FICAFÉ 2017 puso en vitrina el café especial peruano como uno de los mejores del mundo

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Alcalde de Villa Rica pidió impulsar campaña “Cafetea Perú” que promueve Sierra y Selva Exportadora para incrementar el consumo interno.

Después de tres días de intensas jornadas en el que, por segundo año consecutivo, especialistas de todos los rubros vinculados al café participaron en diferentes actividades, culminó la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú en la ciudad de Villa Rica con la participación del primer vicepresidente, Martín Vizcarra quien clausuró el evento en representación del Gobierno.

Este evento cumplió con las expectativas en número de rueda de negocios, conferencias magistrales exitosas y cantidad de visitantes que se trazó el comité organizador para satisfacción de los productores y asociaciones y organizaciones de café, según la evaluación que se hizo al final de la Ficafé 2017.

Fueron más 5,000 mts2 de exhibición en donde 230 stands albergaron a muchos productores y asociaciones que mostraron las bondades de los cafés especiales para promocionar e incrementar el consumo masivo a nivel local, regional y nacional.

“El Perú tiene los cafés más exquisitos que hemos probado”, fue la expresión de uno de los tostadores internacionales que en días previos seleccionaron a los 19 mejores cafés del Perú en el marco del concurso La Taza de Excelencia.

“No se imaginan la emoción y orgullo que sentimos al escuchar esos comentarios de tostadores internacionales que han llegado desde diferentes partes del mundo para seleccionar las mejores muestras de café”, comentó el alcalde de Villa Rica, Jhony Inga durante la ceremonia de clausura del evento.

El burgomaestre agradeció la presencia del vicepresidente, del ministro de Agricultura, José Hernández, del presidente de Sierra y Selva Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez y de los congresistas de las regiones cafetaleras, “se han puesto el zapato para el caficultor generador de grandes divisas”, sostuvo.

Mención especial hizo del Programa y campaña de consumo interno de café “Cafetea Perú” que impulsa Sierra y Selva Exportadora. “Es un gran Programa de consumo de café tostado”, señaló y pidió seguir promoviendo este tipo de campañas para alcanzar cifras como las de Chile, país en donde se consume entre 7 y 8 kilos de cafés al año por persona. En Perú tan solo se consume 680 gramos.

 

 

En la Feria desarrollada en el Colegio Leopoldo Krause, se propició el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales, se promovió el intercambio de experiencias en la producción, comercialización y gestión entre los productores e instituciones.

Todo ello contribuyó al fortalecimiento de la imagen del Café como producto emblemático del Perú y se cumplió el objetivo de mejora de la productividad, competitividad y gestión empresarial de los productores.

“Para todas las asociaciones, federaciones y productores en general hoy queda marcado por la historia porque ésta es la demostración de que las 15 regiones productoras de café unidas podemos conseguir muchas cosas en nuestro propio beneficio”, señaló Tomás Vásquez, presidente de los cafetaleros de Villa Rica.

Recordó que años atrás hubiera sido imposible imaginar una feria como Ficafé, “era un sueño y hoy es una realidad. Hemos asistido a charlas, conferencias, competencias internacionales con jurados internacionales”, sostuvo y pidió a las autoridades presentes seguir apoyándolos en la solución de los temas pendientes del sector.

Para el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, Vizcarra el Perú debe seguir  mostrando los productos peruanos a los mercados del mundo, como es el caso del café especial.

Finalmente el ministro de Agricultura mencionó que Sierra y Selva Exportadora y Agroideas, ambas entidades adscritas a su sector, trabajan en la asociatividad de los productores, “las acciones del sector apuntan a superar los envíos de café en más de 800 millones de dólares al cierre del presente año”, sentenció.

“Nuestros cafés especiales son de calidad y sumamente competitivos con el resto del mundo, y debemos sentirnos orgullosos de este café orgánico. Su cultivo representa el sustento de más de 230,000 familias y muchos más si incluimos a los integrantes de la cadena de producción”, finalizó.

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