Artesanas de algodón nativo se reúnen con reconocida diseñadora peruana en Lambayeque

Category:

El encuentro se realizó en el marco del Programa de Articulación de Corredores Andino Amazónicos-Agroturismo de Sierra y Selva Exportadora

 

Artesanas de los distritos Pítipo y Túcume, en la región Lambayeque, que elaboran prendas y accesorios en algodón nativo, se reunieron con la reconocida diseñadora peruana Sumy Kujon, a fin de que en un futuro sean capacitadas sobre diseños para ingresar al mercado nacional e incluso internacional.

 

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, informó que las artesanas que integran dos asociaciones de Pómac III, jurisdicción de Pítipo (Ferreñafe), y una de Túcume (Lambayeque), sostuvieron un encuentro con la citada diseñadora, con el objetivo de que se levante información y conozca del potencial que tienen estas trabajadoras, en el marco del Programa de Articulación de Corredores Andino Amazónicos/Agroturismo de Sierra y Selva Exportadora, anotó el funcionario.

 

La idea es que se elabore una propuesta para mejorar los diseños y técnica de las artesanas mediante capacitaciones y de esta manera poder insertarlas al mercado nacional y también con miras al mercado internacional.

 

“De ponerse en marcha este programa serán alrededor de 40 familias de estas zonas las que se beneficiarán con esta iniciativa empresarial que involucrará a artesanas de la Asociación Manos con Talento, Asociación de Turismo y Artesanía Pómac y de la Asociación Federico Villarreal de Túcume”, apuntó.

 

Velásquez recordó que Sierra y Selva Exportadora en alianza estratégica con el Fondo Ítalo Peruano (FIP) y Cáritas del Perú, han iniciado un programa de asistencia técnica en conjunto, con el propósito de fortalecer los procesos de “innovación productiva y articulación al mercado” de los productos generados en el Bosque de Pómac, tales como el loche, algodón nativo y turismo vivencial.

 

En ese sentido sería el FIP la entidad que aporte los recursos, en tanto Sierra y Selva Exportadora y Cáritas del Perú brindarán la asistencia técnica y diseño de planes de negocios.

 

Comentó, asimismo, que la diseñadora Sumy Kujon reconoció el gran potencial que tienen las artesanas locales. “Los compradores saben que confeccionar esas prendas ha tomado un respetable tiempo y están hechas con una fibra y colores naturales, sin el uso de nada de pesticidas”, mencionó.

 

La idea es que la reconocida diseñadora brinde las tendencias de lo que prefiere el mercado y los diseños. agregó. Sumy Kujon entregará en una semana su propuesta para ayudar a las artesanas en el rubro de diseños. “Lo que se busca es que una vez que culmine la intervención por parte de Sierra y Selva Exportadora, las artesanas caminen solas”, acotó. Velásquez recordó que las artesanas de Pómac y Túcume producen actualmente bolsos, chales, ropa de bebé, gorros, aretes, entre otros accesorios que utilizan como insumo principal el algodón nativo.

 

 

Lambayeque, 04 de setiembre de 2017

TAGS: