Alerta Legal 21-08-17

Category:

alerta-legal

LUNES 21 DE AGOSTO DE 2017

 

  1. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

 

LeyNº 30648

Precisan que las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales previa suscripción del convenio respectivo – autorizadas por la disposición complementaria final décima tercera de la Ley 30518, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, modificada por el artículo 1 de la Ley 30596, Ley que modifica la Ley 30518, Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2017, a fin de precisar la ejecución de proyectos financiados por el Fondo Sierra Azul – se realizan por decreto supremo, refrendado por los ministros de Economía y Finanzas y de Agricultura y Riego, a propuesta de este último.

 

Ley Nº 30650

Modifican el cuarto párrafo del artículo 41° de la Constitución Política del Perú, conforme al texto siguiente:

 

“Artículo 41°.-

Los funcionarios y servidores públicos que señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley. Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial. La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como el plazo de su inhabilitación para la función pública. El plazo de prescripción de la acción penal se duplica en caso de los delitos cometidos contra la Administración Pública o el patrimonio del Estado, tanto para los funcionarios o servidores públicos como para los particulares. La acción penal es imprescriptible en los supuestos más graves, conforme al principio de legalidad”.

 

Ley Nº 30651

Modifican el artículo 203º de la Constitución Política del Perú, conforme al siguiente texto:

 

“Artículo 203º.-

Están facultados para interponer acción de inconstitucionalidad:

  1. El Presidente de la República.
  2. El Fiscal de la Nación.
  3. El Presidente del Poder Judicial, con acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
  4. El Defensor del Pueblo.
  5. El veinticinco por ciento del número legal de congresistas.
  6. Cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Si la norma es una ordenanza municipal, está facultado para impugnarla el uno por ciento de los ciudadanos del respectivo ámbito territorial, siempre que este porcentaje no exceda del número de firmas anteriormente señalado.
  7. Los Gobernadores Regionales con acuerdo del Consejo Regional, o los alcaldes provinciales con acuerdo de su Concejo, en materias de su competencia.
  8. Los colegios profesionales, en materias de su especialidad”.

 

  1. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

Resolución N° 213-2017-PCM

Aceptan la renuncia formulada por el señor Felipe José Valencia – Dongo Quintanillaal cargo de Asesor II del Despacho Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

ResoluciónN° 214-2017-PCM

Aprueban solicitud de reasentamiento poblacional del centro poblado Mirave, al centro poblado Alto Mirave, localidades ubicadas en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna.

 

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

ResoluciónNº 350-2017-MINAGRI-DVDIAR-AGRORURAL-DE

Designan al señor C.P.C. Cromwell Artemio Alva Infante, en el cargo de confianza de Director de la Oficina de Administración del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, del Ministerio de Agricultura y Riego.

 

ResoluciónNº 201-2017-ANA

Modifican el Reglamento para la Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales.

 

  1. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

ResoluciónNº 193-2017-RE

Reconocen a la señora Clara Inés Ruge Rojas, como Cónsul General de Colombia en Lima, con jurisdicción en la ciudad de Lima y los Departamentos Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Lima, Tumbes y Ucayali.

 

Convenios

Entrada en vigencia del Addendum N° 1 al Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Perú relativo al “Programa de Apoyo a Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016”, suscrito por la Unión Europea el 24 de noviembre de 2016 y por la República del Perú el 10 de febrero de 2017, y ratificado mediante Decreto Supremo N° 035-2017-RE, de fecha 26 de julio de 2017. Entró en vigor el 10 de febrero de 2017.

 

  1. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

 

DecretoNº 242-2017-EF

Aprueban Texto Único Actualizado del “Reglamento de los Procedimientos conducentes al Registro, Actualización y Determinación de la forma de pago en la vía administrativa de la deuda derivada de los Bonos de la Deuda Agraria emitidos en el marco del Decreto Ley N° 17716, Ley de Reforma Agraria, en cumplimiento de las Resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional”.

 

  1. Oficina de Asesoría Jurídica

 

TAGS: