actividades agrícola, pecuaria y, sobre todo, la forestal.

El Peruano / Expo Amazonica 2017 / Pag. 38-40 / 11-08-2017

 

La justicia irá al seno de la Amazonia.  Madre de Dios conmemorará este 26 de diciembre 105 años de fundación política. El acontecimiento llevará a instituciones públicas celebrar reuniones, como la que el Poder Judicial ha previsto organizar un mes antes. (…)  Una modalidad de criminalidad organizada es la tala ilegal de árboles en el corazón de nuestra Amazonia, acción que más daño le están haciendo a nuestro medioambiente”.

El Peruano / Expo Amazonica 2017 / Pag. 64-65 / 11-08-2017

 

Costo de pescado se mantiene alto. Ante la reducida pesca en nuestro mar, el precio de algunas especies marinas se mantiene alto, según confirmaron los comerciantes de varios mercados de la capital. En los puestos del mercado 24 de Junio, en El Agustino, el precio del bonito pasó de 6 soles a 12 y se convierte en el pescado que más se ha encarecido. “A nosotros nos dicen que hubo poca pesca por el mar embravecido”, explicó María Silva Hernández, comerciante de este centro de abastos.

Ojo / Metrolima / Pag. 7 / 11-08-2017

 

INTERNET

 

Expo Amazónica: Potencial agrícola y forestal de la Selva mejorará calidad de vida

Ministro José Hernández señala que se elevarán los ingresos de los pequeños productores. La Feria Expo Amazónica 2017 se convierte en una potencial vitrina para los pequeños agricultores de la Selva, que podrán colocar sus principales productos en las ruedas de negocios con compradores nacionales y extranjeros, señaló hoy el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández. “Esta es una oportunidad magnífica para poner en valor nuestra rica biodiversidad de los pueblos amazónicos, de la rica cultura ancestral de las comunidades indígenas, los pueblos originarios y las ricas …

andina.com.pe / 2017-08-10 Abrir

 

CAFÉ FRONTERA sigue creciendo en frontera Perú-Bolivia

En medio de algarabía los productores cafetaleros de Puerto San Fermín en la frontera entre Perú y Bolivia recibieron de parte de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) una moderna tostadora de café que beneficiará a más de 400 familias productoras de café del hermano país. El último domingo 6 de agosto en Puerto San Fermín (zona amazónica) del Estado Plurinacional de Bolivia, y día central de su independencia, el presidente ejecutivo de la ALT Juan José Ocola Salazar en compañía del señor …

radiopublica.pe / 2017-08-09 Abrir

 

Medio centenar participará de Feria de Productores Puneños

Más de 50 productores agrarios de la provincia participarán de la Feria de Productores Puneños 2017, donde expenderán productos “de la chacra a la olla”, indicó Enrique Murillo Carrasco, subgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural de la Municipal de la Provincial de Puno. Dijo que la feria se realizará el 12 de agosto, en el Parque de las Aguas, con la participación de diferentes productores agropecuarios, quienes presentarán sus productos lácteos, frutas, carnes y granos andinos a costos reducidos. Murillo Carrasco, asimismo, indicó que articularon esfuerzos …

losandes.com.pe / 2017-08-10 Abrir

 

EL CACAO PERUANO ES MUY APRECIADO EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO

El cacao se ha convertido en uno de los ingredientes peruanos de mayor calidad mundial al igual que el café, creando valor agregado en fábricas de chocolate de primera calidad. Esta semana se entabló toda una polémica cuando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) afirmó que al producto Sublime de la empresa Nestlé no se le puede llamar chocolate porque no tiene el porcentaje de cacao suficiente, pero frente a esto cabe resaltar que en el Perú, tenemos los chocolates más finos del mundo. Por tal …

panamericana.pe / 2017-08-10 Abrir

 

 

ACTUALIDAD

 

Brasil confirma la existencia de anotación sobre Keiko. La confirmación llegó al mediodía. Un grupo de fiscales peruanos sostuvo ayer una videoconferencia con sus pares brasileños en la que estos últimos confirmaron la existencia de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht en la que se menciona a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El Comercio / Política / Pág. A4 / 11-08-2017

 

Kuczynski se reunió con maestros y dejó afuera a los dirigentes radicales. La mesa de diálogo juntó a los docentes en huelga y al Ejecutivo en Palacio de Gobierno, tras 60 días de movilización.

Gestión / Política / Pág. 27 / 11-08-2017

 

       

Día clave para la ley antitransfuguismo. El Tribunal Constitucional (TC) evalúa hoyen una audiencia pública en Arequipa la demanda de inconstitucionalidad presentada por 41 congresistas de cuatro bancadas contra la denominada ley antitransfuguismo, que prohíbe a los congresistas que renuncien o sean expulsados de sus bancadas incorporarse a otras, postular a cargos directivos o integrar comisiones ordinarias.  

El Comercio / Política / Pág. A6 / 11-08-2017

 

El déficit fiscal se reduce a 2,7% del PBI en julio. El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a julio del 2017 representó el 2,7% del PBI, menor en 0,2 puntos porcentuales que en junio, informó el BCR. La formación bruta de capital mostró un crecimiento por segundo mes consecutivo, destacó el ente emisor.

El Comercio / Economía / Pag. B19 / 11-08-2017

 

Destinan recursos para expropiación de terrenos. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó incorporar 149’919,484 soles a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para expropiar terrenos destinados a la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y otros terminales aéreos. Por intermedio del Decreto Supremo Nº 231-2017-EF, se autorizó a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF a abonar directamente los recursos a la cuenta recaudadora del fideicomiso constituido por el MTC y Cofide.

El Peruano / Economía / Pag. 7 / 11-08-2017

 

Inversión extranjera directa en el Perú se expandió 61%. La inversión extranjera directa (IED) se incrementó 61% en el primer trimestre del año y se prevé un aumento de la misma con las medidas que implementa el Gobierno, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. “Este importante resultado obedeció principalmente a una mayor reinversión de utilidades y, en una menor medida, al ingreso de nuevos capitales”, comentó la funcionaria.

El Peruano / Economía / Pag. 6 / 11-08-2017

TAGS: